México siembra más amapola que lechuga, calabaza o tabaco

SAGARPA dio a conocer su lista con los 210 principales productos cultivados en el campo mexicano

Según el resumen del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en su lista con los 210 principales productos cultivados en el campo mexicano, el “maíz grano” ocupa el primer lugar, con 7.4 millones de hectáreas sembradas en todo el país.

publicidad
Publicidad

En la información no se incluye el cultivo de otra flor que, por su extensión y valor económico, cumple con los requisitos para ser considerada entre uno los principales productos agrícolas del país, como es la amapola, del que se derivan la heroína y el opio.

Informes de la Secretaría de la Defensa Nacional en 2014 los cultivos de amapola alcanzaron una extensión de 21 mil 425 hectáreas del territorio mexicano, superando así el área ocupada para la siembra de otros productos que, incluso, forman parte de la canasta básica alimenticia, como el melón, la fresa y el betabel; vegetales como la espinaca y la acelga; hortalizas como el apio y la zanahoria; o leguminosas como ejote y lenteja.

Si la SAGARPA tomara en cuenta los datos anteriores, la amapola ocuparía con sus 21 mil 425 hectáreas de cultivo, el lugar 30 entre los 210 principales productos agrícolas mexicanos.

Durante el 2014, la siembra de la amapola fue 7% mayor que la empleada para el cultivo de melón; 14% mayor que la superficie sembrada con lechuga y 35% mayor que el del pepino y 190% más grande que el área total destinada a la siembra de tabaco en México.

En todo el planeta se sembraron al menos 296 mil 720 hectáreas con amapola durante el año anterior, por lo que los sembradíos detectados en México equivalen a 7% de la producción global de este enervante, esto según el Reporte Mundial sobre Drogas 2014, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.

Publicidad