Más de 500 motociclistas en Carrera La Ruta del Café

Este Sábado como parte de la Feria del Elote en Xalisco se realizó la 7ª carrera de La Ruta del Café donde más 500 motociclistas salieron desde la Plaza principal de Xalisco para culminar en Guayabitos así lo informó Encargado de logística Julio César Sandoval

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

“Es la más importante es el estado llegan cerca de 500 motociclistas.  A demás de la gente que está aquí en Nayarit que participa, viene gente de Colima, viene gente de Guadalajara, gente de Mazatlán, de los Mochis, que este año se sumaron ya a esta gran carrera que tiene más de 400 kilómetros. Recorremos zonas agrestes de la zona de Nayarit, entre sierras, trópico, bosque hasta lo que es llegar Guayabitos. Entonces es una carrera que tiene de todo, tiene ríos, tiene lodaceros, entonces es muy completa”, comentó.

El diputado Federal por el Distrito II Roy Gómez fue el encargado de  dar el banderazo de salida quien mencionó que en Nayarit el turismo va en crecimiento.

“Eso es lo importante no, que cada día va a creciendo más y sin duda alguna promueve nuestro estado, promueve el deporte y ayuda a que los jóvenes y los no tan jóvenes tengamos una diversión alterna”, dijo.

Por último la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Sur de Nayarit Georgina Ocampo señaló que este tipo de eventos deja una gran derrama económica en los pueblos aledaños a la carrera.

“Nosotros como asociación apoyamos definitivamente este tipo de eventos para que se sigan promoviendo y que se sigan sumando más instituciones y organismos, porque esto a final de cuentas pues es una derrama no solo para los que estamos en este municipio, nosotros como asociación de hoteles que son los 7 municipios incluidos Xalisco siempre hemos estado pendientes de que este tipo de eventos se lleven a cabo”, concluyó.

Más noticias

Se inaugura Biomuseo Úumbali

Se inaugura el Biomuseo Úumbali en la ciudad de Xalisco, Nayarit; acto que contó con la distinguida presencia del I.Z.A. Juan Melesio Gonzalez Chávez, Sub secretario de Medio Ambiente; Lic. Maria Yanet Casillas Mayorga, directora de Desarrollo Social y Económico del Ayuntamiento de Xalisco, Nayarit; M.V.Z. Cristian Susana Casas Arroyo y M.V.Z. José Miguel Román Centeno, directores de Úumbali; entre otras distinguidas personalidades.

Biomuseo Úumbali es un concepto innovador en México, que destaca no solo por buscar no solo conocer la historia natural y evolutiva del planeta y las especies que lo habitan, sino también busca a través de un aprendizaje vivencial la compresión de los sistemas naturales con la biodiversidad que los habitantes, así como la conservación de todo esto. Reúne elementos de evolución, restos actuales, fauna viva y talleres educativos, está dirigido a todo publico, con especial interés en los niños.

Publicidad

Las piezas que en él se pueden observar son originales y réplicas, cabe destacar que ningún ejemplar se sacrificó para este fin, todos han sido colectados a través de los años de ejemplares muertos por diversas causas ajenas al Biomuseo Úumbali, también los ejemplares vivos que se exhiben vienen con la documentación que acredita su legal procedencia.

Se cuenta con un centro de rehabilitación de vida silvestre el cual no se encuentra abierto al público y es una colaboración social.

Úumbali cuenta con dos premios nacionales (Nacional Forestal como Organización de la Sociedad Civil y Premio Nacional del Trabajo como micro empresa), además de un reconocimiento internacional como Empresa Verde con Responsabilidad Social Otorgado por la Organización de los Estados Americanos.

¡Enhorabuena!

Xalisco golea y suma

Doblegó a Juventud Unida en la fecha 9 de la Tercera División

La escuadra de Xalisco FC derrotó 3 goles por 0 al conjunto de Juventud Unida en partido de la fecha 9 de la Temporada 2018-2019 del Grupo XI en la Tercera División profesional.

Publicidad

En otros resultados: Guadalajara y Mazorqueros empataron a un gol, el punto extra fue para las Chivas en la serie de penales 4 por 3. En otro juego, Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa igualó sin goles ante el Centro Europeo de Fútbol, el extra fue para los visitantes 5 por 4. 

Atlas goleó 3 por 0 a Sufacen Tepic. Mientras que Atlético Culiacán cayó en casa 0-2 ante los Dorados de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Deportivo Cimagol derrotó 3 goles por 1 a los Volcanes de Colima. Y los Camaroneros de Escuinapa doblegó 2 por 1 a Tecos.

Pelea por título estatal

Potros campeones

Congreso del Estado otorga reconocimiento a Xalisco como ciudad en su mil 400 aniversario

Poder Legislativo en días pasados otorgó el reconocimiento de ciudad a la cabecera municipal de Xalisco. Lo hizo en Sesión Solemne de la Trigésima Segunda Legislatura llevada a cabo en el teatro al aire libre Miguel Hidalgo de la plaza principal de la cabecera municipal para conmemorar el mil 400 aniversario de su fundación.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, dijo que el reconocimiento formal como ciudad “era una deuda imperdonable con Xalisco: Nayarit, el cinco veces milenario, el centenario, el festivo, acude hoy a Xalisco en el mil 400 aniversario de su fundación; pocos pueblos prehispánicos tienen un registro claro de su fundación. Xalisco lo tiene”, argumentó.

Publicidad

“Hoy nos engalana con su presencia en este evento la actriz Mónica Miguel; nos llena de orgullo poder compartir con ustedes este nuevo estatus como ciudad, justo es reconocer el interés mostrado por el ayuntamiento de Xalisco para alcanzar esta denominación; todas las diputadas y diputados nos sumamos a esta celebración que sea para bien para todos sus habitantes”, apuntó al tiempo de felicitar a los presentes.

La nueva categoría se otorga en la celebración de su fundación en razón de que posee características urbanas que pueden identificarla como una ciudad: atractivos naturales, edificios históricos, actividades comerciales y la facilidad de comunicación, con apego a la Ley de Categorías Políticas para las Poblaciones que Forman el Estado de Nayarit, en Relación con su División Político-Territorial.

El diputado Heriberto Castañeda Ulloa reconoció el esfuerzo del pueblo de Xalisco por mantener viva la historia, las tradiciones y su cultura: “agradezco a todos mis compañeros por el apoyo incondicional por respaldar este tipo de eventos en los que se conmemoran hechos históricos que son fundamentales para el desarrollo del estado; a ustedes, pueblo de Xalisco, gracias por su constancia, trabajo y esfuerzo hemos logrado que esto sea posible, pero esto no es un límite, es un reto que nos invita a seguir esforzándonos para que nuestra ciudad y municipio siga creciendo y logrando progreso para todos”.

La presidenta municipal de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez López, agradeció al Congreso por la distinción de dar esa categoría: “Xalisco está preparado para trabajar como ciudad, me siento doblemente agradecida con los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura, el pueblo de Xalisco y su Ayuntamiento trabajaremos mano a mano por mejorar la vida de sus habitantes”.

Luego de la Sesión Pública Solemne, diputadas, diputados, funcionarios municipales e invitados especiales se dirigieron al patio de la Presidencia Municipal, lugar donde la Trigésima Segunda Legislatura hizo entrega del reconocimiento como ciudad de Xalisco a la cabecera municipal.

De igual manera el Cabildo y los integrantes de la Trigésima Segunda Legislatura develaron la placa que conmemora los mil 400 años de la fundación del pueblo de Xalisco y su elevación a categoría de ciudad.

En la Sesión Pública Solemne se contó con la presencia de regidores y funcionarios del ayuntamiento de Xalisco, ex presidentes municipales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, invitados especiales y habitantes del municipio.

Aprueba Congreso: Xalisco, a categoría de ciudad

Sesión Solemne en la cabecera municipal el viernes 26

Xalisco será erigido ciudad, tras la aprobación unánime por el Congreso del Estado, que para tal fin celebrará su Sesión Pública Solemne en esa cabecera municipal, a donde se trasladará de manera provisional su recinto oficial el próximo viernes 26 de octubre.

Publicidad

El reconocimiento como ciudad a Xalisco se hace en razón a que posee características urbanas, atractivos naturales, edificaciones históricas y arquitectónicas, diversas actividades comerciales y facilidades de comunicación, como se establece en  la Ley de Categorías Políticas para las Poblaciones que Forman el Estado de Nayarit, en Relación con su División Político-Territorial.

La categoría política a Xalisco se aprueba en el marco de  los festejos del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Xalisco se fundó en el año 618 por grupos toltecas. Los primeros vestigios humanos datan del año 2000 a. de C. en la región de San Blas, que poco antes de la llegada de los españoles se agrupaban en señorío o tlatonazgos formando parte de otros mayores llamados hueytlatonazgos, entre los que sobresalieron Xalisco y Aztatlán. También se aprobó que el día jueves 15 de noviembre se celebre Sesión Solemne en Jala, lugar donde se conmemorará el centenario de ese municipio y se rendirá homenaje a sus personajes ilustres.

Fuerte accidente en Xalisco deja 1 persona sin vida y 3 más heridas

Un tráiler cargado de jal volcó en una curva, provocando que un camión de la empresa Sello Rojo, impactara sobre un vehículo compacto que salió de la cinta asfáltica

La tarde de este lunes se registró un fuerte accidente en el municipio de Xalisco, a la altura del kilómetro 20 de la carretera Tepic-Puerto Vallarta, entre los poblados de López Mateos y Aquiles Serdán; el saldo: 3 heridos y un muerto.

Publicidad

Los primeros reportes indican que un tráiler cargado de jal volcó en una curva, provocando que un camión de la empresa Sello Rojo, impactara sobre un vehículo compacto que salió de la cinta asfáltica.

El copiloto del auto falleció por los golpes recibidos además de que el material pétreo que transportaba el tráiler cayó sobre ellos.

Autoridades de Protección Civil del Estado informaron que la carretera federal 200 a la altura del km 20+300, permaneció cerrada al menos por cuatro horas, debido a labores de limpieza y movimientos de vehículos afectados.

