“Yo me asomo a la ventana de mi hotel y no veo a nadie pasar, se ve una ciudad fantasma”, describió Martín Enrique Gutiérrez Nabor, mexicano que se encuentra atrapado en un hotel ubicado en Wuhan, China, luego de que las autoridades intensificaron las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación del coronavirus.
En entrevista, Gutiérrez Nabor señaló que desde el pasado jueves cuando se anunció el cierre de la ciudad, cada día hay una nueva restricción por parte de las autoridades, por lo que dijo, “estamos encerrados”.
“Desde el jueves yo no salgo de mi habitación en el hotel, tanto por indicaciones de la gente del hotel, como por las del gobierno que nos dijeron que era mejor quedarnos aquí”, detalló al señalar que desde que se decretó la alerta, recurrió a un supermercado para abastecerse de víveres, lo cuales calcula le pueden durar semana y media.
Comentó que ya ha tenido contacto con las autoridades mexicanas en China, quienes se encuentran dialogando con el “gobierno chino para ver si podían sacar a los extranjeros”.
“Es todo lo que sabemos”, puntualizó.
Confirmó que son cinco los mexicanos que se encuentra en China, entre ellos “un colega de mí misma empresa y dos amigos que estudian su doctorado aquí. Sé que hay otro mexicano porque he visto su publicación que pidió ayuda por Twitter y una amiga que sí alcanzó a salir”.
El mexicano, originario de Chihuahua, describió que ha visitado desde 2018, de manera frecuente, la ciudad china de Wuhan, pues su trabajo como ingeniero mecánico así lo requiere.
“Generalmente hago tres viajes de dos meses al año por lo que la ciudad la conozco bien, ya que desde el 2018 he venido (a Wuhan) y si juntamos el mes he estado 10 meses en Wuhan”.