Matrícula de avioneta usada por AMLO es de uso privado, según la ley

El lunes, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia, utilizó una avioneta Cessna, matrícula XB-HSW, para viajar de Mexicali, Baja California, a Nogales, Sonora, donde tuvo un evento por la tarde. Después voló hacia Guaymas, donde la mañana del martes tuvo actividades de campaña.

Tras la difusión de un video y de un par de fotografías, después del aterrizaje, en las redes sociales le recordaron lo que dijo en un evento hace unos días, cuando la periodista Adriana Pérez Cañedo, le preguntó si volaría en aerolínea comercial de llegar a la Presidencia:

publicidad
Publicidad

Andrés Manuel respondió:

“Sí”.

Sus contrincantes también opinaron.

José Antonio Meade, candidato de la Coalición Todos por México, señaló que “lo que pone de relieve es que el Andrés Manuel del sur y la austeridad se perdió ya en beneficio del Andrés Manuel de la Suburban y el avión privado… Qué bueno que se esté poniendo de manifiesto y que se esté poniendo de manifiesto en tiempo de que la sociedad mexicana se dé cuenta de que Andrés Manuel es un peligro para el empleo, es un peligro para la seguridad, es un peligro para la transparencia y nos ha mentido por los últimos años en términos de qué y de cómo vive”.

Ricardo Anaya, candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia, dijo que “esto muestra, una vez más, la incongruencia y las mentiras de López Obrador. ¿No que no viajaba en aviones privados? ¿No que solamente viajaba en aviones comerciales? Son puras mentiras, toda su campaña es una farsa y en los próximos días va a ir quedando más claro de cara de todas y todos los mexicanos”.

Margarita Zavala, aspirante independiente, mencionó que “los partidos tienen mucho dinero como para gastar en eso y más… De que utilice aviones privados para ese tipo de vuelos, me parece bien”.

La tarde de este martes, López Obrador respondió a estos señalamientos:

“Es que si no, no llegaba. Primero que no llego y ahora que para llegar contratamos una avioneta, no les gusta”.

Aclaró que la avioneta es un taxi aéreo “y es de servicio público”.

“Me he trasladado a la Sierra de Nayarit en avioneta, nada más que como ahora estamos a 70 días de las elecciones, ahora todo es noticia, mejor dicho, escándalo… Además, porque viene el debate el domingo… pero entre más nos golpean más crecemos”, afirmó.

López Obrador agregó que seguirá viajando de esta manera, a “donde se necesite… o tengo problemas. Ayer eran más de mil kilómetros. Si existe ese sistema de transporte, que no es exclusivo ni es privado, sino que es un servicio público, ¿por qué no?”.

Alfonso Durazo, parte del equipo de campaña de López Obrador, aclaró que la avioneta es propiedad de la señora Elvira García Pacheco, que el costo por pasajero fue de 13 mil 200 pesos y que esta cantidad será declarada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ley, en México, las matrículas de los aviones que inician con XB, como la utilizada por Andrés Manuel López Obrador, son consideradas transporte aéreo privado y su uso debe ser sin fines de lucro.

De acuerdo con el artículo quinto de la Ley de Aviación Civil, los taxis aéreos traen matriculas que inician con XA, para servicio al público.

Publicidad