Nadia Ramírez, la peor presidenta municipal

Vecinos de Xalisco aseguraron que la violencia se ha incrementado, y a diferencia de otras administraciones, no hay vigilancia, lo que incrementa la percepción de inseguridad

Nadia Ramírez es la peor presidenta municipal que ha tenido Xalisco, así lo aseguraron colonos quienes se han quedado sin los servicios básicos por una mala administración por parte de la alcaldesa. La inseguridad es lo que más les duele a los vecinos de este municipio.

Publicidad

Vecinos de Xalisco aseguraron que la violencia se ha incrementado, y a diferencia de otras administraciones, no hay vigilancia, lo que incrementa la percepción de inseguridad.

“No hay vigilancia y las patrullas circulan sin placas. La presidenta Nadia llegó sin experiencia a la presidencia. Este gobierno no tiene ni pies ni cabeza y no hace nada por quienes habitamos en este municipio”, dijo Isabel Martínez, vecina de la colonia 24 de febrero, quien informó que desde hace meses no ve los rondines de la policía municipal.

En el caso de los servicios públicos, Colinas Xalisco, Andereñas, 25 de Abril, Zona Centro Oriente, 24 de Febrero, Primero de Mayo, Pueblo Nuevo, Huertas de Matatipac, Navarreño, Emiliano Zapata, denuncian que se les va el agua potable y que hay cortes de luz paulatinamente, sumándole que se les va la electricidad cada vez que llueve.

Los vecinos de las colonias antes mencionadas, lamentan la falta de atención de la alcaldesa Nadia Ramírez, pues en repetidas ocasiones se ha negado a sentarse con los colonos a dialogar, argumentando que no tiene tiempo, sobre todo en periodo de campañas electorales.

“Hemos tenidos presidentes municipales pésimos y ladrones, pero Nadia es la peor de todos, pues hace lo que quiere y como quiere, sin que nadie pueda hacer algo al respecto, pues es amiga de quienes están hoy en el poder”, comentó Martín Flores, vecino de Huertas de Matatipac.

Por último, coincidieron los afectados, en que de seguir la situación igual en Xalisco, iniciarán una serie de manifestaciones en el municipio, no solo en la presidencia, sino también en el Congreso del Estado.

“Vamos a hacer presión hasta que nos atiendan; no hay obras, no hay seguridad, se nos va la luz, no hay nada. Nos tienen olvidados. Vamos a ir hasta con los diputados para que nos echen la mano y sean ellos quienes averigüen qué es lo que está pasando en Xalisco”, remató Carlos Lara, vecino de la colonia Andareñas.

Xalisco sin seguridad a días de que inicie la Feria del Elote

Tan solo en los últimos 3 días, dos personas del sexo masculino han sido ejecutados a balazos, en la colonia Ramos Millán y dos hombres más heridos, en la zona centro

A días de que inicie la Feria del Elote 2018 en su edición especial mil 400 años de fundación de Xalisco como población, el municipio está sin seguridad ni estrategia para resguardas la seguridad de los asistentes.

Publicidad

Es el municipio de Xalisco, en donde se han detectado el mayor número de narcofosas, y en los últimos días es donde han incrementado los hechos violentos, arrebatándole la tranquilidad a los vecinos de este municipio.

Tan solo en los últimos 3 días, dos personas del sexo masculino han sido ejecutados a balazos, en la colonia Ramos Millán y dos hombres más heridos, en la zona centro de Xalisco.

Vecinos de Xalisco se encuentran nerviosos por lo que pueda llegar a suceder en la Feria del Elote 2018 que inicia este 27 de julio, pues las condiciones de inseguridad no están para estar de fiesta, y temen de un ataque como el ocurrido en marzo en El Malinal, donde sujetos armados iniciaron ráfagas con armas de fuego en contra de los asistentes, dejando 3 muertos y al menos 12 personas heridas.

Lo lamentable, es que, ddemás de que el Ayuntamiento de Xalisco carece hasta el momento de un operativo especial para cubrir la seguridad de las familias en la Feria del Elote, la Presidenta Municipal Nadia Alejandra Ramírez López, ha expresado que la culpa de la violencia en el municipio es del estado y de la federación, evadiendo totalmente su responsabilidad.

Su argumento, es que ellos como municipio, su policía es solo preventiva y que además sus elementos no tienen la capacidad para enfrentar este tipo de delincuentes, por ello, insistió que es el gobierno estatal y federal son quienes deben de actuar.

Mientras tanto, en Xalisco los delitos que más se cometen, son robos de vehículos, robos a casa-habitación, lesiones dolosas y culposas con arma blanca y de fuego, además de extorsiones, fraudes y secuestros.

Balean a dos hombres en la zona Centro del municipio de Xalisco

Alrededor de las 4 de la tarde de este martes fue reportado al módulo de emergencias del 911 una persona lesionada por proyectil de arma de fuego.

Elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar donde familiares de los lesionados indicaron que sujetos a bordo de una motocicleta tipo cross en color rojo, llegaron a la finca marcada con el número 44 de la callePrisciliano Sánchez entre Morelia y Veracruz y atacaron a balazos a dos hombres que se encontraban al exterior.

Tras lo ocurrido los responsables se dieron a la fuga y fueron los elementos estatales quienes resguardaron a un vehiculo particular en el traslado de los lesionados a Tepic.

Los lesionados fueron identificados como Jesus “N” de 50 años y José “N” de 33 quienes presentan impactos de bala en las piernas.

Personal del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador recabó los indicios, encontrando al menos tres casquillos percutidos del calibre 9 milímetros.

Ejecutan a dos hombres en Xalisco

Al interior de una vivienda ubicada en la calle Vicente Guerrero entre Morelia y Puebla de la citada colonia arribaron hombres armados accionándolas

Alrededor de las 3:00 am de esta pasada madrugada el sonido de las detonaciones de arma de fuego despertó a los vecinos de la colonia Ramos Millán de la cabecera municipal de Xalisco, por lo que alertaron a los servicios de seguridad que rápidamente llegaron al lugar de las detonaciones.
Al interior de una vivienda ubicada en la calle Vicente Guerrero entre Morelia y Puebla de la citada colonia arribaron hombres armados accionándolas y dejando como saldo dos personas fallecidas. Uno de los fallecidos quedo junto a la entrada de la casa y el otro fue trasladado por particulares a un nosocomio de Tepic pero al parecer llego al mismo sin signos vitales.

Publicidad

La persona que murió en el lugar de los hechos dentro de la casa marcada con el número 57 de la calle Morelia en la colonia Ramos Millán, fue identificada como Enrique Arael Velazquez Partida, de aproximadamente 23 años de edad, mientras que el hombre que murió en un hospital de Tepic, cuando recibía atención médica, llevaba por nombre Alex Omar Avila Partida.

En el lugar de los hechos se pudo apreciar la presencia de elementos del operativo BOM.

Muere sujeto baleado en colonia Los Sauces de Tepic

Minutos antes de las 20:00 horas de este viernes, civiles armados irrumpieron un domicilio ubicado en la colonia 5 de Febrero de Tepic.

Según información proporcionada por vecinos de la calle Ricardo Flores Magón, los presuntos responsables al arribar a la calle antes mencionada, ingresan a una vivienda donde realizaron una serie de detonaciones de arma de fuego en contra de una persona del sexo masculino, para posteriormente provocar un incendio en el inmueble y retirarse del sitio al parecer a bordo de una motocicleta.

Al lugar acudió personal de Protección Civil y Bomberos del Estado quienes trasladaron a la víctima hacia el Hospital General ya que presentaba heridas en su cuerpo producidas por proyectil de arma de fuego así como por el incendio, lamentablemente debido a la gravedad de sus lesiones perdió la vida mientras recibía atención médica.

La víctima fue identificada con el nombre de Kevin.

En Xalisco trabajamos para que haya más obra pública: Marcos Ortega

El regidor de Xalisco por la 6ta demarcación Marcos Ortega Pena, señaló que se está trabajando arduamente con la Alcaldesa Nadia Ramírez, para gestionar recursos ante las diferentes instancias estatales y federales,  para que haya más obra pública tanto en la cabecera municipal, como el las distintas comunidades del municipio.

Señaló el regidor panista que hay en puerta varias gestiones que la sociedad requiere, pero es imposible hacerlas todas al mismo tiempo ya que no hay suficiente recurso, pero se irán dando prioridad poco a poco a cada una de las solicitudes más importantes y que realmente se necesiten, una de esas obras importantes es la pavimentación de una calle en el poblado de Pantanal.

Publicidad

En la calle se pavimentará alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados, obra que tendrá un costo de alrededor de 3 millones 900 mil pesos, y donde se van a beneficiar alrededor de 300 ciudadanos, sin contar al gremio de ejidatarios que cuentan con un terreno grande y que tendrán un mejor acceso por ese lugar.

Abundó Marcos Ortega, que esta obra beneficiará a la población, ya que era necesario darle una mejor imagen a este lugar, el cual contará con mejor alumbrado público, así como mejores banquetas y mejoramiento de agua potable y drenajes, dijo que esta obra es una de las primeras que se tienen contempladas en su demarcación,  ya que desafortunadamente hay muchas necesidades en cada población, pero que se irán priorizando una a una como vaya habiendo recurso en el Ayuntamiento de Xalisco.

Por último señaló, que espera que en el próximo Gobierno Federal haya institucionalidad y confianza, ya que hay un poco de incertidumbre con la actual diputada federal electa Mirtha Villalvazo, ya que en ningún momento hubo un acercamiento ni compromiso con ninguno de ellos, al igual que con la sociedad del 3er distrito electoral, por esa razón la Alcaldesa Nadia Ramírez, y todos en el cabildo trabajarán y tocarán puertas para buscar y conseguir los recursos necesarios para que al municipio de Xalisco tenga un mejor desarrollo económico y sustentable.

Balean a sujeto en las calles de Xalisco; muere en el hospital

En la escena donde ocurrió el suceso fueron encontrados varios casquillos percutidos por lo que la zona fue asegurada por las autoridades

La tarde de este martes, elementos de la Policía Municipal de Xalisco acudieron al reporte de una agresión a balazos en la calle Mina esquina con Jalapa de la zona Centro en la cabecera municipal de Xalisco.

