México cae en el Preolímpico

Canadá redujo el ímpetu que la Selección Nacional había mostrado a lo largo del torneo a puros recuerdos y con un equipo en el que lucen nueve jugadores de la NBA le quitó el invicto a México con una fácil victoria de 94-73 que tomó un claro rumbo en la primera mitad en la que fueron muy superiores.

Las diferencias de jugar en la NBA o en el resto del mundo se hicieron evidentes en la duela del Palacio de los Deportes, donde los canadienses encabezados por Andrew Wiggins (17 puntos) se dedicaron a volar sobre la canasta tricolor hasta dar por concluido el compromiso.

Publicidad

Para la causa nacional no se perdió todo. El colchón de seis victorias en fila permite a la quinteta que dirige Sergio Valdeolmillos jugarse todo esta noche frente a Argentina. Si México y Canadá ganan, los tres equipos terminarán con marca de 7-1 y el criterio de desempate será la diferencia de puntos. En ese escenario Canadá sería uno, México dos y Argentina tres. Tricolores y albicelestes se volverían a ver en el duelo semifinal por el pase a los Juegos Olímpicos.

Lo del martes fue para México una dosis de realidad. Cuando en el primer cuarto Valdeolmillos mandó a su mejor cuadro con Jorge Gutiérrez, Francisco Cruz, Juan Toscano, Hector Hernández y Gustavo Ayón, Canadá tomó una ventaja de 26-17. Para el segundo periodo decidió sentar a Ayón, Cruz y Hernández y pensar en una doble victoria sobre Argentina, un reto complejo, pero más probable que rasguñarle un juego a la máquina canadiense.

Al final, Cruz fue el mejor de México con 13 unidades, seguido de Adrián Zamora y Paul Stoll con 11 puntos, cada uno. Ayón tuvo el juego con menos actividad de todo el torneo al completar 19:49 minutos, mientras que Héctor Hernández estuvo 18:27 minutos.

Canadá ahora tiene que ganarle a República Dominicana para conseguir el liderato en esta segunda fase y buscar el boleto olímpico el viernes frente al último calificado, rivales más asequibles en el papel. Wiggins dio su mejor partido de este Preolímpico y aún viene lo mejor. “Estamos trabajando para llegar al tope”, dijo el Novato del Año de la NBA.

Publicidad