A la gente que se acerca a esta dependencia, se les da asesoría y se les guía en su proceso jurídico
Desde el inicio de esta Administración, la oficina de Gestoría Social del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas, ha atendido y otorgado servicios de carácter jurídico, a más de 3 mil 500 personas de bajos recursos de manera gratuita, informó en entrevista Ernesto Gómez Martínez, Coordinador Jurídico de Gestoría Social.
Explicó que a la gente que se acerca a esta dependencia, se les da asesoría y se les guía en su proceso jurídico, para que ellos sepan cuáles son sus derechos y obligaciones y posteriormente si la persona tiene la intención de continuar, se elabora una demanda y se continúa en un juicio.
Gómez Martínez señaló que por encomienda del Presidente Municipal, su labor es cumplir con transparencia y dando resultados a todas aquellas personas que requieran los servicios, “ya que hay gente de la Tercera Edad, por ejemplo, que vive en Lo de Marcos o en Aguamilpa y nuestro deber es atenderlos de la mejor manera”.
“El Presidente José Gómez fue muy claro, quiero que toda la gente que venga a Gestoría Social, resuelvan sus problemas y regresen contentos a sus casas, y esa es nuestra encomienda, incluso nos dijo aquí en la oficina, el que no sirva, que se vaya, porque aquí hay que dar resultados”, expresó.
Los servicios jurídico sociales que se otorgan radican desde la ratificación de un acta hasta la elaboración de un divorcio, la representación en juicio a menores de edad como la tutela, custodia, patria potestad, pensión alimenticia, así como a las personas que son afectadas como víctimas u ofendidos ante el Ministerio Público o ante los Juzgados Penales.
Adicionalmente, Ernesto Gómez comentó que un tema importante es la cuestión de la conciliación, ya que el Ayuntamiento tiene la facultad de mediar entre vecinos, “se les envía un citatorio y nosotros buscamos la forma de conciliar a las personas, para que se eviten un desgaste judicial y aquí les hacemos ver los pros y contras”.
Finalmente, señaló que todos los trámites que se realizan en la oficina de Gestoría Social del IX Ayuntamiento son gratuitos, lo único que podría pagar la persona es algún trámite que ordene el Juzgado, por ejemplo, cuando se debe realizar la publicación de edictos o cuando se obtiene la libertad bajo fianza de una persona, donde la obligación es precisamente del imputado o de sus familiares.
Cabe resaltar que esta oficina del Ayuntamiento, no atiende casos de cobranza mercantil o con intereses económicos.