Publicidad

A la llegada de las autoridades observaron que en las calles antes mencionadas se encontraba una camioneta de la Nissan, de color verde la cual presentaba varios impactos de bala en la carrocería, asimismo los uniformados fueron informados que la víctima –identificada como Miguel “I” de 37 años de edad- había sido trasladada a la clínica 26 del Seguro Social ubicada en dicho municipio.

En la escena donde ocurrió el suceso fueron encontrados varios casquillos percutidos por lo que la zona fue asegurada por las autoridades para que la Policía Facultada recabará los indicios delictivos.

Minutos más tarde se dio a conocer que el hombre perdió la vida mientras recibía atención médica.

Hasta el momento se desconoce información de los presuntos homicidas mismos que emprendieron su huida con rumbo desconocido.

Encuentran cadáver “encobijado” de hombre en Xalisco

Se trata del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en las inmediaciones del poblado de Trigomil, municipio de Xalisco

En medio del estado de calma que reina en este domingo de elecciones, un hecho violento enturbia la jornada.

Publicidad

Se trata del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en las inmediaciones del poblado de Trigomil, municipio de Xalisco.

Fue gracias a un reporte al número de emergencias 911 que elementos policiacos de corporaciones policiacas tales como la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de Xalisco arribaron hasta el lugar para dar fe de los hechos.

El hallazgo del cadáver, que se encontraba envuelto en una cobija y en un plástico de color oscuro y que presentaba un avanzado estado de descomposición, tuvo lugar en un canal ubicado a un costado de la zona de cañaverales.

Con la llegada de las autoridades y el respectivo cerco de seguridad que montaron para preservar la escena, sólo se pudo observar que el cuerpo sin vida usaba zapatos de gamuza en color gris.

Finalmente serán los especialistas periciales los responsables del levantamiento del cadáver y de su posterior identificación, asimismo se espera que puedan precisar la causa de muerte y esclarecer este macabro hallazgo.

Buscará Xalisco título de ciudad: Ricardo Rincón

La Presidenta municipal de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez ya ha solicitado ayuda al Secretario de Obras Públicas para agilizar los trámites y facilitar la documentación requerida

El secretario de Obras Públicas en Nayarit, Ricardo Rincón Yescas, informó que tras cumplir mil 400 años de su fundación, Xalisco buscará cambiar su título de denominación de pueblo a ciudad, ello también al convertirse en zona metropolitana al colindar con Tepic, y tras cumplir con todos los requerimientos que facilitarán su nombramiento.

Publicidad

“Después de 30 ó 40 años se pusieron de acuerdo en marcar los límites entre Xalisco y Tepic; hay que aprovechar que este es un año en el que me comentaba la presidenta donde se cumplen mil cuatrocientos años de ser fundado, además ya tiene las características para que Xalisco se convierta en ciudad y dejar de ser un pueblo, ya cumple con los requerimientos”, expresó.

Señaló el titular de la SOP que los principales requerimientos para el cambio de denominación suponen el equipamiento urbano, así como la cantidad de parques, escuelas, vialidades principales, hogares, y el requerimiento mínimo de 50 mil habitantes, por lo que Xalisco cuenta con un aproximado de 57 mil habitantes lo cual destacó Rincón Yescas, es el principal factor para que Xalisco sea nombrado nueva ciudad.

Con apoyo del Congreso del Estado para ordenar el decreto, la Presidenta municipal de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez ya ha solicitado ayuda al Secretario de Obras Públicas para agilizar los trámites y facilitar la documentación requerida, así lo confirmó Ricardo Rincón.

“Legalmente no sé cómo sea este proceso, lo tiene que hacer aquí el Congreso del Estado, pero nosotros ya le ayudamos a la Presidenta Municipal y sí se cumple con los requisitos para que se convierta en ciudad”, detalló.

Además del cambio de título, Xalisco también contará con el cambio del patio de maniobras del ferrocarril el cual se encuentra actualmente en Tepic, pero será posicionado en la localidad de San José de Costilla perteneciente al municipio en mención.

Se impulsará la zona metropolitana Tepic-Xalisco: Heriberto Castañeda

Se reúnen los gobiernos municipales y Gobierno del Estado para revisar y darle puntual seguimiento

Este jueves en la sala de Comisiones Esteban Baca Calderón, se llevó a cabo una reunión para la aplicación y la revisión de avances del IMPLAN para la zona metropolitana en los límites de los municipios de Tepic y Xalisco, en donde estuvieron presentes los gobiernos municipales y del Gobierno Estatal, por parte de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte.

Publicidad

Se hace la presentación del IMPLAN que incluye a los municipios de Tepic y Xalisco en donde se hicieron comentarios de algunas dependencias como la Secretaría de Obras Públicas por su titular el arquitecto Ricardo Rincón y la Presidenta Municipal de Xalisco, Nadia Ramírez, así como el representante del Presidente Municipal Javier Castellón, el secretario del Ayuntamiento René Herrera.

La relevancia de este acto es que urge tener un plan para esta zona, dado el crecimiento anárquico que se está dando y se necesita un desarrollo ordenado, es de recalcar que no hay ninguna obra en particular, sino que se hace una presentación en lo general, mencionó el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.

Comenta el diputado que se tiene un gran costo beneficio ya que se tienen avances en los trabajos, lo que se contempla es la ciudadanización de este plan, lo cual será el siguiente paso a realizar para que luego pase a los cabildos y se ratifique y de esta manera los recursos puedan fluir para ciertos y cuales proyectos necesarios para la zona.

Asesinan a balazos a policía vial de Tepic

La rápida respuesta por parte de las corporaciones policiacas permitió la detención de los dos presuntos homicidas

Un agente de la Policía Vial de Tepic fue asesinado a balazos poco después de la 1 de la tarde de este viernes.

Publicidad

El agente, fue atacado en el cruce de la calle Che Guevara y avenida Tecnológico, a un costado de una gasolinera, cuando circulaba a bordo de su patrulla de la marca Nissan, número 181798.

El fallecido fue identificado como José Antonio Sandoval Raygoza.

Compañeros del finado indican que Sandoval Raygoza no portaba chaleco antibalas cuando fue atacado, y esperan recabar las imágenes recolectadas por cámaras de seguridad ubicadas en el cruce.

Trascendió que él o los agresores circulaban a bordo de un vehículo rojo despintado, el cual habría sido abandonado en un punto de la ciudad.

Posteriormente se implementó un dispositivo conjunto policial de fuerzas estatales y municipales, el cual permitió la detención de dos personas.

Los hechos se derivaron de una denuncia ciudadana ante el Centro de Comando, Comunicaciones y Computo (C-4) de la Secretaría de Seguridad Pública, sobre el ataque con proyectiles de armas de fuego que realizaron dos individuos a bordo de un automóvil de la marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, contra el conductor de una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color blanca, en la colonia Nuevas Palomas.

Al no poder concluir su primer ataque, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga por las diferentes colonias de la ciudad y fueron identificados por la avenida Xalisco en el cruce con la avenida Insurgentes por un oficial de la Policía Vial Municipal que participaba en el operativo. Al verse copados por el elemento policiaco de seguridad, los presuntos delincuentes descendieron del vehículo agrediendo al agente vial con disparos de arma de fuego, muriendo éste en el lugar.

Tras esta nueva agresión se intensificó el operativo, que permitió la detención en el cruce de la avenida Insurgentes y calle Alaska, de la colonia El Rodeo, de dos personas del sexo masculino de nombres Luis “N”, de 40 años de edad, originario del estado de Veracruz y vecino de Tepic, y Mario “N”, de 44 años de edad, originario y vecino de Tepic. Trascendió que este último fue elemento de la Policía Municipal capitalina.

Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo del agente vial, mientras que el vehículo Tsuru referido y un arma corta asegurada en el lugar fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público responsable de integrar y dar seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente.

Localizan cuatro cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en Xalisco

Los trabajos de excavación que comenzaron el sábado pasado en un predio de cultivo de caña ubicado cerca del Aeropuerto Amado Nervo, dieron como resultado preliminar el hallazgo de cuatro cadáveres.

El predio que ahora se excava fue localizado la tarde del pasado sábado por integrantes del Colectivo de Familias Unidas por Nayarit, que dirige el señor Santiago Pérez, quienes al identificar restos humanos en la zona, rápidamente dieron aviso a las autoridades.

Publicidad

Luego de cuatro días de trabajos en la zona, perteneciente al municipio de Xalisco, el equipo integrado por una docena de expertos periciales confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos en uno de los entierros clandestinos, pero se cree que el número podría aumentar pues en el lugar los expertos periciales aún realizan actividades de excavación.

Los hallazgos se llevaron a cabo a pocos metros de la casa donde se cree que presuntos integrantes del crimen organizado, torturaban, asesinaban y enterraban a sus víctimas.

Tras los hallazgos se espera que los correspondientes estudios periciales permitan la identificación de las víctimas, que se reportan en avanzado estado de descomposición.

Hallan 2 fosas clandestinas más en Xalisco

Durante la tarde del sábado, integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, encontraron al menos dos fosas clandestinas en el municipio de Xalisco con posibles restos humanos.

Gloria Núñez se gana la confianza del electorado nayarita

Recorrió la candidata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la zona centro y colonias del municipio de Xalisco

La candidata de la coalición ‘Por México al Frente’ al Senado de la República, Gloria Núñez, continúa avanzando a paso firme en todo el estado, con intenso trabajo en tierra y convenciendo con propuestas, lo que ha permitido que se gane la simpatía y confianza del electorado nayarita.

Publicidad

La candidata que busca una curul en la Cámara Alta, afirmó que es en la calle donde se debaten las ideas y las propuestas, donde se convence al ciudadano, se gana la confianza y el voto de los electores. ‘Llevamos 52 días de campaña, más de un mes de intenso trabajo en territorio, de esfuerzo, entusiasmo, y un gran  compromiso social. Hoy me siento más motivada para seguir adelante, avanzando con firmeza por la ruta que Nayarit merece’, sostuvo Gloria Núñez.

Acompañada de Julieta Mejía, diputada de Movimiento Ciudadano, así como de un grupo de jóvenes de Acción Juvenil del CEN del PAN, Gloria Núñez, realizó una amplia jornada de  visitas domiciliarias por el centro de Xalisco, donde también realizó reuniones vecinales en diversas colonias, escuchando inquietudes y asumiendo compromisos.

