Más cerca que nunca el Nuevo Sistema de Justicia en Nayarit

Nayarit demuestra que va enserio y ha dado por inaugurado el nuevo Centro Regional de Justicia Penal, mismo que se encuentra ubicado en la salida de Tepic-Guadalajara

El 18 de junio del presente año, es la fecha estipulada por la Constitución para que el Nuevo Sistema de Justicia sea implementando, y a tan solo 3 meses y 20 días, Nayarit demuestra que va enserio y ha dado por inaugurado el nuevo Centro Regional de Justicia Penal, mismo que se encuentra ubicado en la salida de Tepic-Guadalajara.

Publicidad

Dicha estructura es un edificio de aspecto poco intimidante, su exterior no revela lo que en realidad es, una estructura operativamente organizada y planeada, nada en su fachada es casualidad, ni los cientos de cámaras ubicadas en techos y paredes, mobiliarios, las decenas de entradas o salidas con control de detector de metal e inclusive algunas de sus puertas solo pueden ser abiertas por control interno.

Este centro de justicia contará con 3 salas de oralidad debidamente equipadas, sistemas de tecnología de la información, sistema de video vigilancia, sistema operativo de información y gestión, oficinas administrativas para el personal jurisdiccional, así como espacios para los defensores y ministerio públicos, se cuenta con una unidad de servicios previos a juicio, una unidad de asesorías internas orales. Esta mega estructura también cuenta con sótano en donde está asignado el área para los imputados y procesados, también se encuentra el área de evidencias y el área de archivos para el poder judicial, de igual manera se encuentra espacio de estacionamiento para el ingreso de los jueces, entre otros espacios fundamentales para realizar el proceso debido.

Mucho se ha dicho en torno al nuevo sistema, si realmente funcionará o no, la realidad es que está cerca y en Nayarit se ha trabajado paulatinamente con apoyo de la SETEC, el organismo Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación; así como para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal. En este rubro, Nayarit se ha preparado, así lo detalló el titular de la secretaría técnica de la comisión inter institucional para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, Miguel Ahumada Valenzuela.

“La SETEC ha cumplido a Nayarit en los programas de capacitación en forma permanente; tenemos un Poder Judicial, una Fiscalía, una defensoría pública, y una Secretaria de Seguridad Pública en sincronía, para la adecuada vigencia del nuevo sistema, hemos llevado de manera paulatina la transición del sistema tradicional en los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, para posteriormente llevarla a todo el estado, esta gradualidad obedece a tiempo y forma. El próximo 30 de abril operará el Nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Pedro Lagunillas, el 31 de mayo tendremos totalmente implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nayarit”.

Eso es en gradualidad del sistema, pero la pregunta en cuestión es ¿Cómo va Nayarit para recibir el nuevo sistema, Nayarit está listo? ENFOQUE tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las funcionarias más importantes de la Secretaría de Gobernación, la cual tiene jurisdicción en la implementación de los juicios orales, es decir, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, la cual aseguró que sí, efectivamente Nayarit está preparado para implementar este sistema.

A continuación presento un fragmento de la entrevista con la Dra. María de los Ángeles Fromow.

¿Cómo va Nayarit en materia de implementación de este sistema, Nayarit se está preparando, Nayarit estará preparado para el 18 de junio de este año?

“En este momento estamos en un nivel medio-alto, hemos venido de abajo hacia arriba, profesionalizando, capacitando, construyendo infraestructura, equipo, logrando una reestructuración de todas las instancias con la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia, la defensoría pública, los policías, todos para que el servicio de procuración y servicio de justica sea eficaz, el cual cobrará vida el próximo 18 de junio”.

¿Cómo cambia la definición de justicia con esta reforma?

“Este es el cambio más profundo que un sistema de justicia ha vivido en 100 años en nuestro país, es un cambio en el cual la ciudadanía tiene que trasformar su visión de lo que es o debe ser esa justicia anhelada por los ciudadanos, a qué me refiero con esto, hay una etapa de inmediación, la investigación científica será la base de un caso, y también habrá una trasformación en cuanto al trato”.

El sistema de justicia Norteamericano es similar, no igual, pero sí similar al que habrá de implementarse en Nayarit y México este 18 de junio, y el sistema norteamericano tiene fallas, ¿Habrá fallas en nuestro sistema? ¿Qué tiene que decir al respecto de ello?

“Los temas de justicia se van perfeccionando a lo largo de la experiencia por todos los casos que se viven, sucede en Norteamérica y en muchas otras latitudes que este sistema se ha ido ajustando a cada uno de los espacios en donde se aplica la ley, tenemos que esperar a que este sistema madure, se perfeccione, pero eso no obstaculiza para que desde el día uno en que funciona un sistema las acciones se transformen en 180 grados. Que los derechos se respeten, y la justicia sea trasparente, eficaz y oportuna, y en donde la victima tiene un rol muy importante, tiene una voz que ejercer, y también por otra parte, el ministerio público, policía, el defensor, los jueces velarán porque los derechos humanos se protejan y se respeten dentro de lo que es el procedimiento penal”.

