La salud de la población se ve afectada por la falta de actividad y por tener trabajos donde pasan largas horas sentados.
De acuerdo con una encuesta sobre hábitos de ejercicio y alimentación realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), 50 por ciento de los mexicanos no realiza actividad física de forma consistente.
Asimismo, la investigación destaca que 62 por ciento de los entrevistados permanece sentado más de cinco horas al día, lo que “habla de una población que se mueve poco”.
En el marco de la presentación de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, la UVM detalla haber entrevistado a 496 mexicanos de entre 16 y 65 años de edad, de diez ciudades del país, para conocer sus opiniones y percepciones entorno a la alimentación y la práctica de ejercicio.
Al preguntarles sobre los alimentos que consumen, hábitos de sueño y la activación física, 40 por ciento reconoció dormir seis o menos horas al día, mientras que 48 por ciento manifestó dormir entre siete y ocho horas diarias.
Pese a que 88 por ciento de los encuestados expresó que es importante activarse físicamente, 60 por ciento argumentó no tener tiempo para realizarlo, 13 por ciento reconoció que le da flojera y nueve por ciento prefiere la realización de otras actividades.
El estudio revela además que 45 por ciento de los entrevistados indicó hacer tres comidas diarias, 16 por ciento una o dos comidas, 21 por ciento cuatro, y 17 por ciento refirió comer cinco o más veces al día.
En cuanto a las calorías que consumen cada día, 25 por ciento de los sondeados señaló calcularlas, otro 25 por ciento leyendo las etiquetas de los productos, 17 por ciento “imaginándolas”, y 15 por ciento por medio de la recomendación médica.
La investigación evidencia que 72 por ciento reconoce que es importante comer antes de hacer ejercicio; sin embargo, al preguntarles sobre el tipo de alimentos que se requiere consumir, tres de cada 10 considera que se deben consumir proteínas.
Además, 16 por ciento mencionó que es necesario comer carbohidratos, 12 por ciento bebidas o barras deportivas, y nueve por ciento suplementos alimenticios, entre una alta diversidad de respuestas.
Ante ello, la encuesta concluye que es pertinente no sólo la formación de nutriólogos deportivos, sino transmitir a la población en general la importancia de ingerir calorías de acuerdo con cada persona, vinculado directamente a su nivel de actividad física.