En su encuentro con comerciantes, amas de casa y jefas de familia, la candidata al Senado se comprometió a impulsar proyectos productivos para mujeres y hombres emprendedores y coadyuvar a la reactivación económica local.

La abanderada del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, reconoció ante los colonos que caminando, tocando puertas y dialogando con la gente, ha conocido y sentido los verdaderos problemas de la gente, y se comprometió a trabajar, como Senadora de la República, de la mano de la ciudadanía, haciendo equipo con el estado y municipios, para darles soluciones reales a sus necesidades y construir un mejor futuro para Nayarit.

Realizarán consulta ciudadana para el Plan de Ordenamiento Territorial Tepic-Xalisco

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, la síndico Raquel Mota y los regidores que integran este cuerpo colegiado, aprobaron por unanimidad dar inicio a la consulta ciudadana para el Plan de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Tepic-Xalisco.

“Son los pasos establecidos en la Ley, a partir del diseño y la construcción del borrador que se elabora en el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) y el acuerdo que se establece entre los organismos de planeación de los dos gobiernos municipales -Tepic y Xalisco-, lo que sigue es una consulta ciudadana, planteada y convocada por los cabildos de ambas administraciones municipales”, informó el Alcalde capitalino.

Publicidad

Asimismo, detalló que la consulta es abierta pero va dirigida fundamentalmente a los especialistas de los temas urbanos, a los colectivos y organismos expertos en el ordenamiento; después de esta acción, se diseña y se anexan las opiniones de dichos especialistas para aprobarlo en los Cabildos respectivos.

La consulta estará disponible en los canales oficiales y públicos del Ayuntamiento de Tepic, para que se puedan dar las mejores opiniones y sugerencias.

En esta Sesión Extraordinaria se aprobó también de manera unánime, la ampliación presupuestal para ejecutar el Programa FORTASEG (Fortalecimiento para la Seguridad), con el que se equipará de uniformes, cascos, chalecos, armamento, patrullas, moto-patrullas, además de capacitación y prevención, a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Tepic.

Por último, el Cabildo capitalino aprobó también de manera unánime, la instalación del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, “está instalado a nivel nacional y estatal, ya sólo falta la instalación municipal, que servirá para generar políticas públicas y ejecutar acciones que vayan en pro de la niñez y de los adolescentes; el objetivo es ir generando leyes, reglamentos, espacios públicos, todo dispuesto para la defensa de este sector”, finalizó Castellón Fonseca.

Legislará Gloria Núñez para mejorar las condiciones de Nayarit

La candidata a senadora dijo que apoyará decididamente a la administración estatal a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias nayaritas y de construir un futuro mejor para el estado

Durante su recorrido por el municipio de Xalisco, la candidata al Senado por la Coalición ‘Por México al Frente’, Gloria Núñez, se mostró muy entusiasmada por las muestras de simpatía y apoyo recibido en cada hogar que tocó sus puertas, reafirmando su compromiso de corresponder a la confianza de la ciudadanía, representando con dignidad la voz de los nayaritas y defendiendo sus intereses con firmeza y determinación en el Senado de la República.

Publicidad

En su intensa caminata por Las colonias Andareñas, Lomas Verdes, Las Isabeles y la comunidad de Pantanal de dicho municipio, la candidata del PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, escuchó y recibió muchas necesidades de la población, las cuales, dijo, deben ser atendidas con soluciones reales y viables para mejorar sus condiciones de vida.

La candidata al Senado de la República por Nayarit aseveró que dentro de su agenda legislativa, de llegar a la Cámara Alta, apoyará decididamente a la administración estatal a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias nayaritas y de construir un futuro mejor para el estado.

Aseguró Gloria Núñez que todo es posible cuando se tiene voluntad política, vocación de servicio y amor por su estado. “Nayarit nos necesita a todos para sacar adelante a nuestro estado, dejemos los conflictos partidarios y los rencores atrás, vayamos hacia adelante en la ruta correcta, en equipo y sumando esfuerzos, para regresarle a nuestras familias, a Nayarit, su paz y tranquilidad, para que haya más empleos, inversiones, seguridad, un campo más próspero, para que nos vaya bien a todos”, afirmó.

Con los pobladores de Xalisco, que le garantizaron su adhesión y voto, Gloria Núñez se comprometió a aportar su experiencia legislativa y las relaciones que ha fincado a lo largo de su carrera política, para trabajar por mejorar las condiciones de Nayarit, realizar una intensa gestión, como la que realizó como Diputada Federal, para beneficiar a familias que necesitan una vivienda, un proyecto productivo, una beca para su hijo estudiante y emprendedor, apoyo al campo, a la educación y salud, entre otros temas de interés social para todos los nayaritas.

No se activará código rojo pese a atentado en El Malinal: Petronilo Díaz

“Es una pelea encarnizada de la delincuencia organizada, y eso es lo que ha generado toda esta ola de homicidios”, señaló

De forma tajante afirmó el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce que pese al atentado perpetuado en la localidad de El Malinal, municipio de Xalisco en donde 3 personas perdieran la vida y 15 resultaron heridas, no se activará el código rojo en el estado.

Publicidad

Por el contrario, manifestó, se aumentará el nivel de estrategia para continuar el combate contra los grupos delictivos que se encuentran en disputa por la plaza en la entidad.

“Es una pelea encarnizada de la delincuencia organizada, y eso es lo que ha generado toda esta ola de homicidios”, señaló.

Ante la pregunta expresa sobre la activación del código rojo, el Fiscal dijo que no se emitirá ninguna alerta, no obstante las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) se reforzarán al igual que todas las unidades de combate en materia de seguridad e investigación.

Petronilo Díaz comentó que la Fiscalía ya se encuentra integrando las dos carpetas de investigación de los hechos acontecidos en Puertas del Sol y El Malinal, los dos lugares pertenecientes a la cabecera municipal de Xalisco.

En el caso de Puertas del Sol confirmó que son 9 las personas rescatadas del secuestro, mientras que el saldo de víctimas en el caso de El Malinal es de 15 personas heridas y 3 muertos.

La muerte del comandante Exiquio Bernal no quedará impune: Herrera Valles

El gobernador Antonio Echevarría reafirmó su compromiso de seguir construyendo una tierra donde los nayaritas vivan en paz

El Gobierno de Nayarit rindió el medio día de este miércoles un homenaje póstumo al comandante Exiquio Bernal Leyva, elemento de la Agencia Estatal de Investigación, quien perdiera la vida en un enfrentamiento con presuntos delincuentes la noche de este martes durante un operativo que efectivos de la Policía Estatal Preventiva llevaron a cabo para liberar a 9 personas que un grupo de sujetos armados retenían en una finca de seguridad en el fraccionamiento Puerta del Sol, en la cabecera municipal de Xalisco.

Publicidad

“Una vez más la tragedia llena de luto a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado y a familias nayaritas. Esta muerte no quedará impune, la justicia alcanzará a los transgresores para que el peso de la ley les haga pagar por sus mezquinas acciones, de ello no debe quedar ninguna duda”, dijo categórico durante la ceremonia el Secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Javier Herrera Valles.

Ante la familia del comandante caído en cumplimiento de su deber y decenas de agentes congregados en la explanada de la Fiscalía General del Estado, el funcionario destacó la trayectoria del comandante Exiquio Bernal, a quien reconoció como un elemento disciplinado, respetuoso y con gran disponibilidad para realizar las tareas que se le encomendaban, “poniendo de su parte una absoluta entrega y siempre convencido de que el servicio de las armas no pocas veces exige penosos sacrificios, pero que es el único camino asequible para el policía que se honra de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”, reiteró Herrera Valles.

“Nos entristece profundamente tu partida, pero al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de haber compartido contigo tantas hazañas y aprendimos de ti lo que es ser un abnegado policía, firme y valiente. Tu legado será un paradigma para todos los que portamos con orgullo un uniforme de policía”, señaló el Secretario de Seguridad Pública, dirigiendo sus palabras al comandante caído en el cumplimiento de su deber.

Sobre este suceso, el Gobernador Antonio Echevarría García, publicó en redes sociales este medio día: “mi esfuerzo seguirá al lado de quienes luchan de forma honesta por un Nayarit con seguridad. Lamento profundamente los hechos que cobran vidas de inocentes, la vida de valientes policías que fallecen en cumplimiento del deber. Como gobernador, y nayarita bien nacido, seguiré firme en mi compromiso de construir una tierra donde vivamos en paz”.

En operativo en Puerta del Sol rescatan a 9 personas secuestradas

Durante el operativo resultó herido por el enfrentamiento con presuntos sicarios, el comandante identificado como “Exiquio” de la Policía Estatal, quien posteriormente falleció

En un operativo en Puerta del Sol, en el municipio de Xalisco, nueve personas que estaban privadas de su libertad fueron liberadas de una finca, sobre la calle Orión, casi esquina con Universo.

Publicidad

Durante el operativo resultó herido por el enfrentamiento con presuntos sicarios, el comandante identificado como Exiquio Bernal Leyva, Jefe de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, quien posteriormente falleció a causa de impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.

Tras la refriega se reportó se reportó también que tres presuntos secuestradores fueron abatidos y que el operativo continúa a los alrededores de esta unidad habitacional.

Posteriormente, las personas rescatadas, tanto hombres como mujeres, fueron trasladadas en un vehículo blindado de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a la Fiscalía. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Cabe señalar que durante el operativo, donde quedaron tres vehículos con impactos de bala, se tuvo la presencia del Secretario de Seguridad Javier Herrera Valles.

Se meten a sus hogares y los matan; uno en Xalisco y otro en Rosamorada

En dos hechos distintos, sujetos armados ejecutaron a dos hombres; ingresaron a sus hogares y les dispararon hasta quitarles la vida

En dos hechos distintos, sujetos armados ejecutaron a dos hombres; ingresaron a sus hogares y les dispararon hasta quitarles la vida, uno en Xalisco y otro en Rosamorada.

Publicidad

En el caso del hombre que mataron en Xalisco, sujetos armados ingresaron a una finca ubicada sobre la calle 18 de noviembre del poblado Aquiles Serdán y sin mediar palabra accionaron sus armas en contra de un hombre que se encontraba al interior.

