Monje shaolín camina 150 metros sobre el agua | Enfoque Viral

MONJE SHAOLÍN CAMINA 150 METROS SOBRE EL AGUA, Shi Lilliang tardó más de cuatro horas en superar el récord. Doscientas tablas de triplay, de menos de un centímetro de grosor, sirvieron de apoyo a Liliang. Usualmente, estas planchas no soportan el peso de un adulto, por lo que correr sobre ellas estando en el agua es bastante sorprendente.

 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Más noticias

Agua Peñafiel, con niveles altos de arsénico: Estudio

Una investigación de Consumer Reports exhibió al agua Peñafiel por su alto contenido de arsénico. No es nueva la llamada de atención para la marca propiedad de Keurig Dr Pepper, en el año 2009 las autoridades sanitarias de Estados Unidos se detectaron niveles de arsénico que llegaron a los 22 partes por billón (ppb) y seis años después reportaron 10 ppb, ahora se encontraron 17 ppb.

Los resultados del estudio pusieron en “el ojo del huracán” a seis marcas de agua en EU:

Publicidad
  • Starkey, propiedad de Whole Foods.
  • Peñafiel, propiedad de Keurig Dr Pepper.
  • Crystal Geyser Alpine Spring Water.
  • Volvic, propiedad de Danone.
  • Crystal Creamery
  • EartH₂O

En lo referente a la marca Peñafiel, se informó que apenas el año pasado, Keurig Dr. Pepper hizo llegar a Consumer Reports un informe de calidad de su producto en que resalta que el agua tenía cantidades no detectables de arsénico.

En el reporte se específica que ante los cuestionamientos de Consumer Reports, la compañía realizó un estudio de calidad y comprobó niveles de 17 ppb, por lo que determinó “suspender la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México que hace que Peñafiel se exporte a los Estados Unidos”.

Incluso, precisó: “Planea mejorar la filtración en la planta para disminuir los niveles de arsénico, dijo la compañía a CR. Para sus últimas pruebas internas, la compañía dijo que usaba un protocolo diferente y consultó a la FDA. Un retiro no está planeado, dijo Peñafiel, pero CR cree que uno debería ser emitido”.

Al respecto, Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de CR, señaló: «Un nivel de arsénico de 17 ppb es una clara violación del estándar federal de agua embotellada de 10 ppb».

Por lo que enfatizó: «Keurig Dr Pepper debe recordar toda el agua de Peñafiel que se encuentra actualmente en el mercado y que puede contener estos niveles de infracción. Si no actúan, la FDA debería obligar a un retiro del mercado «.

¡El agua se agota en el planeta!

Siempre se ha dicho que el agua es uno de los elementos que preservan la vida en este planeta. Sin embargo, en las últimas décadas, el uso irracional y la contaminación la van acabando, incluso enfrentado a poblaciones que carecen del vital líquido.

Hoy se celebra el Día Internacional del Agua, las estadísticas son por más desalentadoras de acuerdo con la organización Worldwaterday.org.

Publicidad

En el planeta 2 mil 100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, 159 millones de personas recolectan el agua de estanques o arroyos.

Mientras que en México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año que se divide en el 76 por ciento para la agricultura, el 15 por ciento para uso público, 5 por ciento para la producción de energía y el 4 por ciento para abastecer a la industria.

El uso público del vital líquido, se reparte entre los 124 millones de personas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que viven en México, de los cuales, 11 millones no tienen acceso al agua potable.

Cada mexicano consume diariamente 360 litros de agua potable, tanto para tomar, y sus necesidades más básicas, como el aseo personal, del hogar, auto, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

La demanda del vital líquido en el país, tiene una desproporción del 300 por ciento, debido a que, en las zonas de nivel económico alto, el consumo es de 600 litros de agua diariamente; mientras en las zonas consideradas de bajo nivel económico el consumo, es de 20 litros de agua potable.

En el país, más de 13 mil millones de metros cúbicos de aguas residuales se vierten anualmente sobre los cuerpos de agua dulce, es decir, sobre lagos y ríos. El 70 por ciento de agua dulce están afectados por la contaminación y el 31 por ciento se describe como extremadamente contaminado. Las descargas constantes y “permitidas” son las principales fuentes de polución.