¿Cómo ve las instalaciones nayaritas para juicios orales, cuál es su impresión?

“Veo que fueron planeadas y estructuradas con las mejores prácticas a nivel nacional, y hoy está permitiendo a Nayarit estar a la vanguardia de este sistema de justicia, y además aquí se está trabajando en una mejor práctica que nos parece muy eficaz, que consiste en unos maletines que son los que contienen una sala de oralidad rodante, y que ayudará en aquellas poblaciones alejadas de Tepic”.

Manejando mi área, ¿Cuáles son las regulaciones planteadas a los periodistas? Vaya, a partir y en base a este nuevo sistema ¿Cuál es la forma en que un periodista debe tratar la información?

“Es un cambio transcendente el rol del periodista. Hoy es una responsabilidad de cuidar el lugar de los hechos, cuidar la identidad de la persona que se le señala que cometió un delito junto con las autoridades, inclusive la misma forma de cómo reportear las evidencias que se constituyen en un caso, y que en un determinado momento ya no se podrá poner o exponer a una persona ante los medios si no existe precisamente todas las garantías necesarias de sus derechos y del propio debido proceso, esto propiamente también se hace transparente porque; ahora las audiencias serán públicas, ahí mismo se difundirá las pruebas, ahí mismo se discutirán los argumentos, y los periodistas podrán tomar la información cuidando los aspectos esenciales de las garantías del procedimiento penal para poder informar a la población”. 

¿Cómo cambia este sistema a una sociedad?

“Lo cambia todo, va a haber una mayor confianza de las autoridades, ahora los mismos policías tendrán que ser mucho más activos, tendrán que cuidar el lugar de los hechos, y podrán recibir denuncias y eso hará que exista una mayor proximidad de las autoridades con la sociedad”.

La doctora finalizó la entrevista con las siguientes palabras.

“Yo creo que ésta es una tarea de todos, si los ciudadanos no saben cuáles son sus derechos frente a este Nuevo Sistema de Justicia Penal, seguramente no podrán tener esa nueva conciencia de lo que pueden exigir a una autoridad, yo los invito a que nos conozcan, que nos visiten, ya sea a través del área aquí en el estado que implemente este sistema que está en el Poder Judicial, o a través de la página de gobernación que es SETEC, ahí encuentran toda la información ciudadana sobre estos derechos, estas posibilidades de una nueva justicia con rostro humano”.

Lo cierto es que el 18 de junio del 2016 se hará historia, porque al cambiar el sistema de justicia, no solo se cambia la impartición de justicia, esto significa una trasformación cultural, legal, social y en todas las instituciones. Cambiar un sistema, significa una alta inversión económica y una minuciosa organización, así como atreverse a hacer un cambio radical, cambio que no se ha vivido en cien años y vale la pena reconocer el esfuerzo por la búsqueda de una justicia más rápida y expedita.

Más noticias

VIDEO: Intentan linchar a dos presuntos ladrones en Puebla

Vecinos del municipio de Amazoc y de la capital poblana, siguen haciendo justicia con sus propias manos, pues a través de redes sociales se aprecia como amagan a los presuntos delincuentes

La cazaría de delincuentes y los intentos de linchamientos de éstos continúa en Puebla con los dos más recientes casos: uno en Amozoc y otro en la capital, donde los vecinos de cada lugar atraparon a supuestos delincuentes y amenazaron con ajusticiarlos.

Publicidad

“No le crean a su llanto, se está haciendo cabrón”, exclamó un vecino del Fraccionamiento Rincón de los Encinos, en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc, cuando un grupo de personas golpeaba a un supuesto ladrón.

En un video publicado por Página Negra se aprecia al sospechoso semidesnudo y atado a un poste de luz mientras llora y pide clemencia tras los golpeas que sus captores le propinan como el inicio de un linchamiento, supuestamente, por hurtar.

Luego de que las autoridades de localidad llegaron, los lugareños continuaban dando golpes, al parecer con un cable, al detenido, quien fue puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con el portal Puebla Roja, en la colonia Santa María, en la capital poblana, los vecinos detuvieron a un supuesto ladrón que intentaba huir por la azotea de una casa; sin embargo, su acción fue frustrada.

De esta manera, y entre gritos como: “¡No te vuelvas a meter con esta colonia!” y “¡Órale vecinos, hay que desmadrarlo!” una turba golpeó al presunto ladrón antes de entregarlo a las autoridades, quienes presenciaron parte de las agresiones.