El hoy occiso fue identificado como Lorenzo Antonio Arreola Ramírez, 34 años de edad, alias “El Puma”.

Posteriormente, en Rosamorada, la víctima fue identificada como Pedro Villanueva Chávez de 30 años de edad, el cual fue asesinado a balazos al interior de una vivienda en el poblado San Juan Bautista.

Según el reporte, hombres armados ingresaron a la casa donde se encontraba la víctima y accionaron sus armas hasta dejarlo sin vida.

Tomar café reduce el tamaño de los senos, revela estudio

Un estudio de la Universidad de Lund, Suecia, asegura que hay una relación comprobada entre la reducción de las tallas del busto y el consumo de café, pues este altera un gen que puede disminuirlo hasta en un 17 %.

Los investigadores aseguran que después de 3 tazas de café es cuando se hace evidente el riesgo. Su consumo excesivo aumenta los niveles de estrógenos, y este desbalance produce un desequilibrio que es riesgoso para la salud.

Publicidad

Sin embargo, el estudio también aclara que esto pasa solo cuando el consumo es excesivo, ya que tomar 1 o 2 tazas podría otorgar efectos positivos y hasta causar el efecto contrario, y evitar el desarrollo de cáncer en el organismo.

Sigue el Ayuntamiento de Xalisco apoyando la economía de la ciudadanía: Miguel Mejía

Siguen en este mes de Marzo los descuentos de 10% anual en el pago de agua potable, agradezco a la población por contribuir con su pago en este periodo corto de descuentos, y gracias a la respuesta y contribución de la gente se han podido resolver algunos desperfectos en algunas de las bombas que abastecen varias colonias del municipio, y a eso le sumamos que el sábado pasado pudimos resolver el problema de una bomba que se quemó, pudiendo rápidamente regresarle el servicio a la población, así lo manifestó el director de OROMAPAS de Xalisco Miguel Mejía.

Abundó que hasta el momento se han puesto al corriente un 35% del padrón, pero esto puede aumentar ya que aún falta todo el mes de Marzo para la gente que todavía que no está al corriente, venga y haga su pago correspondiente para que de esa manera podamos seguir brindándole un servicio de calidad.

Publicidad

El funcionario municipal dijo que en el tema de los convenios para las personas que tienen atraso en sus pagos, hasta el momento no se les está cobrando ningún tipo de sanción o multa, ya que lo más importante es tratar de apoyar la economía de las familias con bajos recursos.

Informó que este año se lleva hasta la fecha un promedio de 800 convenios, pero a partir del 1 de abril se les empezará a cobrar recargos, multas y gastos de cobranza a todas aquellas personas que no vengan a ponerse al corriente o no quieran hacer algún tipo de arreglo con este órgano municipal.

Expresó el director de OROMAPAS que en el tema de cloración del agua, Xalisco ha sido uno de los municipios con mejor cloración, sino que el número uno es este tema, ya que trae la tradición en años atrás y en la actualidad de brindarle un mejor servicio a los  usuarios, por esa razón nos hemos preocupado por hacer el esfuerzo de comprar cloro, de comprar cloradores y de reparar equipos, en eso estamos trabajando, para lograr mantenernos en los primeros lugares en todo el estado.

Por último señaló que por indicaciones de la Alcaldesa Nadia Alejandra Ramírez, de seguir trabajando con exigencia, no nomás OROMAPAS, sino, a todos los directores de cada una de las dependencias de este Ayuntamiento, para poderle brindar un mejor servicio de calidad a la ciudadanía.

Hallan restos humanos en Xalisco, Nayarit; se presume son de agentes desaparecidos

La Procuraduría General de la República confirmó el hallazgo en el Estado de Nayarit, de los restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución.

Luego de que hace algunos días se difundió un video donde aparecen los agentes Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de rodillas, con las manos atadas y a su alrededor, cinco hombres armados con el rostro cubierto y apuntándoles, la PGR asevero que es posible que sus restos hayan sido encontrados.

Publicidad

Las primeras investigaciones, señalan que fueron miembros de un grupo delictivo quién los habrían plagiado y obligado a decir que el gobierno federal les da permiso de violar derechos humanos.

El pasado 14 de febrero del 2018, en el municipio de Xalisco, Nayarit, fueron encontrados cuerpos embolsados en el interior de una cajuela de un vehículo Kia, tipo Forte. Derivado de una denuncia anónima que advertía sobre olores fétidos provenientes del interior de vehículo.

Agentes policíacos se presentaron en el lugar y efectivamente, descubrieron que en la cajuela estaban dos cuerpos embolsados, por lo que los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los trámites correspondientes y donde, de acuerdo a características físicas y vestimenta, se trataba de los dos elementos de las Agencia de Investigación Criminal que fueron reportados como desaparecidos en días pasados, durante un viaje que realizaron a Bahía de Banderas.

De inmediato se dio aviso a la PGR para que participaran de la investigación tanto de los cuerpos, como del vehículo en el que fueron localizados.

Con base en lo anterior, familiares de ambos servidores públicos ya se trasladan a Tepic para realizar de manera oficial la identificación de los restos.

 

 

Encuentran otra fosa clandestina en Xalisco

Integrantes del Colectivo Familias Unidas hicieron el hallazgo al realizar una búsqueda por la zona en donde fueron localizadas las primeras fosas con los restos de 33 personas

La tarde de este martes fue localizada otra fosa clandestina en el municipio de Xalisco.

Publicidad

De acuerdo a informes preliminares, integrantes del Colectivo Familias Unidas hicieron el hallazgo al realizar una búsqueda por la zona en donde fueron localizadas las primeras fosas con los restos de 33 personas.

El colectivo inició con la búsqueda alrededor de las 10:00 de la mañana, pero fue cerca de las 4:30 de la tarde cuanto se percataron que en el punto se desprendían olores fétidos por lo que se cree en el lugar podría haber cuerpos.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal se trasladaron al lugar.

Se espera que este miércoles comiencen con las labores de excavación.

Son 8 los cuerpos encontrados en nueva narcofosa de Xalisco

Terminaron los trabajos de excavación en la narco-fosa localizada en un predio denominado La Loma del Coyote en el poblado de Testerazo, municipio de Xalisco.

En el transcurso de este fin de semana personal del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador, en coordinación con el área científica de la Policía Federal y una antropóloga han logrado sacar de la fosa al menos 8 cuerpos confirmados.

Publicidad

Señalando que el este viernes fue sacado uno, el sábado dos y en el transcurso del domingo han sido recuperados cinco cuerpos.

Hasta el momento no se ha infirmado más detalles en cuanto a los generales de los cuerpos, sin embargo los trabajos de recuperación continúan.

Como se sabe, dicha fosa fue localizada en un predio denominado La Loma del Coyote en el poblado de Testerazo, municipio de Xalisco, Nayarit, tras una llamada al número de emergencias 911.

Se trabaja para solucionar rezago que aquejan a la población de Xalisco: Iván Altamirano

Habló del trabajo que realizó la Alcaldesa Nadia Ramírez López durante los primeros cien días del gobierno municipal

En entrevista con el regidor de extracción panista Iván Altamirano Álvarez, habló del trabajo que realizó la Alcaldesa Nadia Ramírez López durante los primeros cien días del gobierno municipal, con obras y acciones que conforman los diferentes poblados que conforman el municipio.

Publicidad

Manifestó que gracias al apoyo que ha brindado el Gobernador Antonio Echevarría al municipio, se ha logrado sacar adelante los trabajos de mejoramiento en infraestructura y apoyo social a la gente más necesitada, gracias a las gestiones realizas por la Alcaldesa para sanear y solucionar las necesidades más apremiantes que la ciudadanía requiere en estos momentos.

En otro orden de ideas comentó el regidor que gracias a la participación de la ciudadanía, se ha podido mejorar los servicios públicos y más obra, así como la compra y reparación de bombas de agua para que la gente no padezca de este vital liquido, además de brindar más apoyo social para los que menos tienen.

Por último abundó en otro tema Iván Altamirano, que el cuerpo de regidores del Ayuntamiento, trabaja mano a mano con la Alcaldesa para buscar temas que lleven a solucionar la problemática que aqueja a la ciudadanía, al igual de darle un mejor desarrollo a Xalisco, dijo que seguirán gestionando y buscando el recurso que sea necesario para sacar adelante las necesidades del municipio, y brindarle a sus habitantes una mejor calidad de vida.

Encuentran otras dos fosas clandestinas

El hallazgo fue realizado por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, quienes recorrieron la zona en donde el pasado sábado fue localizada otra fosa con los restos de nueve personas

En un predio cercano al poblado de Pantanal, municipio de Xalisco fueron localizadas otras dos fosas clandestinas con restos humanos.

Publicidad

El hallazgo fue realizado por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit, quienes llevaron a cabo un recorrido por la zona en donde el pasado sábado fue localizada otra fosa con los restos de nueve personas.

Las dos nuevas fosas clandestinas fueron localizadas a 50 metros de donde se encontró la primera el pasado sábado.

Al lugar se trasladaron personal de la Policía Estatal Preventiva para acordonar la zona y del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador (C5), quienes con ayuda de binomios caninos continúan en la búsqueda de más cuerpos.

Hasta el momento se desconoce el número exacto de cadáveres encontrados en las fosas, pero de manera extraoficial trascendió que al menos fueron hallados los restos de ocho personas, cifra que podría incrementar en las próximas horas, ya que la búsqueda continúa.

Esfuerzo interinstitucional resolverá inundaciones en Tepic y Xalisco: ‘Toño’

Con la participación coordinada de las diferentes dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con la adecuada asesoría de instituciones académicas y organismos empresariales, se trabaja ya en propuestas integrales de solución a los problemas de inundación que afectan a pobladores de diversas zonas de los municipios de Tepic y Xalisco que año con año ven amenazado su patrimonio e, incluso, su integridad física, por el desbordamiento de ríos y canales, y los fuertes escurrimientos pluviales.

«No más obras por ocurrencia, no más gobernantes todólogos», exigió el Gobernador Antonio Echevarría García, al encabezar este viernes la firma de un convenio de colaboración interinstitucional en el que participan el Tecnológico de Tepic, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y diversas dependencias del gobierno estatal y de los municipios involucrados, así como las cámaras de la Construcción y de Empresas de Consultoría, además de los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos.