De acuerdo con las estadísticas del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C en el país, se recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales el 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco), donde se recibe 49.6por ciento de la lluvia.

Del total de agua de lluvia en México 73 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos y 6 por ciento se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos.

 

Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con los países vecinos, México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año –alrededor del 0.1 por ciento de la disponible en el mundo– y está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones de Conapo, entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas.

Además, para 2030, aproximadamente 75 por ciento de la población estará en localidades urbanas. El incremento de la población ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional.

En 2012, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en 4,028 metros cúbicos por año. Se estima que para 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua descenderá hasta 3,430 metros cúbicos por habitante por año.

Otro aspecto significativo es el incremento del consumo de agua per cápita: en 1955, cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día; se calcula que en 2012 el consumo aumentó a 280 litros por persona al día.

Para Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, A.C las recomendaciones que han realizado en diversos foros es que para enfrentar la disminución de la disponibilidad del agua por habitante en los próximos años será necesario: reducir la demanda mediante el incremento en la eficiencia de los sistemas de distribución de agua en las ciudades y de los sistemas de riego; reducir la contaminación mediante sistemas de saneamiento alternativo y la reducción en el uso de agroquímicos y pesticidas; e incrementar la oferta aumentando el volumen de agua pluvial recolectada y el reúso de agua residual tratada.

 

ESTADÍSTICAS WORLDWATERDAY.ORG

-2.1 mil millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

-Una de cada cuatro escuelas primarias no tiene agua potable, servicio, con alumnos que utilizan fuentes no protegidas o teniendo sed.

-Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días por diarrea relacionada con agua no segura y saneamiento deficiente.

-A nivel mundial, el 80% de las personas que tienen que usar inseguros y las fuentes de agua no protegidas viven en áreas rurales.

-Las mujeres y las niñas son responsables de la recolección de agua en ocho de cada 10 hogares con agua fuera de las instalaciones.

-Más de 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo y el parto.

-Por los 68.5 millones de personas que han sido obligadas a huir de sus hogares, accediendo a servicios de agua potable es muy problemático.

-Alrededor de 159 millones de personas recolectan su agua potable de aguas superficiales, como estanques y corrientes.

-Alrededor de 4.000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, experimentan graves daños hídricos. Escasez durante al menos un mes del año.

-Para 2030, 14,700 millones de personas en todo el mundo podrían ser desplazadas por una intensa escasez de agua.

-Los más ricos generalmente reciben altos niveles de servicios WASH a un costo (a menudo muy) bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de calidad similar o inferior.

Todo el apoyo

Suman dos meses sin agua en la colonia Zitakua

Se cumplieron ya dos meses sin agua en la colonia Zitakua de Tepic, lo que ha provocado una desesperante situación para las 125 familias indígenas que ahí habitan.

Lo anterior lo dio a conocer la presidente de dicho asentamiento humano, Beatriz Flores Vázquez, quien dijo que fue el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado el que les cortó el servicio, porque no han podido pagar los 25 mil pesos que le piden, y que son parte de la deuda que el organismo tiene con la Comisión Federal de Electricidad.

Publicidad

Ante la falta del vital líquido los afectados han tenido que recurrir a la compra de pipas, detalló la dirigente, quien aseguró que cada pipa les cuesta hasta 500 pesos y muchas de las veces no pueden pagarlas porque la mayoría de los vecinos son gente de escasos recursos.

Lo que han pedido al SIAPA es que acepte la firma de un convenio en el cual se comprometen a cubrir la deuda en un año, o que de plano les den otras opciones porque de otra manera seguirán padeciendo por la falta de agua, indicó Flores Vázquez.

Finalmente, informó que ya tuvieron un acercamiento con el presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, el cual les aseguró que los recibiría este lunes para sostener una plática con ellos y ver qué se puede hacer para que resuelvan su problema.

Sólo 68% de hogares tiene agua a diario: INEGI

En México alrededor de 2 millones 85 mil 208 hogares carecen del suministro de agua potable y la consiguen en otros lugares, de acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, de los 32 millones 925 mil 270 hogares que reporta la Encuesta Nacional de Hogares 2016, en 22 millones 428 mil 142 de ellos, es decir, 68 por ciento se cuenta con dotación diaria de agua mientras que en el 25 por ciento, unos 8 millones 411 mil 920 la reciben cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando.

