Mexicano desarrolla gel que evita amputaciones

Jorge Cueto García, tras 11 años de investigación, desarrolló un gel capaz de controlar infecciones y acelerar la cicatrización en pacientes con úlceras crónicas por tener pie diabético

Quienes muchas veces sufren de amputaciones en las extremidades. Con este tratamiento es posible evitarlas siempre y cuando dichas infecciones no se encuentren en un nivel avanzado.

publicidad
Publicidad

Además de estos beneficios, también se ha descubierto que ayuda a disminuir inflamación y dolor intenso, además de erradicar secreciones de pus en personas que padecen várices en piernas.

El Cirujano ha patentado su medicamento bajo el nombre de Pebisut, y obtuvo el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Después de nueve años de investigación en el Hospital Juárez de México, se demostró que la sustancia natural y untable del medicamento elimina el proceso infeccioso que se materializa a través de hinchazón, pus y olor fétido.

La efectividad del gel depende de varias condiciones: una de ellas es que, aunque la úlcera sea pequeña o extensa, el proceso de necrosis o degeneración de tejido por muerte de células, no haya llegado al hueso, articulaciones ni a la irrigación arterial, ya que sería difícil revertir la infección y evitar la amputación.

En México, ya ha sido solicitado a las autoridades, incluir el gel en el cuadro básico del IMSS, Issste y de la Secretaría de Salud, por su capacidad de cicatrización y por su eficacia para trata várices; además de ser eficaz para atender lesiones severas, úlceras, comunes en parapléjicos y gente con alzhéimer.

 

 

Publicidad