Publicidad

Afirmó el mandatario estatal que es necesaria la coordinación entre las autoridades y escuchar a los expertos para tomar la mejor decisión, y comentó que ya se tienen cuatro proyectos que vendrán a solucionar este problema, para los que se requeriría una inversión cercana a los 50 millones de pesos, recursos que el Gobierno de Nayarit gestionaría con la intención de realizar estas obras y proteger la vida de los ciudadanos. 

Por su parte, el director del Tecnológico de Tepic, Albino Rodríguez, destacó que la finalidad de este convenio es sumar voluntades y que con un proyecto integral se resuelva poco a poco la problemática de las inundaciones en Tepic y Xalisco.

Vallarta busca romper Récord Guinness de café

En la actualidad el registro de más personas tomando café de manera simultánea es de 8 mil 162; impuesto en 2009 en Alemania

Como parte de la agenda de actividades del Coffe Fest Puerto Vallarta, se buscará establecer el récord Guinness del mayor número de personas bebiendo café de forma simultánea.

Publicidad

Los organizadores del evento informaron que intentarán romper la marca con diez mil personas tomando una taza de la bebida al mismo tiempo.

La actividad está programada para el próximo sábado 16 de diciembre a las 16:30 horas en el Malecón; por lo que se pide a los interesados en participar a ser puntuales.

En la actualidad el registro de más personas tomando café de manera simultánea es de 8 mil 162; impuesto en 2009 en Alemania.

Consideran que estas actividades permitirán a Vallarta proyectarlo como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y servirá como promoción para las vacaciones de Invierno.

De estar interesado en participar puedes registrarte en el sitio: coffeefestpuertovallarta.com/.

La violencia no cesa; ejecutan a hombre en Xalisco

Una persona del sexo masculino perdió la vida tras ser atacada a balazos por sujetos desconocidos en la colonia Landareñas

La noche de este lunes una persona del sexo masculino perdió la vida tras ser atacada a balazos por sujetos desconocidos en la colonia Landareñas perteneciente al municipio de Xalisco.

Publicidad

Los hechos ocurrieron cuando el hombre identificado como Iván Eloín de 42 años de edad, se encontraba sobre la calle Independencia de la colonia en mención, hasta donde sujetos fuertemente armados arribaron y sin mediar palabra accionaron sus armas en su contra, privándolo de la vida.

Una vez cometido el atroz ataque, los agresores emprendieron la huida con rumbo desconocido, dejando el cuerpo de su víctima sobre el piso y bañado en un gran charco de sangre.

Al lugar arribaron Paramédicos de Protección Civil y Bomberos del Estado, quienes a su llegada confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales, asimismo, acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Policía Municipal, siendo estos últimos quienes acordonaron el área para iniciar con las primeras pesquicias en torno a este suceso.

Al lugar también arribó personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para levantar el cuerpo de la víctima, hasta ahora se desconoce el móvil de este crimen que se suma a la ola de violencia registrada en los últimos días en la entidad.

Localizan cadáver en carretera de Pantanal

Extraoficialmente se dio a conocer que el ahora occiso habría sido privado ilegalmente de la libertad la noche de este miércoles cerca de la plaza principal de Xalisco

El cuerpo sin vida de una persona fue localizado la mañana de este jueves en las inmediaciones de la localidad de Pantanal, en el municipio nayarita de Xalisco. 

Publicidad

Fue alrededor de las 08:00 horas cuando se reportó a los servicios de emergencia el hallazgo del cuerpo de un hombre, envuelto en una sábana, que yacía a un costado de la carretera que conduce a esta localidad.

Elementos policiacos arribaron hasta el entronque denominado El Armadillo, donde vecinos reportaron la presencia del cadáver, que al parecer, presentaba huellas de tortura y cuya causa de muerte e identidad aún se desconocen. 

Extraoficialmente se dio a conocer que el ahora occiso habría sido privado ilegalmente de la libertad la noche de este miércoles cerca de la plaza principal de Xalisco.

Este presunto “levantón” se habría registrado en medio de la ola de violencia que azotó a este municipio y a la capital nayarita durante la tarde y que dejó como saldo al menos tres muertos y tres lesionados, más esta nueva víctima localizada durante los primeros días de este jueves.

Buscan solucionar problema de basura y aguas negras en arroyo de Xalisco

Explicó que la solución momentánea se debe a que no existe el recurso suficiente en la administración para llevar a cabo las acciones que erradiquen la problemática

Ante la presión ciudadana ejercida por un grupo de manifestantes afectados de Xalisco, por la falta de atención en la problemática que presenta consigo el arroyo seco, sobre estar repleto de basura y tener aguas negras, la Alcaldesa Nadia Alejandra Ramírez decidió tomar cartas en el asunto.

Publicidad

“Están trabajando ya en conjunto OROMAPAS junto con Planeación y Desarrollo para hacer un buen trabajo, hacer unión y darle atención inmediata a la ciudadanía, más no como se debe de hacer”, expresó.

Explicó que la solución momentánea se debe a que no existe el recurso suficiente en la administración para llevar a cabo las acciones que erradiquen la problemática de aguas negras, basura y demás afectaciones que denuncian personas que viven cerca del arroyo, sin embargo, aseguró que enfrentará los problemas que pasadas administraciones dejaron, pero solicitó a la ciudadanía de su cooperación y entendimiento.

Aunado a ello el servicio de recolección de basura en el municipio también se ha visto interrumpido en menor escala debido a que no se cuenta con los camiones recolectores necesarios que atiendan a la demanda de recolección de deshechos, a este problema también se le sumó un corto en las bombas que abastecen de agua potable al pueblo, el cual ya fue resuelto.

Afirmó la Alcaldesa que ya fue solicitado a nivel federal la rehabilitación del arroyo seco, esperando que sea tomado en cuenta el proyecto que plantea el reordenamiento de un tramo de aproximadamente 200 metros lineales para que los habitantes de este lugar queden conformes.

Fortalece PRI sus comités municipales

El presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Díaz López,  puntualizó que el PRI es un partido diverso, plural e incluyente, por lo que hizo un llamado a todas las dirigencias municipales a realizar un ejercicio político de inclusión, a encabezar un instituto abierto a todas las voces de la militancia y de sus diferentes corrientes.

Al tomar la protesta como Presidente y Secretaria General, Antonio González Sánchez e Ivonne Salinas Palomera, respectivamente, del Comité Directivo Municipal de Xalisco, Enrique Díaz afirmó que los priístas tienen muchas fortalezas.

Publicidad

El dirigente estatal destacó que tras la celebración de la Asamblea Nacional abierta, plural e incluyente, “hoy tenemos una hoja de ruta muy clara. Sabemos cómo va a ser el PRI del futuro, cuál es nuestra oferta política con la que vamos a construir y a mantener la confianza ciudadana”.

Por ello, convocó al priismo nayarita a sumarse al partido y a participar activamente en el fortalecimiento interno del partido y de cuadros prístas. “Mi reconocimiento, apoyo y exigencia para que el priismo de Nayarit este cada vez más fuerte, unido e incluyente”, afirmó.

Dejó en claro que el proyecto priista no mira al pasado, “en el PRI estamos con nuestra dignidad íntegra, listos para las batallas que vienen. Hagamos equipo en unidad, dialoguemos y escuchemos a la gente, abanderemos sus causas para recuperar la confianza ciudadana”, convocó.

Ante militantes y simpatizantes del municipio de Xalisco, Enrique Díaz resaltó que en esta nueva etapa del partido la militancia tendrá cabida “a nadie vamos a dejar fuera, todos cabemos en este PRI, todos participaremos en el partido, nos vamos a organizar, nos queda claro que tenemos que trabajar unidos, abriendo las puertas a la militancia, escuchando a los seccionales, encabezando las gestiones y encausándolas”, indicó.

Acompañaron al líder del PRI, la secretaria general del CDE, Ariadna Pérez García; el Secretario de Operación Política, Neftalí Castillón; el líder de la CNC en el estado, Antonio López Arenas; la dirigente estatal del ONMPRI, Martha Partida Guzmán; la diputada Ivonne Sabrina Díaz Tejeda; representantes de la CTM y la CNOP y cuadros distinguidos del municipio de Xalisco.

Ejecutan a balazos a un sujeto en Xalisco

Un hombre fue ejecutado con disparos de arma de fuego la mañana de este lunes en un auto lavado

Un hombre fue ejecutado con disparos de arma de fuego la mañana de este lunes en un auto lavado, ubicado por la colonia Nuevo Progreso de la cabecera municipal de Xalisco.

Publicidad

Al lugar acudió personal policiaco tras el reporte de detonaciones, y en el lugar hallaron a la víctima sin vida, identificado como Juan Carlos Romero Rubio.

Durante varios minutos, un helicóptero de las fuerzas de seguridad sobrevoló la zona, causando pánico entre los habitantes de la ciudad.

El sitio del suceso fue acordonado para el trabajo de los servicios periciales, quienes recolectarán los indicios para comenzar con las investigaciones de este crimen.

Por haberse quemado; reparan equipos de bombeo en Xalisco

“Le pedimos a los ciudadanos nos tengan un poco de paciencia, ya que en breve quedará restablecido el servicio de agua potable de manera normal”, expresó el director de OROMAPAS

“Por indicaciones precisas de nuestra Alcaldesa, Nadia Alejandra Ramírez López, el pasado fin de semana se estuvieron reparando los diversos equipos de bombeo que abastecen de agua entubada a las colonias de la cabecera municipal, por lo que el día de hoy esperamos que esté restablecido por completo el suministro del vital líquido en todos los hogares de Xalisco”, así lo manifestó el director de OROMAPAS, Miguel G. Mejía Beas.

Publicidad

Por lo que abundó al decir, “debido a que estamos cambiando parte del equipo de bombeo que se nos quemó, y ante los problemas que esto ha ocasionado a algunas colonias que fueron afectadas, como la 25 de abril, Pueblo Nuevo, Puerta del Sol, y Santos Godínez, le pedimos a los ciudadanos nos tengan un poco de paciencia, ya que en breve quedará restablecido el servicio de agua potable de manera normal”.