Publicidad

En tanto que en 7 por ciento de los hogares no la reciben y la consiguen acarreándola de otra vivienda, de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o la obtienen mediante pipas.

De acuerdo con “Estadísticas a propósito del Día Mundial del agua” a clebrarse este jueves 22 de marzo, se revela que en 2016 se extrajeron 216 mil 593 millones de metros cúbicos del líquido que, comparados con los 175 mil 245 millones extraídos en 2003, representan un incremento del 24 por ciento.

Las entidades federativas de nuestro país con mayor número de hogares que cuentan con dotación diaria de agua son: estado de México, Ciudad de México y Jalisco. En el extremo opuesto, Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua.

Los resultados obtenidos para 2016 muestran que el Ciclo Económico del Agua inicia con el recurso proveniente de acuíferos, ríos, arroyos y/o de la lluvia. De estos cuerpos de agua se extraen un poco más 216 millones de metros cúbicos para consumo de la población, agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios.

A su vez, el retorno del agua al medio ambiente es de poco más de 186 millones de metros cúbicos (86 por ciento), aunque no toda es aprovechable para el consumo pues puede corresponder a fugas en los sistemas de alcantarillado, a aguas residuales tratadas y no tratadas o a procesos de pérdida similares.

Coras de Nayarit en el Grupo I

Jego y Violeta unen sus vidas

Se disputó la fecha 14

Trabajadores del SUTSEM bloquean las calles de Tepic

Debido al incumplimiento del convenio colectivo laboral y compromisos por parte del ayuntamiento

La mañana de este lunes trabajadores del SUTSEM bloquearon la calle Puebla con varios camiones recolectores de basura y hasta un vactor, fue desde antes de salir el sol cuando los trabajadores se apropiaron también de la presidencia municipal provocando un gran caos vial en el centro de la capital nayarita.

Publicidad

Todo ello con motivo de la falta de incumplimiento del convenio colectivo laboral y compromisos por parte del ayuntamiento.

Asimismo, el suministro de agua del día de hoy se ha visto suspendido, así como el servicio de recolección de basura en toda la capital.

Por otra parte, la calle puebla desde la altura de la calle Hidalgo hasta la Zaragoza permanecerá cerrada, y las cajas de cobro de impuestos y servicios municipales incluyendo agua potable y drenaje están inhabilitadas.

Por su parte el presidente municipal David Guerrero no ha emitido declaración alguna, ya que se encuentra fuera de la capital en el poblado de Atonalisco debido a eventos agendados, los empleados del SUTSEM están a la espera de poder tener un encuentro para llegar a posibles acuerdos.

 

 

Ayuntamiento de Tepic ofrece descuentos en pagos de agua y predial

Los estímulos son para usuarios y contribuyentes que están al corriente y para quienes tienen adeudos de años anteriores


¿Qué le pasaría a nuestro cuerpo si bebemos tres litros de agua diariamente durante un mes?

El agua es el principal componente químico de nuestro cuerpo y representa cerca del 60% del peso corporal

Desde la disminución de la fatiga hasta la pérdida de peso, son algunos de los beneficios que puede traer el consumo de agua.

Publicidad

El aumento del consumo de agua y la reducción de bebidas azucaradas pueden generar varios cambios positivos para el cuerpo humano. En un video publicado en Facebook por la página ‘Tipo sano’ se ilustra sobre los beneficios que puede traer beber tres litros de agua diariamente, durante cuatro semanas.

Piel limpia, pérdida de peso, disminución de la fatiga y el mejoramiento de las funciones del hígado son algunos de los beneficios que según el video pueden traer el consumo periódico de agua.

En una publicación realizada en el portal ‘No te lo creo’ los autores del video comentan sobre el reto de beber los tres litros de agua por cuatro semanas seguidas y los notorios cambios que se evidenciaron en Sarah Smith, de 42 años, quien se sometió al experimento.

La mujer asegura que su médico le recomendó  beber menos café y tomar abundante agua como una manera de solucionar sus problemas de migraña.

Para verificar los resultados de este experimento decidió realizarse una foto por semana. Sarah acompañaba su comida con un vaso grande de agua y en tres semanas logró perder 1 kilo.

