Más de 140 escuelas suspenden clases debido a la violencia en Sinaloa

La mayoría de planteles que no tuvo clases están en las comunidades de Costa Rica y Eldorado, en Culiacán, así como en Villa Juárez, Navolato, indicó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa

Más de 140 escuelas de Sinaloa suspendieron sus clases este miércoles 8 de febrero ante la ola de violencia registrada en ese estado durante los últimos días.

Publicidad

La mayoría de los 148 planteles educativos están en las comunidades de Costa Rica y Eldorado, en Culiacán; así como en Villa Juárez, en Navolato, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa.

La Subsecretaría de Educación Básica de Sinaloa explicó que la suspensión de actividades fue determinada por los directores y los docentes de cada plantel, de acuerdo con un reporte del portal RíoDoce.

“Los directores previa coordinación con el profesorado tomaron la decisión de suspender clases, y por parte de la Secretaría no habrá sanciones administrativas en esas escuelas, debido a las circunstancias por las que los maestros tomaron la decisión de suspender clases”, señaló la dependencia estatal.

Los planteles que no tuvieron actividades este miércoles son:

  • tres escuelas de educación especial en Villa Juárez
  • 86 de preescolar de Villa Juárez, Costa Rica y Eldorado
  • 35 primarias de las comunidades de Costa Rica, Villa Juárez, La Palma de Navolato y Eldorado
  • ocho secundarias de Costa Rica, Eldorado, Sánchez Celis, El Corazón, Las Arenitas, Tecomate y Villa Juárez
  • 13 secundarias técnicas en Oso Viejo, Portaceli, El Higueral, San Pedro, El Pozo, Costa Rica, Loma de Redo, Valle Escondido, Pueblo Nuevo, Limón de los Ramos, Eldorado y Villa Juárez
  • tres telesecundarias en Huinacaxtle, Tres Gotas de Agua y Bachigualatillo, del municipio de Culiacán.

El cierre de escuelas en Sinaloa ocurre luego de que se han registrado una serie de enfrentamientos entre hombres armados en la entidad durante las últimas 72 horas.

Los enfrentamientos han dejado un saldo de al menos 12 personas muertas, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado.

El martes pasado, un enfrentamiento ocurrido frente a una gasolinera ubicada en la comunidad de en Villa Juárez, en Navolato, dejó un saldo de cuatro personas muertas por disparos de arma de fuego.

Tras la balacera, las autoridades localizaron cuatro vehículos, en uno de ellos hallaron cargadores y cartuchos útiles para arma AK47, armas de menor calibre y chalecos antibalas, de acuerdo con información de la procuraduría estatal.

Hasta el pasado martes, cuando se disputó la final, Culiacán era sede de la Serie del Caribe 2017, la cual contó con la participación de los equipos representativos de México, Puerto Rico, Venezuela, cuba y República Dominicana.

Sinaloa, tierra del encarcelado capo Joaquín el Chapo Guzmán, forma parte junto con Chihuahua y Durango del “Triángulo Dorado”, tierra de cultivos de marihuana y amapola, así como de rutas de narcotráfico a Estados Unidos disputadas por cárteles antagónicos.

Con información de RíoDoce.