Asimismo, señaló el funcionario, “lamentablemente el equipo de bombeo es un poco antiguo, por lo que se le ha brindado el mantenimiento requerido, y ante la falta del servicio de agua potable es por causas de que las bombas se han dañado y no están trabajando de manera normal, se está abasteciendo con cuatro pipas a los usuarios mientras se restablece el servicio, ya que eso es una de las preocupaciones e  indicaciones de nuestra edil de que le demos una pronta respuesta a través de este Órgano Operador a los ciudadanos para que no les falte el agua y con ello poderle brindarles un mejor servicio”.                                                                       

Miguel Mejía Beas, expuso, que de la cartera de usuarios que existe en el padrón solo un 60% pagan el agua y el 40% no, la gente humilde es la que siempre va al corriente, pero a los ricos “les vale un cacahuate” pagar, por lo que les hacemos un llamado a que se acerquen a contribuir con su pago normal, ya que los recursos recabados se requieren para seguir dándole mantenimiento a todo el equipo de bombeo que hace posible el suministro del vital liquido, y el restante para la aplicación de obra pública, que es en beneficio  de la ciudadanía misma.

Por último, dijo, “por disposición de la Alcaldesa, quiero decirles a los usuarios de este servicio, que no puedan pagar o ponerse al corriente con sus adeudos, estamos llevando a cabo convenios de hasta un 50% y les damos hasta el mes de diciembre para regularizarse, es un mensaje que estamos dando para toda la población del municipio, con la finalidad de poder abatir un poquito el rezago que existe dentro de la cartera de usuarios morosos, que no pueden o no quieren pagar por el servicio de agua que llega hasta sus hogares”.

Atenderemos las demandas de nuestra ciudadanía: Nadia Ramírez

Dijo que su administración seguirá velando por la ciudadanía que durante la campaña le hizo ver de las carencias y necesidades que tienen en los distintos Ejidos y poblados

La Alcaldesa del municipio de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez López, manifestó que hay mucho por trabajo por hacer en el municipio, ya que hay cosas que quedaron por concluir y que se habrán de terminar a la brevedad posible, ya que éstas fueron peticiones hechas por la propia ciudadanía, de esta manera existen otras tantas en los diversas poblaciones que conforman el municipio, en la cual ya se está tomando cartas en el asunto.

Publicidad

Agregó Nadia Alejandra, que en su administración seguirá velando por la ciudadanía que durante la campaña le hizo ver de las carencias y necesidades que tienen en los distintos ejidos y poblados de Xalisco, “es por ello que estará al pendiente para atender las prioridades de las cuales personalmente se dio cuenta en los recorridos que hizo durante ese tiempo y donde platico personalmente con cada uno de sus habitantes”.

Por otra parte aseveró la Alcaldesa que “derivado de los acontecimientos violentos que últimamente se han estado presentando en diversos municipios, así como en la propia capital del estado, los elementos policiacos del municipio son y serán siempre preventivos, el cual ellos seguirán dependiendo de las autoridades policiacas estatales y federales para que ellos puedan resguardar el orden necesario, de esa manera poder parar los hechos de sangre que tanto preocupa a la ciudadanía, y donde lamentablemente en el municipio de Xalisco no se ha librado de esos acontecimientos que constantemente aterrorizan a la población”.

Expresó, que afortunadamente para todos los nayaritas, ya existe un Secretario de Seguridad en el Estado, así como de igual manera un Fiscal General Interino o encargado de la Dependencia, la cual recayó en la persona de Petronilo Díaz Ponce Medrano, por lo que a la brevedad ellos tendrán la responsabilidad de hacerle frente a la delincuencia organizada, y así devolverle la seguridad y tranquilidad a los nayaritas, como hace un tiempo la hubo.

Señaló Nadia Ramírez, que el Plan de Trabajo lo estarán ejerciendo en pocos días más, mientras tanto concluirán con lo que quedó pendiente del anterior trienio, dijo, que recibió un gobierno sano en todas sus vertientes.

Por último declaró que trabajará de la mano del Gobernador Antonio Echevarría García, y el diputado por este distrito Heriberto Castañeda Ulloa, para gestionar los recursos necesarios y darle un mejor desarrollo económico al municipio y sobre todo un mejor bienestar a los representados durante los próximos cuatro años.

Éxito rotundo

Del primer Duatlón Xalisco 2017

Con éxito se realizó el primer Duatlón Xalisco 2017, esto en el marco de la Feria del Elote y con la participación de 120 competidores de los estados de Baja California, Jalisco, Sinaloa y Nayarit.

Publicidad

El banderazo inicial fue en la plaza principal de Xalisco, recorriendo 6 kilómetros por las principales calles de la cabecera municipal. Posteriormente se montaron en su bicicleta de montaña para partir rumbo a la población de Pantanal, recorrido de ida y vuelta con una distancia aproximada de 13 kilómetros. Al terminar la ruta, los competidores corrieron otros 3 mil metros.

En la categoría Libre Varonil, el club Martín Pitayo de Tepic se llevó los tres primeros lugares.

Óscar Martínez ganó la medalla de oro con un tiempo de 01:17.34. Mientras que Ariel Mosqueda se llevó la plata con un registro de 01:18.35 y Edgar Daniel Escalante obtuvo el bronce con 01:18:47. En la rama Femenil la ganadora fue Alma Vargas Barboza con una marca de 01:35:15 del club Corresolos Team Nayarit.

En lo que corresponde a la categoría Master Varonil el ganador fue Ociel Manuel Pérez Arriaga del club Mexicali con un tiempo de 01:21:32. El segundo lugar fue para Tomás Trejo Uribe con un registro de 01:23:55 y el tercer puesto fue para Gilberto Ortega con una marca 01:26:55, ambos representando al club Coras.

En la Master Femenil la campeona fue Celina Rendón con un tiempo de 01:45:50, plata para Maricarmen Preciado con marca de 01:46:49 y bronce para Norma Barilla con un registro de 01:47:44 del club Corredores de Nayarit.

Sufacen y Xalisco al Grupo XI

Únicos equipos nayaritas que participarán en la Tercera División profesión

La fama de la Tercera División profesional, dio a conocer los grupos y equipos que participarán en la Temporada 2017-2018.

Publicidad

En el Grupo XI se ubicaron las escuadras nayaritas de Sufacen Tepic que tendrá como sede las instalaciones de ese club por el libramiento de la capital nayarita mientras que el conjunto de Xalisco registra como estadio la cancha principal de la Unidad Deportiva Landareñas.

El resto de los equipos son Águilas de la Autónoma de Sinaloa que jugará en Culiacán, Atlético Culiacán que jugará en Costa Rica, Sinaloa. Camaroneros con sede en Escuinapa.

Centro Europeo de Fútbol con sede en Jocotrpec, Jalisco. Deportivo Cafessa en Tonalá. Diablos Azules con sede en Guasave, Sinaloa. Dorados de Sinaloa con sede en Culiacán.

Nacional y Gallos Viejos con sede en Zapopan, Jalisco. Gorilas en Juanacatlán y Chivas de Guadalajara en Verde Valle. Juventud Unida jugará en Toluquilla, Jalisco. Picudos Manzanillo estará en Zacualco de Torres, Jalisco.

Huixquilucan y Tecla tendrán como sede Zapopan. Universidad de Guadalajara jugará en Puerto Vallarta y Vaqueros estará en Tlaquepaque, Jalisco.

A un paso Zapata

Xolos 2-0 Coras FC

Ejecutan a hombre en la colonia Andareñas de Xalisco

Un reporte extra oficial señala que la víctima, recibió al menos 6 disparos con un arma calibre 9 milómetros

La mañana de este lunes fue hallado un hombre muerto a balazos por la calle Justicia Social, de la colonia Andareñas en la cabecera municipal de Xalisco.

Publicidad

Los hechos ocurrieron al interior de una casa, aproximadamente a las 11 horas, y personal de la Fiscalía de Nayarit y la Policía Municipal acudió al sitio de lo ocurrido para acordonar el área y comenzar con las investigaciones y dar con él o los presuntos responsables.

Un reporte extra oficial señala que la víctima, recibió al menos 6 disparos con un arma calibre 9 milómetros.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre y más datos generales, y al exterior de la humilde vivienda donde fue ultimado, se encontraba una carreta que contenía botellas de plástico.

Elementos del Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cuerpo para los trámites de rigor.

Lluvia causa inundaciones en Tepic y Xalisco

La tarde de este martes, una lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento cayó sobre la ciudad de Tepic, provocando inundaciones en al menos seis colonias.

Según el reporte de Protección Civil, la colonia Burócrata Federal, Gobernadores, Valle del Country, Los Sauces, 12 de Diciembre, así como la Av. Tecnológico a la altura del Tecnológico de Tepic, Av. Rey Nayar y Av. De la Cultura, es una de las zonas donde se reportan inundaciones.

Publicidad

Hasta el momento también se reportan inundaciones en varias colonias del municipio de Xalisco, donde las autoridades comenzaron con una revisión.

Usuarios en redes sociales compartieron imágenes de las gruesas nubes y una “culebra” de agua, incluso en algunas zonas cayó granizo.

Al respecto, el Ayuntamiento de Tepic dio a conocer que la tormenta eléctrica registrada en la ciudad tuvo precipitaciones de 75 mm3.

Además señaló que Seguridad Pública y Vialidad municipal, así como Protección Civil, mantienen activados los protocolos de emergencia para garantizar la integridad de los habitantes, y se recomendó extremar precauciones.

Lluvia provoca caída de árboles y semáforos en Xalisco

La fuerte descarga natural de agua mantuvo inundados ambos carriles del bulevar Tepic-Xalisco

La tormenta que cayó la tarde-noche de este viernes 14 de julio en Xalisco, provocó inundaciones severas, particularmente en el bulevar Tepic-Xalisco, donde decenas de automovilistas y habitantes quedaron atrapados en medio del caos.

Publicidad

En el cruce del bulevar con la Avenida del Sol, a la entrada del fraccionamiento Puerta del Sol, cayó un árbol, además de que el semáforo de esa misma esquina cayó sobre la vialidad, lo que provocó todavía más caos entre quienes transitaban por ahí.