“Me siento como si hubiera nacido de nuevo y también como una mujer totalmente nueva. Noto mi piel mucho más joven”, afirmó la mujer al final del experimento.

Estados Unidos podría tener el primer bar donde solo se sirve agua

Aunque parezca una noticia del Día de los Inocentes, es toda una realidad. El primer bar del mundo que solo serviría agua estaría a punto de abrir sus puertas al público en Minneapolis, Minnesota.

La idea nació en el 2014 como un proyecto artístico que pretendía ofrecer diferentes muestras de agua regular a las personas de los estados de Minnesota, Arkansas, Illinois y Carolina del Norte, con el fin de abrir una conversación sobre la importancia que tiene el agua local en la vida de las comunidades.

Publicidad

Ahora, los creadores del proyecto llamado Water Bar se encuentran recolectando los fondos necesarios para abrir su local, el cual esperan también sirva como incubadora para otras iniciativas artísticas.

Aunque el agua que se serviría en el bar sería gratis, el futuro del proyecto depende en gran parte de que su campaña logre recoger el dinero necesario a través del sitio en línea de donaciones GoFundMe.

“Hay diferencias en cómo el agua es tratada”, compartió al Minneapolis Post Shanai Matteson, uno de los creadores de la idea, quien agregó que con su idea, quieren exponer ante la gente las diferencia notable que existen entre la calidad del agua que se consume, dependiendo del lugar en donde ésta sea tratada.

En Nayarit se toma agua “pirata”

Los estados de Nayarit y Jalisco es en donde más se consume agua «pirata», así lo reveló Miguel Ángel Margain, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Comentó que casi el 80% de la población del país consume agua embotellada, situación que aprovechan grupos delictivos que rellenan botellas y garrafones de marcas populares, con agua «pirata», para venderlos como originales.

Publicidad

Inspecciones realizadas por el IMPI, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) encontraron envases de marcas como ‘Bonafont’ y ‘e pura’ que se rellenan de agua de origen desconocido y se venden en varias ciudades del país.

Durante 2015 se extrajeron 11 mil 129 litros de agua (equivalentes a más de 550 garrafones de 20 litros) en botellas de marcas registradas, lo cual es catalogado de «piratería», principalmente en los estados de Nayarit y Jalisco, los cuales pueden llegar a dañar económicamente o en temas de salubridad al consumidor.

Bernardo Altamirano, director general de Better Business Bureau México recomendó que para evitar la venta de agua pirata es necesita controlar el canal donde se comercializa, que es la informalidad, y para ello se requiere el apoyo de gobiernos locales, pues son los únicos facultados para retirar establecimientos donde se detecte el agua falsificada.

En el caso de ‘Bonafont’, no ha realizado ninguna denuncia por agua pirata, aseguró Mariana Volpellier, vicepresidenta de Mercadotecnia de Bonafont en México, sin embargo, reconoció que saben de la existencia de este problema y tratan de concientizar a sus clientes sobre cómo saber que la botella que compran es original.

Es importante mencionar que Industriales del plástico denunciaron desde 2011 el robo de mercancía, en la que destacan botellas, las cuales se pueden usar en la piratería de diversos productos.

 

 

La NASA confirma existencia de agua en Marte

De acuerdo con la investigación, Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada por lo menos durante el verano.

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) anunció hoy que halló las «pruebas más solidas» hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte.

Publicidad

“Estos son descubrimientos muy importantes, pero aún no entendemos qué ocurre. Sin embargo hoy, sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte», comentó Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, en conferencia de prensa.

De acuerdo con la investigación, Marte no solo parece tener agua congelada, sino también corrientes de agua salada por lo menos durante el verano.

“La probabilidad de que haya vida (en forma de microbios) en Marte es muy alta”, consideró Alfred McEwen, encargado de capturar las imágenes en alta resolución que han llevado al hallazgo.

El estudio, que fue publicado este lunes en la revista Nature Geoscience, indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales “hidratadas”, en cuya formación interviene necesariamente el agua.

“Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvanecen durante el resto del año. La sal reduce el punto de congelación del agua lo que explicaría estos flujos salobres estacionales”, dijeron los científicos.

“Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas», agregaron.

Dado que el agua es esencial para la vida, los resultados difundidos el lunes podrían tener implicaciones muy importantes.

