Massive Caller acepta haber recibido pago por realizar encuesta a favor de ‘México LIBRE’

El pasado jueves, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa hizo uso de su cuenta de Twitter para presumir que, de acuerdo a las últimas encuestas, su nuevo partido político –México LIBRE- encabeza las preferencias de la ciudadanía para liderar a la oposición contra Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Poco después, los usuarios de las redes descubrieron que el exmandatario en realidad maquilló el sondeo, realizado por la empresa Massive Caller; pues este en realidad mostraba que el 58 por ciento de los encuestados no cree que ningún partido pueda encabezar a la oposición. De ahí, solo el 16 por ciento consideraba al instituto creado por Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

publicidad
Publicidad

Además, la imagen compartida por el ex panista tiene dos errores tipográficos bastante notorios. El primero-que salta a la vista inmediatamente- es que el texto dice ‘quién considera que debe LIBERAR’ en lugar de liderar. El segundo es que la fecha en la que, presuntamente, se habría realizado la encuesta dice noviembre 2020; es decir, hasta dentro de un año.

Ahora, a la redacción de The México News llegó una transcripción telefónica en la que Carlos Campos, dueño de la agencia que llevó a cabo el polémico ejercicio demoscópico, confirma que, además de haber sido presentada de forma incompleto, también fue pagado por el que fuera titular del Ejecutivo entre 2006 y 2012.

En la llamada, una colaboradora de la cadena de televisión La Octava, cuestionó a Campos Riojas acerca de esta encuesta, sobre la cual se negó a explicar, pero confirmó que fue pagada. Esta es la respuesta:

CC: No puedo, por 2 razones. A esa hora estoy en una reunión y no me puedo despegar. Además, esa encuesta es privada. No hablo en público de encuestas privadas. Con gusto otro día podemos hablar de las encuestas públicas de Massive Caller pero nunca hablamos en público sobre encuestas que nos piden y pagan clientes.

Esta no es la primera vez que la encuestadora con sede en Monterrey se ve inmiscuida en cuestiones de encuestas pagadas, ya que en 2018 firmó un contrato por cuatro meses y 4 millones 640 mil pesos con la campaña de Ricardo Anaya, entonces candidato del Partido Acción Nacional. Tras la realización del convenio, publicó una polémica encuesta que daba al queretano como ganador del primer debate presidencial.

Sin embargo, la relación entre el PAN y Massive Caller es más profunda, ya que Carlos Campos solía estar afiliado a dicho partido, llegando a convertirse en regidor en la capital nuevoleonesa; puesto del que salió en medio de un escándalo por uso indebido de recursos, de acuerdo con un reportaje realizado por la revista Proceso.

Publicidad