México lanza alerta para vacunarse por brote de sarampión en EU

Chihuahua es un estado en riesgo por el sarampión así que las autoridades mexicanas lanzaron una alerta y campaña de prevención a viajeros en las fronteras chihuahuenses.

Ante el brote de Sarampión en varias regiones de los en Estados Unidos, autoridades mexicanas lanzaron una alerta y campaña de prevención en las fronteras chihuahuenses.

publicidad
Publicidad

En esta campaña participa el Sector Salud del Estado y el Instituto Nacional de Migración en la cual alertan a quienes pretenden viajar a los estados de California, UTAH, Washington y Arizona a vacunarse contra el sarampión en caso de no contar con esta defensa.

Además colocaron posters y mantas, y entregaron volantes en aeropuertos, centrales camioneras y los cruces internacionales.

Héctor Puertas, director de la Jurisdicción Sanitaria II, pidió que quienes no hayan sido vacunados y que no tuvieron esta enfermedad se vacunen, sobre todo si van a viajar a alguno de estos estados.

Paralelamente, la Secretaría de Salud dio inicio a la Campaña de Prevención Contra el Virus del Sarampión en el estado, que consiste en esta fase en proporcionar información a todos los viajeros que tengan como destino los estados de California, Utah, Washington y Arizona de la Unión Americana.

La información será entregada a los viajeros en volantes gráficos, así como en lonas colocadas en lugares estratégicos de aeropuertos, terminales de autobuses de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como en los cruces fronterizos de todo el estado, incluyendo en la ciudad de Ojinaga.

En los volantes se incluye las características del virus, la manera en cómo afecta al cuerpo y sobre todos los síntomas que lo origina, el Secretario de Salud, Pedro Hernández Flores informó que en el estado de Chihuahua no hay ningún caso sospechoso o confirmado de sarampión, sin embargo en todos los centros de salud se cuenta con la información y preparación necesaria para dar el servicio oportuno a toda la población que lo requiera.

Se recomienda lavar las manos frecuentemente, no compartir utensilios de uso personal, pero sobre todo taparse la boca al toser o estornudar en lugares cerrados o públicos ya que la forma en la que el virus se desarrolla desde la adquisición al mantener contacto con un infectado, este permanece en el sistema en forma de incubación durante 12 días, a partir del 13 hasta el 17 los ojos se irritan, aparecen manchas dentro de la boca acompañadas por tos y sensación de resfrío, hasta el día 18 el virus aparece como salpullido y manchas rojas en la zona troncal del cuerpo y extremidades.

Durante la primera etapa de esta campaña entregarán alrededor de diez mil volantes en los cuatro puentes, así como en la central camionera y llevarán dicha información también a la ciudad de Chihuahua.

 

Con información de Excelsior.

Publicidad