Los investigadores dijeron que se justificaría hacer exploración adicional para determinar si podría existir actualmente alguna vida microscópica en Marte.

Las imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, que ha estado orbitando Marte desde 2006 y cuya información respalda el estudio, no son lo suficientemente precisas como para suministrar más detalles.

Los pixeles son más anchos que los rastros de estos presuntos cursos de agua salada.

Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de salmuera.

En abril pasado, los científicos indicaron en la misma revista Nature Geoscience que sobre la superficie de Marte abundaban los percloratos de calcio, un tipo de sal muy absorbente que baja el punto de congelación del agua de tal forma que la misma permanece líquida aún bajo temperaturas muy frías.

El nuevo estudio, realizado en parte por los mismos autores que el anterior, aporta nuevas pruebas sobre la existencia de esos flujos de salmuera.

El vehículo Curiosity de la NASA ha hallado evidencia de que Marte tuvo todos los ingredientes y hábitats necesarios para la vida microbiológica en algún momento de su pasado.

La regadera inteligente, invento de un mexicano

Con ella se ahorraría hasta un 70% del agua que se gasta en una ducha convencional y está llamando la atención de las compañías de tecnología

Nebia, es una cabeza de regadera que atomiza el agua en partículas pequeñas, cubriendo una superficie mucho mayor que la de una ducha convencional, permitiendo que más agua entre en contacto con el cuerpo del bañista y utiliza hasta un 70% menos del líquido vital que otras existentes en el mercado, según la página de la compañía en Kickstarter.

Publicidad

Una ducha convencional consume en promedio 80 litros de agua, mientras que Nebia aseguran gasta únicamente 24 litros.

El invento es del mexicano Carlos Gómez Adonegi, quien tuvo la idea a partir de querer brindar una mejor experiencia de duchas a los clientes de un gimnasio en la Ciudad de México, en donde el consumo de agua era uno de los principales problemas.

Cientos de personas se han bañado usando Nebia y los comentarios han sido muy positivos, según los reportes de prensa que presentan en su página de recolección de fondos (Kickstarter), Times reporta que Tim Cook Ceo de Apple apoya económicamente el proyecto, lo mismo que Erick Schmit de Google.

Carlos Gómez Andonegi se asoció con Philip Winter, y juntos crearon una pequeña empresa en San Francisco California, desde donde han lanzado una campaña para cambiar el modo en que la gente se ducha y contribuir al ahorro de agua en un estado en donde los efectos de la sequía son es cada vez más críticos.

En menos de una semana han recolectado más de millón y medio de dólares y la campaña continuará hasta el 11 de septiembre.

 

Se espera que salga a la venta en la primavera de 2016.

Encontraron a la criatura más extraña que puedas imaginar mientras exploraban el fondo del oceano

¿Te gustan las películas de ciencia ficción? Entonces sabrás que en ellas hay toda clase de criaturas extrañas de colores, formas y toda clase de características muy extravagantes. Bueno, quizás no tengas que esperar al próximo estreno en los cines para ver ese tipo de criaturas aquí en la Tierra…

Un grupo del Nautilus Live expedition encontró la criatura más misteriosa que puedas imaginar,mientras exploraban el fondo del océano con su vehículo submarino a control remoto (ROV). Era unasiphonophore púrpura rondando en lo más profundo del océano. Y aunque estos investigadores ya están acostumbrados a ver todo tipo de criaturas en lo profundo de las aguas, les costó trabajo aceptar que lo que veían frente a ellos era real.

Publicidad

“Wow. Ok, eso es asombroso”, dice uno de los operadores del ROV. “No puedo creer que eso sea una cosa viviente”.

Sorprendentemente, aunque de apariencia parece un animal similar a una clase de medusa, en realidad esuna colonia itinerante hecha de miles de organismos individuales llamados zooids, que contribuyen a este ser completo. Y más allá de su extraña forma, se dice que este espécimen de color púrpura es muy inusual.

Es riesgoso para Nayarit la privatización del agua, dijo Hernández Escobedo

El diputado local dijo que por la cantidad de agua que hay en el estado, resultaría riesgoso que se planteara la posibilidad de una privatización del agua como se especula se prevé en la iniciativa de la Ley General de Aguas

Para el diputado local de Nayarit Luis Manuel Hernández Escobedo, por la cantidad de agua que hay en el estado, resultaría riesgoso que se planteara la posibilidad de una privatización del agua como se especula se prevé en la iniciativa de la Ley General de Aguas.

