Más de dos mil vuelos se cancelaron en EU

El NWS dijo que el poderoso sistema afectará en las próximas 24 horas unos 18 estados comprendidos entre el Valle de Ohio

Una nueva tormenta de nieve que ya afecta regiones del centro y este de Estados Unidos y que podría provocar precipitaciones de hasta unos 30 centímetros de nieve forzó este domingo la cancelación de más de dos mil vuelos.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que el poderoso sistema afectará en las próximas 24 horas unos 18 estados comprendidos entre el Valle de Ohio, la región de los grandes lagos y la costa noreste donde se han emitido declaratorias de alerta y tormenta invernal.

El rango de las precipitaciones de nieve se anticipa irá desde los 15 centímetros en estados como Nebraska hasta los 30 centímetros en porciones de Iowa, Illinois, Michigan y Wisconsin, aunque el sistema vendrá acompañado también de hielo y lluvia.

En Chicago, donde se registraba ya una fuerte nevada este domingo y se emitió una declaratoria de tormenta invernal, el Alcalde Rahm Emanuel anunció que la ciudad ha movilizado más de 300 vehículos y maquinaria pesada para mantener las calles limpias.

“Las calles y avenidas van a ser limpiadas y estarán transitables, de manera que la gente se sienta segura”, dijo el edil en conferencia de prensa.

En Nueva York el alcalde Bill de Blasio anunció esta tarde que la urbe quedará bajo una declaratoria de alerta invernal durante las próximas 24 horas en anticipación al sistema que podría dejar hasta unos 18 centímetros de nieve.

“Esperamos nieve, hielo y lluvia congelante, pero la mayor amenaza será el hielo y esperamos mucho hielo en nuestras calles”, indicó.

En una rueda de prensa salpicada con español, el edil pidió: “Mientras trabajamos por la seguridad de todos, y por su seguridad, por favor eviten estar en la calle tanto como sea posible”.

En anticipación a las severas condiciones climatológicas más de dos mil vuelos han sido cancelados, de acuerdo con el portal electrónico FlightAware, la mayoría de estos en Chicago, donde más de mil vuelos estaban cancelados en el aeropuerto O’Hare.

El sistema, que se anticipa complicará el inicio de labores el lunes en algunos estados, provocará mayormente lluvia en varias entidades de la porción sur, incluyendo Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Maryland.

Más noticias

Cae nieve negra y tóxica en Rusia

La nieve se tornó negra en Rusia y los ambientalistas están alarmados.

El invierno en la región siberiana de la Cuenca de Kuznetsk se ha convertido en una escena apocalíptica debido a la contaminación por carbón.

Publicidad

“Es muy difícil hallar nieve blanca en lugar de negra durante el invierno”, cuenta Vladimir Slivyak, integrante del grupo ambientalista Ecodefense, al diario británico The Guardian.

Habitantes de la región han compartido numerosos videos y fotografías de lo que los expertos ya consideran una catástrofe ecológica.

La Cuenca de Kuznetsk, ubicada al sur de Siberia, es considerada uno de los mayores yacimientos de carbón del planeta y, por lo tanto, la actividad minera es la principal sospechosa del daño ambiental.

De acuerdo con los grupos ambientalistas, la esperanza de vida aquí es de tres a cuatro años menor que el promedio nacional en Rusia, el cual es de 66 años para los hombres y 77 para las mujeres.

Además, denuncian, los índices de cáncer, parálisis cerebral infantil y tuberculosis también están por encima del promedio nacional.

“Hay demasiado polvo de carbón en el aire en todo momento. Cuando la nieve cae, esto se puede percibir. No puedes verlo el resto del año, pero ahí permanece (el polvo)”, asegura Slivyak.

El polvo de carbón está compuesto por una variedad de peligrosos metales pesados, incluidos el arsénico y el mercurio, explican los expertos.

Y la situación se agrava debido a la práctica extendida de la minería a cielo abierto, lo que propaga con mayor intensidad los componentes tóxicos en el aire y el agua de ríos y arroyos.

Los activistas acusan a las autoridades rusas de ignorar el grave problema ambiental que está causando la minería en la región, y de no hacer cumplir las normas de seguridad y regulaciones que se requieren para actividades de este tipo.

Andrei Panov, exgobernador de la región de Kuzbass, adonde pertenece la Cuenca de Kuznetsk, adjudica la crisis ambiental de nieve negra a la industria del carbón y a sus actividades relacionadas.