Asimismo, debido a las fuertes rachas de viento registradas, láminas que las personas tenían en sus techos salieron volando; una de ellas fue a parar justo a una lámpara de Alumbrado Público, que es reparada ya para poder iluminar el lugar.

La fuerte descarga natural de agua mantuvo inundados ambos carriles del bulevar Tepic-Xalisco.

Bomberos y Protección Civil reportó caída de árbol en el libramiento carretero, a la altura del fraccionamiento Castilla. El techo de una casa se vino abajo en fraccionamiento SUTSEM de Xalisco, a espaldas de la Policía Municipal; afortunadamente, no hubo víctimas humanas qué lamentar.

A proceso asesino de joven madre de Xalisco

El juez dictó el correspondiente auto de vinculación a proceso y de esta manera definió la situación jurídica del imputado

Tras escuchar en audiencia pública a las partes, el juez César Octavio García Torres dictó este jueves el auto de vinculación a proceso de la persona imputada por el homicidio calificado de una joven madre, acontecido la madrugada del domingo en la cabecera de Xalisco y que se relaciona con la causa penal 1026/2017.

Publicidad

En la sala de audiencias número 3 del Centro Regional de Justicia Penal, de inicio el juez dio la palabra a la representante de la Fiscalía General del Estado, quien durante una hora expuso los datos de prueba acumulados en la carpeta de investigación, como los peritajes y actuaciones realizados, que incluyeron entrevistas tanto a familiares y conocidos de la ofendida como a las demás personas que tuvieron conocimiento directo e indirecto de los hechos.

Asimismo, dio a conocer los actos de investigación practicados, como el cateo en el domicilio contiguo al lugar de tales hechos.

Con base en ello, la agente del Ministerio Público, respaldada expresamente por una asesora jurídica pública que asistió a una familiar de la víctima, solicitó la vinculación a proceso del imputado, presente en la audiencia.

Acto seguido, el juez García Torres solicitó la intervención de la defensa del imputado y ésta argumentó que la Fiscalía basó su investigación en el dicho de testigos “periféricos”, sin demostrar la vinculación directa del detenido con el homicidio.

En su oportunidad, el juez señaló que con la investigación de la Fiscalía se concatena la serie de datos de prueba expuestos en la audiencia y por ello se reúnen las condiciones previstas en la legislación penal para considerar al imputado como probable responsable de homicidio calificado. Por tanto, dictó el correspondiente auto de vinculación a proceso y de esta manera definió la situación jurídica del imputado.

Finalmente, el juez concedió el plazo de tres meses para que concluya la respectiva investigación complementaria para pasar a la siguiente etapa del proceso, con vistas a la resolución definitiva en el momento procesal correspondiente. En tanto, el imputado continuará en prisión preventiva.   

Es de señalar que la sala de audiencias fue abarrotada por familiares de la víctima, por profesionales y estudiantes de derecho, así como por representantes de medios de comunicación.

Asesino de Ena Xitlali podría alcanzar pena de 50 años de prisión: Delgadillo Cruz

El detenido ya fue imputado bajo la causa penal 1026/17, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Homicidio Calificado

El encargado del despacho de la Fiscalía General, José Manuel Delgadillo Cruz, informó que de acuerdo al Código Penal del estado; el presunto homicida de una joven del municipio de Xalisco, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.

Publicidad

Asimismo destacó que ya se realizó la imputación del detenido, bajo la causa penal 1026/17, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien fuera identificada como Ena Xitlali “N” “N”.

Por otro lado, Delgadillo Cruz exhortó a la población a no caer en la rumorología; ser prudentes en lo que se comparte a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación, para evitar generar psicosis entre la ciudadanía.

“Nosotros estamos manejando la información de manera cuidadosa porque tenemos la responsabilidad que seguir dentro de un procedimiento, pero si pedir que manejemos con responsabilidad para no caer en malas informaciones, y generar lo que se ha venido presentando”.

Informó además, que éste lunes al interior de la colonia Santa Teresita, se registraron dos detenciones; descartando que se tratase de “levantones”, como lo aseguraran algunos medios de comunicación y redes sociales; reiterando el llamado a la sociedad, a ser cuidadosos con la información que se comparte.

Finalmente dejó claro que la seguridad en la entidad está garantizada; “tenemos el funcionamiento de las BOM, en coordinación con la Marina, Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal, en coordinación constante para mantener la seguridad en el estado”, concluyó el encargado del despacho de la FGE.

“Mi vecino se brincó la barda, ayúdame”, dijo la víctima antes de morir

Segundos antes de ser atacada en su domicilio, la joven Ena Xitlalhi Alperte Chávez, de 19 años de edad, tuvo tiempo de enviar un mensaje de voz a través de WhatsApp: “¡Mi vecino se brincó la barda, ayúdame, ayúdame!”, fue lo que la víctima alcanzó a mandar a un amigo, pero fue en vano, Ena Xitlalhi fue asesinada, la llamada de auxilio escuchada un día después cuando encontraron su cadáver.

Capturan al presunto responsable de la muerte de Ena Xitlalhi

Se rumora que es el vecino de la joven asesinada

La Fiscalía General del Estado confirmó durante la madrugada del lunes que de acuerdo a las investigaciones pertinentes, ha identificado y ubicado al presunto asesino de la joven mujer de 19 años, Ena Xitlahli Alperte Chávez  de Xalisco ocurrido este domingo.

Publicidad

Como se recordará, el cuerpo sin vida de la joven fue localizado al interior de una finca ubicada en el municipio de Xalisco; lugar al que arribaron agentes policiacos para acordonar el área, realizar las primeras diligencias periciales y entrevistas con personas con conocimiento de los hechos.

Con ello, se logró obtener datos suficientes que permiten a la Fiscalía obtener evidencias sólidas que apuntan a una clara línea de investigación que arrojó como resultado la detención del presunto responsable, quien se dice es el vecino de la joven.

Por lo anterior, el Juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral; otorgó la orden de aprehensión y una vez  localizado fue posible llevar acabo su cumplimiento para quedar a disposición del juez de la causa.

Cabe señalar que se omiten los datos de identidad de las personas para no violentar el derecho que asiste en todo proceso tanto a la victima como al victimario dentro del nuevo sistema de justicia penal.

Localizan a joven sin vida dentro de su casa en Xalisco

Al parecer la joven de 19 años de edad se encontraba tirada con sangre en el cuerpo

La mañana de este domingo, una joven de 19 años de edad, identificada como Xitlali Alperte Chávez, fue localizada sin vida dentro de una vivienda ubicada en el centro del municipio de Xalisco.

Publicidad

Según el reporte, cerca de las 10:00 de la mañana, las autoridades recibieron el reporte del hallazgo de una mujer, dentro de una vivienda ubicada por la calle P. Sánchez de este municipio, la cual se encontraba tirada sobre el piso, al parecer con sangre en el cuerpo.

A la llegad de las autoridades, se informó que la joven de 19 años de edad, no tenía signos vitales, a un costado se encontraba un pequeño bebe de un año de edad, al parecer llorando.

Al lugar más tarde, acudieron elementos de la Agencia de Investigaciones (AI) a realizar las investigaciones correspondientes, en tanto su cuerpo era trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.

Roberto reconoce la unidad para lograr delimitación entre Tepic y Xalisco

Alcaldes de ambos municipios, regidores, legisladores y el Gobierno de la Gente han trabajado en conjunto para resolver esta problemática de hace por lo menos 35 años

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda acudió como Testigo de Honor, al acto público de consolidación del Convenio de Delimitación Territorial entre los Municipios de Tepic y Xalisco del Estado de Nayarit; donde el mandatario nayarita destacó la voluntad de su administración, del Congreso del Estado, de ambos Gobiernos municipales y de la sociedad civil, para resolver una problemática de casi 35 años.

Publicidad

Acompañado de los Alcaldes de Tepic y Xalisco, David Guerrero y José Luis Lerma, respectivamente, del Presidente del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López, de integrantes de los cabildos de ambos municipios y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, Roberto Sandoval calificó como histórico este convenio y resaltó la importancia del mismo al darle certeza jurídica a miles de nayaritas.

Con este acuerdo los habitantes de las colonias que se ubican en los límites territoriales de Tepic y Xalisco se evitarán cualquier controversia, será más fácil para el Gobierno Estatal bajar recursos federales para dichas zonas; además, habrá una debida regulación y eficiencia en el cobro de los servicios que ofrecen todos los gobiernos en general, así como en los impuestos que paga la ciudadanía, entre otros beneficios.

“Muchas felicidades a todos los que participamos en esto, porque como lo dijo el maestro, tuvieron que pasar muchos años para que existiera una voluntad, y me da mucho gusto que estemos de diferentes partidos, los partidos no deben dividir a la sociedad; las ideas de cada uno de los de los partidos o candidatos deben de plasmarse siempre en estos hechos, en que los colores no son un obstáculo para poder entregar esa calidad de vida que tanto merece nuestra sociedad”, enfatizó Roberto Sandoval.

Trascendental acuerdo por Tepic y Xalisco

Exitoso trabajo de los equipos encabezados por José Luis Lerma y David Guerrero

Este jueves se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes, el convenio de límites territoriales Tepic-Xalisco, terminándose así exitosamente muchos años de negociaciones.

Publicidad

En efecto, tras de múltiples pláticas directas y negociaciones, los municipios de Tepic y de Xalisco definieron sus límites territoriales, alcanzándose la tan anhelada conurbación de la capital nayarita con la vecina municipalidad.

Se recuerda que fue el martes 13 de junio cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara Local de Diputados aprobó por unanimidad el Convenio referido, mismo que el pasado 25 de mayo entregaron a la XXXI Legislatura los alcaldes David Guerrero, de Tepic, y José Luis Lerma Mercado, de Xalisco, respectivamente.

Dicha aprobación fue revisada y convalidada por unanimidad por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, ocurriendo un suceso muy importante e histórico en la vida política, social y económica de Nayarit.

Enhorabuena para ambos municipios y para los alcaldes que encabezaron dicho acontecimiento, David Guerrero y José Luis Lerma Mercado así como a los protagonistas que durante varios lustros trabajaron para hacer realidad este propósito.