Publicidad

El legislador, menciona que por el momento no existe información fehaciente en relación a la discusión en el Congreso de la Unión de esta iniciativa y el debate que se generó en la sociedad, llevó a que se frenara un poco “porque hay cosas que no convencen a grupos sociales… al aparecer por ahí está la posibilidad de privatización del agua”.

Hernández Escobedo, destaca en la entrevista que con el sigilo con el que se está manejando ahora esta discusión, se disfrazan muchas cosas que dejan en la incertidumbre a la ciudadanía “ desde la óptica de analistas resulta peligroso perder el derecho soberano con lo que suceda sobre minerales y todo lo que está en el subsuelo”.

“Por eso, debemos estar pendientes porque hay la presunción de que se pretende privatizar y el agua del mundo es de la humanidad. Creo que debemos estar alertas para que no ocurra algo que sea más grave como el depender de quien intente y pueda adquirir”.

Asimismo, señaló que en la conciencia de la comunidad internacional, está el que las próximas guerras se darán por el agua y hoy, “se abre la posibilidad de que nos exterminarán negándonos el vital líquido”.

Por último reflexiona y se pregunta: “En Nayarit somos inmensamente ricos en agua por las presas, entonces ¿seremos un estado que será invadido por quienes tengan capacidad de comprarla?…ese es el lío”.

No se va a privatizar el agua, dijo Cota Jiménez

El líder de la CNC precisó que el documento de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados “para nada toca el artículo 27 constitucional ni la Ley General de Bienes Nacionales”

Manuel Cota Jiménez, senador y presidente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó hoy que el proyecto de dictamen de la Ley General de Aguas por ningún lado menciona o hace referencia alguna de privatizar el vital líquido.

Publicidad

El líder de la CNC precisó que el documento de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados “para nada toca el artículo 27 constitucional ni la Ley General de Bienes Nacionales”.

Por el contrario, enfatizó, integra las disposiciones previstas en dichos artículos con el fin de conservar la propiedad de las aguas para la Nación; se reconoce su importancia para cumplir con el mandato del derecho a la alimentación y se precisa la dotación mínima vital para cada persona que es de 50 litros, así como su uso en la agricultura, el sector pecuario y la acuacultura.

Al fijar el posicionamiento de los legisladores del sector agrario del PRI en la Cámara de Diputados sobre este tema, el dirigente de la CNC sostuvo que la Comisión Nacional del Agua no puede privar de sus derechos a los concesionarios del líquido para uso agrícola. En la conferencia de prensa, el senador Manuel Cota Jiménez estuvo acompañado por el coordinador de los 85 diputados federales de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez; por José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Distrito de Riego en San Lázaro y, entre otros, el diputado Kamel Athié Flores

Pero sobre todo, manifestó el senador por Nayarit, “se integró el principio del agua como un asunto de seguridad nacional; se tutelaron los derechos de las comunidades y ejidos sin necesidad de solicitar concesión alguna, igual sucede con su uso para consumo humano y doméstico; se cuidaron también los derechos de las asociaciones de usuarios y de los comités de cuenca para que estén debidamente representados los productores.

De acuerdo con el propio documento, lo que se busca es garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las aguas nacionales.

En su título octavo, se establecen las acciones que se deben realizar para tener información completa y oportuna que permita conocer la situación que guardan los recursos hídricos del país, la forma en que se lleva a cabo su explotación, así como el desarrollo de nuevas estrategias y tecnologías para su manejo.

Por otro lado, en dicho título se retoman las restricciones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, cuando existan causas de utilidad pública, contenidas en la Ley de Aguas Nacionales.

Asimismo, en la exposición de motivos de la Iniciativa se reconoce que México enfrenta una situación hídrica compleja y crítica, que requiere de la adecuada coordinación de los tres órdenes de gobierno y de la decidida y más vigorosa participación de la ciudadanía, para garantizar el derecho humano al agua para las presentes y futuras generaciones.