Autoridades de la localidad de Mysky, un pueblo de la zona, fueron sancionadas recientemente por pintar de blanco la nieve negra en un supuesto intento por mejorar la apariencia de un área de juegos infantiles.

 

Accidente con un telesilla causa múltiples heridos

Un telesilla fuera de control ha provocado el pánico en la estación de Gudauri, en Georgia.

A causa de un fallo en el mecanismo del remonte, este se detuvo de forma inesperada y comenzó a funcionar en dirección opuesta, a toda velocidad y fuera de control.

Publicidad

Varios de los usuarios que se encontraban en el telesilla en el momento del incidente salieron disparados por los aires, mientras que otros, al ver lo que estaba sucediendo, directamente saltaron desde lo alto de las sillas antes de llegar al lugar donde se amontonaban los amasijos de hierro.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior de Georgia confirmaron más tarde que finalmente fueron ocho las personas que resultaron heridas en el accidente.

 

Cae nieve en la sierra de Nayarit

En las zonas más elevadas de los municipios de Jala, El Nayar y La Yesca se reportó la caída de nieve

El cerro de Sangangüey tiene un escenario blanco debido a la nieve que este miércoles cayó, sin embargo fue en los municipios de Jala, El Nayar y La Yesca donde este fenómeno sorprendió a los nayaritas.

Publicidad

Las nevadas -a consecuencia de la Onceava Tormenta Invernal- fueron ajenas a lo que están acostumbrados los habitantes del estado. En la sierra de Pajaritos en el municipio de la Yesca amaneció con una gran capa blanca de nieve, además en Cofradía de Juanacatlán y Rosa Blanca.

Por su parte, los habitantes de La Yesca pidieron sean considerados por las autoridades estatales, ya que el frío que los azota es extremó y muchos de ellos no viven en las condiciones adecuadas para resistirlo, sobretodo en San Pelayo.

En el municipio de El Nayar también registró fuertes nevadas, se difundieron imágenes del poblado de Santa Teresa, las cuales mostraban las grandes capas de nieve que cubrían el lugar.

El Secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas expresó que las autoridades estatales estarán apoyando en los municipios que lo requieran.

Es importante señalar que además del cerro de Sangangüey, el volcán de El Ceboruco también fue cubierto por hielo en sus partes más altas.

Continuarán bajas temperaturas

Jerusalén Ceja García, Jefe del Centro del Previsión Meteorológica de la Dirección Local en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que de acuerdo a los pronósticos las temperaturas más bajas se van a registrar en la madrugada del jueves; para la capital nayarita, pues se esperan de entre 6 a 8 grados Celsius, sin embargo para la zona serrana se pronostica una medida hasta por debajo de los cero grados centígrados.

“Es normal que las temperaturas se recuperen, debido a que las masas polares o las masas de aire frío ya no tienen mayor influencia sobre este territorio, sobre todo en el estado de Nayarit con una ambiente más tropical, y es debido a eso, simplemente esta tormenta invernal vino a cambiar toda la cuestión del tiempo meteorológico, y bueno esto es cuestión de dos a tres días, y vuelve a restablecerse todas las temperaturas”, señaló el meteórologo. 

De acuerdo a los reportes de CONAGUA se espera que el fin de semana se recuperen las temperaturas; se tiene pronosticados 61 frentes fríos para esta temporada invernal, actualmente se presenta el número 45 que refuerza la masa de aire frío de la onceava tormenta invernal.

Primeras nevadas amenazan a Sonora, Chihuahua y Coahuila

Tendrán este miércoles lluvia de variada intensidad, descenso de temperaturas y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora

Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los estados del norte del país, principalmente Sonora, Chihuahua y Coahuila, tendrán este miércoles lluvia de variada intensidad, descenso de temperaturas y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Publicidad

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en el transcurso del día habrá precipitaciones pluviales muy fuertes sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

Además, esperan lluvias fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, y de menor intensidad en Baja California y Sonora.

Explicó que esas condiciones meteorológicas serán consecuencia de una baja presión de núcleo frío localizada en el norte de Sonora y Chihuahua, la cual estará asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

El SMN señaló que el sistema también provocará descenso de temperatura y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de estas entidades.

Mientras que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe causará lluvias fuertes en Aguascalientes y Jalisco, y menores en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apuntó que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, el SMN prevé valores de cero a cinco grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En tanto que los estados de Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo mantendrán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados.