‘Matthew’ dejó 36 personas muertas en EU

Estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia y Virginia continúan sintiendo los embates del huracán que llegó a ser de categoría 4

Hasta el momento se contabilizan 36 personas muertas tras el paso del huracán ‘Matthew’ por la costa este de Estados Unidos.

Publicidad

Carolina del Norte, el estado más afectado por ‘Matthew’, todavía sufre los efectos del huracán, con graves inundaciones en las zonas oriental y central, muchas carreteras cortadas y 255 mil usuarios sin electricidad, además de los 17 muertos y tres desaparecidos en el estado, informó el gobernador Pat McCrory.

A dichas víctimas se suman 12 fallecidos en Florida, tres en Carolina del Sur, tres en Georgia y uno en Virginia.

McCrory destacó que la cifra en Carolina del Norte puede aumentar dadas “las muy peligrosas condiciones” en las que están amplias zonas del estado y llamó a los ciudadanos a no arriesgar sus vidas ni las de los rescatistas.

“La mayor amenaza radica todavía en las inundaciones que seguirán afectando toda esta semana al centro y este de Carolina del Norte”, dijo el Gobernador, quien destacó el riesgo de una subida récord del nivel de los ríos Neuse y Tar, así como crecidas del Lumber y el Cape Fear.

Hasta ahora han sido rescatadas más de 2 mil personas de zonas anegadas y se espera que aumente la cifra.

Casi 4 mil personas se encuentran en refugios de emergencia, la mayoría habilitados en escuelas, y se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en las ciudades de Kinston, Greenville, Princeville, en algunas zonas del condado Moore County cercanas a la presa Woodlake y en otras del condado Lenoir.

‘Matthew’, el quinto huracán de esta temporada en el Atlántico y el más poderoso desde 2007, llegó a tener la categoría 5.

Antes de afectar a Estados Unidos, causó estragos en la costa norte de Colombia y Venezuela, Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Bahamas, y este lunes se disipó en el océano.

Los mayores daños los causó en el empobrecido Haití, donde murieron casi mil personas.

Publicidad