Más de 200 observadores ciudadanos registrados ante el INE: Garmendia

Serán los encargados de vigilar de manera imparcial que las elecciones se desarrollen de manera legal

En Nayarit, 223 observadores ciudadanos acreditados ante el Instituto nacional Electoral (INE) participarán en la jornada del próximo domingo 7 de junio, dichas personas serán las encargadas de supervisar que el funcionamiento de las 1571 casillas en todo el estado sea el adecuado.

publicidad
Publicidad

Así lo informó la Vocal Ejecutiva y Consejera Presidenta del Consejo del INE en Nayarit,  Marina Garmendia Gómez, explicó que a la par de los observadores ciudadanos, habrá representantes de los 10 partidos políticos y del candidato independiente avalando la legalidad de las casillas. 

“Tenemos a 223 personas acreditadas para participar como observadores ciudadanos, además todos los partidos políticos acreditaron a  representantes generales, que son los que cubren varias casillas, más aparte los que van a estar fijos en cada casilla”, mencionó Garmendia Gómez.

“Es algo muy bueno, es un esfuerzo muy grande de los partidos políticos, porque ellos tienen dos representantes propietarios, un suplente, más un representante general, entonces si pensamos que son mil 571 casillas las que vamos a instalar, pues hay un nutrido número de personas que van a estar de manera directa en las casillas viendo y supervisando cómo se da el proceso electoral”, añadió, la Vocal Ejecutiva y Consejera Presidenta del Consejo del INE en la entidad.

Dijo que los observadores ciudadanos y los representantes de los partidos serán los encargados de denunciar de manera directa y oportuna cualquier incidente que detecten en la jornada electoral.

“Si hay personas con propaganda política cerca de las casillas, o que estén cometiendo alguna acción que viole las leyes electorales, los representantes y observadores pasarán el reporte y nosotros como autoridad actuaremos; Además, su función es estar desde la instalación de las casillas, para vigilar que se instalen en tiempo y forma, en el lugar adecuado, y que este conformada por funcionarios capacitados”, concluyó Garmendia Gómez.

Publicidad