México impondrá las leyes

Caldero Político

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no reparará en usar la fuerza pública para poner orden y hacer valer el estado de derecho ante las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Publicidad

Por la televisión, el mandatario señaló que aunque siempre hay una disposición de llegar a este escenario como último recurso, antes están los espacios de diálogo, de acuerdo, antes de llegar al uso de la fuerza pública.

Comentó que su administración ha enfrentado la corrupción y que “hay un compromiso firme, decidido y comprometido de mi gobierno para hacerle frente y para combatirla a partir de los elementos que nos da este nuevo marco legal”.

En tanto, el presidente garantizó que Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño permanecerán en sus cargos para ocuparse de la negociación con la CNTE.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo negó que su esposa posea en Miami un departamento adicional al que ya era suyo antes de contraer matrimonio con él y dijo que solo una ocasión la señora Angélica Rivera solicitó al empresario Ricardo Pierdant pagar el impuesto predial de su inmueble para reembolsárselo posteriormente.

EPN no busca popularidad sino cumplir

El Presidente Peña Nieto  habló también sobre la calificación que le otorgan los ciudadanos a su gestión y dijo que no pretende obtener una medalla de popularidad. “Desde que asumí la responsabilidad de ser Presidente de México, tengo claro que no llegué aquí para ganarme una medalla por la popularidad. Si así hubiese sido, entonces habría dejado de hacer los cambios, las transformaciones que el país necesita y que sé que le van a dar México un futuro de mayor oportunidad para las nuevas generaciones”.

“La reforma educativa va, y por supuesto que el gobierno, no confundamos el hecho de que el gobierno esté decidido, repito, a llevar a cabo la reforma educativa, con la voluntad que hay también de abrir espacios de diálogo, de acercamiento sin negociar la reforma, pero sí para escuchar las distintas inquietudes que eventualmente tengan los grupos que se resisten a la reforma.

Incertidumbre financiera

De acuerdo con la revista Forbes, una de las más prestigiosas en nuestro país, en México el sector público seguirá lidiando con los bajos precios del barril de petróleo. Al  mismo tiempo intensificará el  afán de reconvertir un sector energético rezagado tecnológicamente y en el que el jugador estatal, PEMEX deberá hacer frente a enormes vencimientos de deuda.

Se considera que la volatilidad, la menor producción petrolera y la incertidumbre de la economía global fueron los principales riesgos para la economía mexicana en 2015, y eso persistirá, conforme a la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

Los expertos recortaron sus previsiones para 2016 y 2017. En la proyección del próximo año, los analistas esperan un crecimiento de 2.96%, luego de que estimaran 3.19%. Para 2017, los encuestados recortaron su expectativa a 3.37% desde 3.66%.

SITEM fija postura: Laborará normalmente

En virtud de la convocatoria para realizar un paro de labores -este miércoles 17 de agosto-, por parte del SUTSEM, Antonio  Baustista Crespo, dirigente del SITEM, llamó a sus  afiliados a presentarse normalmente a laborar.

“Vamos a realizar nuestras labores asignadas donde existan condiciones de hacerlo, sin que ello signifique tratar de interferir, obstaculizar o confrontarse con los demás trabajadores en paro”.

Indicó: “Por otro lado no estamos obligados a prestar un servicio diferente al que corresponde a la categoría, nombramiento y plaza de cada trabajador y que con normalidad vienen  desempeñando”.

Publicidad