Morena quita seguro médico a diputados del Distrito Federal; propone ir al ISSSTE

Ante la reducción del presupuesto de la ALDF para 2016, planteada ayer por Morena, los diputados entrantes tendrán que recurrir al ISSSTE en vez de echar mano del seguro de gastos médicos mayores.

Los morenistas electos como diputados plantearon ayer eliminar la prestación que actualmente se brinda a los 66 asambleístas, beneficio que al año representa una erogación de 10 millones de pesos

Publicidad

«Se propone que todos los representantes populares se incorporen al ISSSTE», agregó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena para la próxima legislatura.

Acompañado por los demás legisladores electos, el líder de la fracción señaló que el presupuesto de 2015 fue de mil 985.8 millones de pesos, a los cuales se les puede recortar 933.5 millones de pesos para que el gasto de 2016 quede en mil 52.3 millones de pesos.

El programa de Austeridad y Racionalidad -nombre que le dio Morena a su plan de recorte de gastos legislativos- contempla la cancelación o disminución de recursos en 21 acciones.

Entre las más importantes se encuentran la eliminación de tres Comisiones Ordinarias; dos Comités y seis Comisiones Especiales, que gastan 18.5 millones de pesos anuales.

Además, se sugiere ahorros de 2 millones de pesos en energía eléctrica y agua; así como la renta de inmuebles, que significan un gasto de 7 millones de pesos anuales.

A pesar de tener instalaciones donde se pueden llevar a cabo las reuniones, recordó, la Sexta Legislatura rentó el Hotel Hilton para diversos eventos.

Cravioto dijo que se disminuirá en un 60 por ciento el gasto en la renta de equipos de proyección, grabación y sonido, y se eliminarán los contratos con empresas de logística para la realización de eventos, lo que implican otros 12.6 millones de pesos anuales.

«Proponemos que se reduzca de espacios de estacionamiento que otorga la Asamblea Legislativa para funcionarios, lo que representa un ahorro de 7 millones de pesos», precisó el morenista.

Se estima que la Asamblea Legislativa renta unos 600 cajones de estacionamiento, de los cuales muchos no se ocupan, dijo.

Asimismo, Morena sugirió suspender los viajes nacionales e internacionales, y los viáticos para dichos viajes.

En cuanto al servicio de telefonía tradicional, se calculó una reducción en un 40 por ciento que equivale a un ahorro de 4 millones de pesos.

Además, indicaron que los titulares de las áreas, la presidencia y la secretaría de la Comisión de Gobierno no deberían contar con el servicio de telefonía celular pagado.

En la propuesta, las dietas de los diputados se mantendrán en los 51 mil 776 pesos, que perciben mensualmente.