En un video subido a redes sociales se aprecia que aun cuando elementos de la policía local ya tenían en su poder al presunto delincuente, algunas personas seguían dando puñetazos y jalándole el cabello al detenido.

Linchan a presunto delincuente en la colonia Los Viveros de Tepic

El delincuente aparentemente quería robarse un auto

Este lunes alrededor de las 9:00 de la mañana, habitantes de la colonia Los Viveros de la ciudad de Tepic, sorprendieron a un presunto ladrón, que aparentemente quería robarse un carro.

Publicidad

En un video que circula en redes sociales, se muestra como los vecinos de dicha colonia sometieron al delincuente.

Los colonos hicieron un llamado a la policía de la capital, por lo que las autoridades no hicieron caso al llamado.

 

Exigen castigo para responsables de parto en el piso de una clínica

Por su parte, la Secretaria de Salud del gobierno de Nayarit, señaló que todo se trató de un parto “espontáneo”; por lo que fue imposible moverla a un quirófano para darle la atención adecuada

Yesenia Selene, una mujer de 35 años de edad, éste fin de semana dio a luz a su décimo hijo, una bebé que pesó 2 kilos y medios; midió poco menos de 50 centímetros, el nacimiento lejos de ser una alegría para la madre, fue un calvario, ya que tuvo su parto en el piso de un centro de Salud de Nayarit y, por si fuera poco, de manera reciente perdió el lugar donde vivía.

Publicidad

La suerte de Selene ha ido de mal en peor, ya que previo al nacimiento, ella vivía en un cuarto que le prestaron, sin embargo, ahora que nació su pequeña fue echada del lugar.

Ahora la mujer es apoyada por amigas que conoció cuando era niña.

Ahora sus amigas son quienes exigen justicia para Selene y un castigo para los médicos y enfermeros que se negaron a atender a Yesenia Selene Mercado Gómez.

Ese si merece que le quiten su título y lo retiren… no debió de actuar así, debió haber sido más humano como ella que supuestamente la trataron de que está mala de sus facultades mentales, y por ello, hacer justicia y que se les castigue”, sostuvo Erika Estrada Flores, amiga de Yesenia.

La ahora madre de 10, relató que en la clínica de salud de Acaponeta en Nayarit no la quisieron atender y a empujones quisieron sacarla, asegurando que no estaba embarazada.

En el baño de la clínica de los servicios de salud de Nayarit, se le reventó la fuente, pidiéndole apoyo a un enfermero, quien lejos de ayudarla la intentó correr del lugar.

Me sacaron a empujones casi de adentro porque dijeron que no estaba embarazada, y fue por eso que di a luz ahí en la sala de espera, y ahí fue donde tendí el pantalón y ahí fue donde me acosté y ahí fue donde di a luz en el piso, porque no me quisieron atender, pero gracias a Dios aquí estamos sanas y salvas, pensé que iba a morir”, relató Yesenia.

Por su parte, la Secretaria de Salud del gobierno de Nayarit, señaló que todo se trató de un parto “espontáneo”; por lo que fue imposible moverla a un quirófano para darle la atención adecuada.

Investigan los hechos:

Por su parte, la Secretaria de Salud del gobierno de Nayarit, señaló que todo se trató de un parto “espontáneo”; por lo que fue imposible moverla a un quirófano para darle la atención adecuada.

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos en el Estado de Nayarit dio a conocer que se inició una investigación por probable ‘negligencia médica’ contra la mujer que tuvo a su hija en el piso de la clínica.

El titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, aseveró que necesario que se determinen responsabilidades en el caso, ya que las consecuencias de una mala actuación médica o de la omisión, deben concluir con el cese de los involucrados.

Asimismo, la comisión de Derechos Humanos defendió que la salud es uno de los derechos más relevantes al que debe tener acceso toda persona.

Salma Hayek pide a la justicia, resuelvan asesinato de mascota

Salma Hayek, como muchos de nosotros, es gran amante de los animales, por lo que encontrar a su perro muerto fue la peor de las tragedias, y así lo expresó en sus redes sociales, donde también pidió a la justicia que encuentre a quién lo hizo.

“Hace una semana que no pongo nada ya que he estado de duelo por la muerte de mi perro Mozart. De quién fui la partera, lo encontramos el viernes pasado con un tiro cerca del corazón. Espero que las autoridades del estado de Washington le hagan justicia a este extraordinario perro que durante 9 años nunca mordió o atacó a nadie, adoraba su territorio y nunca se escapó. Era el compañero más leal y no se merecía una muerte lenta y dolorosa”, escribió Salma en Instagram al lado de la fotografía.

Publicidad

Salma había compartido otra diapositiva hace semanas junto a un perro, asegurando que es fanática de los animales y que adoraba estar rodando una cinta en donde se incluía a muchos caninos.