Sin acceso a la web, el 54% de los mexicanos

Falta garantizar efectivamente la democratización de internet, como se estableció en la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión

La penetración de internet en México se ubicó en 46 por ciento de la población el año pasado, lo que indica que las autoridades deben incrementar y en algunos casos concretar sus esfuerzos para llevar conectividad a todos los mexicanos, cerrar la brecha digital y aprovechar este recurso para impulsar el crecimiento económico.

Publicidad

Carlos Macías, gerente para México de Citrix, indicó que la adopción de teléfonos inteligentes es uno de los factores que está ayudando a que la población acceda a internet y la penetración de la red crezca considerablemente cada año.

Empresas como Alcatel-Lucent estiman que las personas gracias a la movilidad ven en promedio 150 veces al día su smartphone y 73 por ciento de las personas en el mundo entra en pánico si pierde su celular.

Macías precisó, en entrevista, que existen áreas de oportunidad para mejorar la situación más rápidamente como es la reducción en los precios de los dispositivos y servicios, llevar la red tanto fija como móvil a zonas rurales y que los servicios sean de calidad.

“Yo he visto un progreso en ese sentido, aunque todavía hay áreas de oportunidad para aprovechar el acceso a internet que hace a las personas libres y pensantes”, afirmó.

Esto se refleja en los datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que el país alcanzó los 120.4 millones de habitantes al cierre de 2014 y de esos sólo 55.3 millones son usuarios regulares de internet

Lo anterior significa que el resto de la población, 54 por ciento, padece de un déficit de conectividad que, a su vez, está ligada a temas como el nivel socioeconómico o el lugar donde se vive.

Muestra de ello es que tanto en el Distrito Federal como en entidades como Baja California Sur, Sonora y Nuevo León, más de 45 por ciento de los hogares se encuentran conectados, en contraste con Chiapas y Oaxaca donde la cifra es inferior a 15 por ciento.

“Aunque el número de accesos a internet ha mantenido un aumento sostenido, no se trata de un contexto homogéneo”, declaró el director general de The CIU, Ernesto Piedras.