El Mercado de Abastos tiene más de 52 años de tradición y se ha convertido en la segunda central más importante del país
El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Salvador Hernández, señaló que siendo el mayor centro de negocios del occidente del país, el Mercado de Abastos moviliza diariamente 21 mil toneladas de alimentos.
Refirió que el Mercado de Abastos tiene más de 52 años de tradición y se ha convertido en la segunda central más importante del país, de la que depende la distribución de alimentos de las dos terceras partes de las entidades mexicanas.
Salvador Hernández destacó que diariamente tienen una afluencia de entre 50 a 60 mil personas, así como la entrada de un parque vehicular de tres mil 200 unidades, entre camionetas Pick up, de tres o cinco toneladas y tráileres.
“La Central de Abastos de Guadalajara, es la segunda más importante del país. Prácticamente, su operación es muy parecido a un municipio. Aparte de distribuir al estado, distribuimos al Occidente, al Pacífico y al Norte del País. El 80 por ciento de los productos se mueven vía terrestre”, detalló.
Por su importancia, consideró que es necesario el apoyo de las autoridades para impulsarla y establecer programas para la inocuidad y sanidad vegetal para el beneficio del Occidente.
“Es necesario mejorar nuestro programa para la inocuidad y sanidad, este año tenemos un proyecto con la Universidad de Guadalajara para desarrollar un programa para el reciclaje de las más de 140 toneladas diarias de basura que se producen en el Mercado de Abastos, de las cuales el 80 por ciento son de origen orgánico”, dijo.
El líder de los comerciantes señaló que los locatarios tienen que estar comprometidos al 100 por ciento con la limpieza no solo de los productos, también para tener instalaciones dignas y una vialidad adecuada para incluso convertirse en un importante centro turístico.
Detalló que ningún otro centro de negocios en Jalisco genera la cantidad de empleos que la Central de Abastos, que van desde los 10 mil a los 15 mil directos y más de 100 mil indirectos. Con más de tres mil comerciantes establecidos formales.