Masacre en Texcaltitlán: Hallan con vida a 7 pobladores ‘levantados’ por La Familia Michoacana

De los 14 pobladores desaparecidos por el enfrentamiento en Texcaltitlán, solo nueve fueron encontrados con vida, aunque aún se desconoce su estado de salud.

A poco más de mes y medio que fueron “levantados” por integrantes del cártel de La Familia Michoacana, solo han sido encontrados por soldados, policías de investigación y municipales de Zinacantepec, siete de los 14 comuneros de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán.

Publicidad

Este poblado es extorsionado con sus tierras de cultivo por dicho grupo criminal, el cual era dirigido presuntamente por el sujeto apodado “El Payaso”, quien murió a manos de la enardecida población sobre la tierra de un campo de futbol.

Entre las 14 víctimas, nueve de las desaparecidas o ausentes pertenecen a la familia Huicochea y entre ellas hay cuatro menores de edad: de uno, cuatro, 13 y 14 años.

A esta familia se suman dos pobladores de la región, quienes tras el enfrentamiento a balazos y machetazos en el campo de futbol de Texcapilla, fueron heridos y hospitalizados en el municipio de Coatepec Harinas, donde un grupo armado ingresó para llevárselos.

Informes de las autoridades estatales revelan que a estas desapariciones se aumenta la de un policía municipal de Texcaltitlán.

Alrededor de la medianoche de este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México solo informó de manera breve en sus redes sociales que habían sido localizados en el municipio de Zinacantepec a “7 de los desaparecidos con motivo de los hechos registrados en #Texcapilla # Texcaltitlán”.

Sin embargo, el mensaje no precisa en qué condiciones físicas fueron halladas las personas en Zinacantepec, municipio aledaño a Toluca, solo que fueron llevadas ante un Ministerio Público en la capital mexiquense para tomarles su declaración correspondiente.

Los nueve integrantes de la familia Huicochea fueron “levantados” por criminales la noche del pasado 8 de diciembre sobre un tramo carretero que conduce hacia el volcán Xinantécatl.

En este punto, los sujetos “montaron” un retén para llevarse a todo poblador que fuese de la comunidad de Texcapilla, pues querían saber quiénes y dónde estaban las personas que habían tramado la emboscada en la que perdió la vida el presunto líder apodado “Payaso”.

Publicidad