México recibirá con brazos abiertos a ‘dreamers’: EPN

Peña Nieto aseguró que lamenta la anulación de DACA y dijo que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes que regresen al país

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que lamenta profundamente la anulación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

El mandatario tuiteó una serie de seis mensajes sobre el tema, en los que externó su pesar por la eliminación de la iniciativa y en los que reiteró el apoyo del gobierno mexicano para los jóvenes que regresen al país.

“México lamenta profundamente la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia #DACA”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN. 

Peña Nieto reconoció que la medida de la Casa Blanca impactará negativamente a miles de jóvenes mexicanos que viven en EU desde niños.

El mandatario se comprometió a promover ante los poderes de Estados Unidos una solución pronta y permanente, que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes. 

“Nuestra embajada y red consular redoblarán esfuerzos para garantizar la protección y asistencia consular y legal a los jóvenes afectados”, agregó.

“México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país”.

La serie de mensajes concluyó con un tuit de reconocimiento a los jóvenes que han ayudado al desarrollo de Estados Unidos.

“Reitero mi reconocimiento, admiración y solidaridad a los jóvenes DACA que contribuyen al desarrollo del país al que llegaron en su infancia”, expresó.

Prevén drama humano por deportaciones

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que, si bien, la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no implica que los jóvenes deban regresar mañana a sus países de origen, sí podría implicar una deportación masiva que devendría en “drama humano”.

“Podría traducirse en un drama humano para 780 mil beneficiados, de los cuales más de 600 mil son mexicanos”, alertaron Tomás Milton Muñoz Bravo y Ernesto Josué Padilla Villamour, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Plantearon que, para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo importante es decirle al electorado que el programa concluye, aunque, en realidad, lo que está haciendo es turnarle la responsabilidad al Congreso

Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios señalaron que, si en seis meses el Congreso no ha resuelto su estatus legal, los ‘dreamers’ podrían ser detenidos y deportados por la patrulla fronteriza.

Publicidad