Asimismo, se destaca que en los últimos años, en México, la disponibilidad per cápita ha ido disminuyendo, derivado, entre otros aspectos, de factores socioeconómicos y climatológicos; es decir, a la concentración de la población en localidades urbanas que incrementa la demanda del líquido para satisfacer necesidades de alimentos, productos y servicios, así como a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos como la sequía.

 

 

 

 

Es peligroso tomar agua fría

Te invitamos a que leas este articulo y conozcas las razones por las cuales no debes tomar agua fría.

El especialista de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), David Paz Cabrales Balderas, recomendó tener cuidado con el consumo de agua fría, ya que cuando se tienen antecedentes cardiacos puede ser factor de riesgo para que se presente un paro cardio respiratorio.

Publicidad

Agregó que consumir cierta cantidad de agua durante el día es saludable para el cuerpo, “ya que ayuda a que su funcionamiento sea mejor, pero es importante cuidar la temperatura de ésta para evitar efectos secundarios en el organismo”.

Comentó que para aquellos a los que les gusta beber agua fría, es bueno hacerlo después de una comida, sin embargo, la misma solidificará la materia aceitosa que se acaba de consumir, lo que retrasará la digestión.

Cuando se toma o ingiere algún alimento, al entrar al organismo automáticamente el mismo lo comienza a modificar en relación a la temperatura, lógicamente al tomar agua fría parte de algunas grasas se quedan solidificadas o pegadas en ciertas partes de los vasos, que al estar saturados de grasa, hacen más difícilmente su absorción”.

Subrayó que cuando una persona se encuentra en proceso de deshidratación y pretende recuperar líquidos de manera rápida, “el consumir agua fría puede llegar a producir un problema cardíaco”.

Señaló que cuando se ingiere agua caliente se provoca dilatación de los cuerpos, en cambio con el frío se contraen, lo que sucede con muchos de los vasos y arterias que tienen contacto con sustancias frías.

Existe una contracción de órganos de la zona de la garganta, estómago, respiratorios y cardíacos y por consiguiente, por un reflejo vagal se producen contracciones que pueden estimular al corazón para que éste provoque un paro cardio respiratorio”, afirmó.

Aconsejó que el agua que se ingiera sea templada para evitar cualquier clase de problema o complicación.

Aunque beber agua fría puede ser un factor que incida en que se presente un paro cardio respiratorio, es muy extraño que ocurran este tipo de casos”, apuntó.

El agua quita la celulitis: ¿Mito o realidad?

Se suele decir que tomar mucha agua es saludable, y en realidad, teniendo en cuenta que estamos compuestos en un 95% por ese elemento, no hay nada de incierto en ello.

En realidad, el agua no disminuye la celulitis en sí misma, sino que crea una ilusión óptica de tener menos celulitis de la que realmente se tiene. Sin embargo, tal y como vas a ver a continuación, eso puede bastar a muchas mujeres para suponer que es un milagro de la bebida.

Publicidad

La ilusión óptica de la celulitis

Lo que hace el hecho de que bebamos mucha agua con respecto a la celulitis es hidratarnos desde dentro, potenciando que mejore la circulación y la eliminación de residuos por parte de los riñones. Eso hace que, por un lado, no se acumulen desechos y, por el otro, que la piel luzca más tersa.

Hay que recordar que la celulitis es la acumulación de grasa, y que el agua no es capaz de disolver esa grasa, pero sí de dar la sensación al menos a la vista de que esa grasa no se ha acumulado en exceso, dado que la hidratación interior de nuestro cuerpo hace que se cree ese efecto visual.

El agua como saciante

En otros términos, el mito de que el agua reduce la celulitis también se ha generado por el hecho de que tomar agua antes de las comidas tiene un efecto saciante. De ese modo, si se pone en práctica, lo que conseguimos es precisamente lograr ingerir menos alimentos y también que se acumulen menos grasas, por lo tanto, de modo indirecto sí que se podría reducir la celulitis al no generarse de nuevo.

De todas maneras, cuando se dice que el agua reduce la celulitis, en la mayoría de los casos es algo literal, y en ese sentido sí que es un mito la afirmación. ¿Tú también pensabas que el agua la eliminaba, o ya conocías lo que te hemos contado hoy? En todo caso, si te preocupa este tema y quieres encontrar una solución natural, toma nota de esta receta de crema casera para reducir la celulitis.

 

Con información de imujer