El 60 por ciento de los jornaleros son indígenas provenientes de las entidades con mayor pobreza en México, como Guerrero y Oaxaca
Un informe realizado por la Organización no Gubernamental Red de Jornaleros Internos, señala que la explotación de jornaleros en el Valle de San Quintín, es sólo una muestra de los abusos y prácticas de semiesclavitud rural que ocurre en 18 estados del país.
Detalla que el 90 por ciento de los obreros agrícolas no cuentan con contrato de trabajo y 60 por ciento de los más de dos millones de ese tipo de trabajadores, son indígenas provenientes de las entidades con mayor pobreza en México, como Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, refiere que estos trabajadores padecen condiciones de vida infrahumanas ya que laboran hasta 15 horas al día, y ocho de cada 10 no pueden acudir al médico en caso de enfermedades y accidentes, por la falta de prestaciones y seguridad social.
Según el informe, además de los incontables accidentes y enfermedades entre adultos, al menos 40 niños han muerto en los campos agrícolas desde 2007, por la falta de atención médica.
subraya que la Encuesta Nacional de Jornaleros indica que del total de estos campesinos, 20 por ciento tienen menos de 18 años, es decir, más de 433 mil menores, que laboran en esta situación.
A la par de ello, mujeres, niñas, niños y adolescentes son los más vulnerables a consecuencia de la triple o cuádruple discriminación que padecen. Así, 40 por ciento de las mujeres indígenas reciben un salario menor que sus compañeros y 34.7 declararon haber sido humilladas en su jornada laboral.
La Organización resalta que condenan totalmente los actos de represión cometidos en contra de los jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, por lo que proponen se generen las políticas públicas necesarias para proteger y garantizar los derechos de estos trabajadores, en especial a los que están en condiciones de vulnerabilidad.