Feministas mexicanas participaron en una marcha que reunió a cientos de personas en la ciudad de Nueva York para exponer la situación particular de las mujeres en México y promover la igualdad de género en este país y en el mundo.
La marcha, celebrada en el Día Internacional de la Mujer, fue organizada por la ONU como parte de su campaña titulada Planeta 50-50, que presentó el pasado viernes y que tiene como objetivo lograr la plena igualdad de género en el mundo para el año 2030.
Dali Angel, indígena zapoteca de Oaxaca, expresó que viajó a Nueva York para ayudar a difundir la situación en que viven las mujeres indígenas de México y América Latina, para promover la protección de estas comunidades e incidir en el debate feminista internacional.
“Yo creo que en México y en América Latina estamos viviendo un momento de violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres indígenas y de estos pueblos. No sólo se trata de firmar tratados internacionales, sino de armonizar legislaciones nacionales”, consideró.
La marcha ocurrió en el marco de la Comisión sobre la Condición Económica y Jurídica de la Mujer, que del 9 al 20 de marzo reúne en la sede de la ONU, en Nueva York, a miles de representantes de grupos civiles femeninos de todo el mundo.