Mosaico noticioso

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy ya es martes 29 de noviembre, día de San Blas. Estamos a horas de que inicie el último mes del año, diciembre, que para mucha gente es tiempo de alegría, de jolgorio, pero también es una fecha para la reflexión, para el balance de lo que logramos concretar en el año que se va, para recargar energía y replantear los proyectos que quedaron inconclusos, y claro, también para hacer la lista de todo lo que queremos obtener para el próximo año nuevo. Indudablemente lo más importante es ser positivos, pensar que nuestras metas serán un éxito, como dicen los metafísicos es decretar en el pensamiento para llevar a la realidad lo que se anhela. Para entrar al comentario de lo que sucede en esta tierra del Rey Nayar, déjeme le cuento que la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) recién acaba de entregarle un reconocimiento al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, esto durante la entrega anual del Premio al Buen Gobierno Municipal 2016, un reconocimiento que se otorga a las administraciones locales más destacadas del país, y que en esta ocasión de manera especial también distinguió al mandatario nayarita por su eficiente trabajo al frente del gobierno de Nayarit. El reconocimiento para el gobernador Roberto Sandoval desde luego que es bien merecido; en su administración se ha logrado bajar los índices de violencia y se ha recuperado la seguridad pública, también se han realizado buenos programas asistencialistas para ayudar a los más necesitados, manteniendo una estrategia constante en la intención de abatir en lo posible el problema de la pobreza que es un tema de preocupación nacional.

publicidad
Publicidad
Los que buscan el hueso

Mientras en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit hacen como que no se enteran de nada, por aquello de las campañas anticipadas, los alegres aspirantes electoreros sin el menor empacho, de todas formas, sabores y colores, se pasean por Nayarit mostrándole a la ciudadanía sus perfiles políticos y sus bondades sociales, acatando aquel viejo adagio de que “al que madruga Dios le ayuda” aunque como decía mi tía Eduviges, a veces no por mucho madrugar amanece más temprano; de cualquier modo ya está visto que en esto de la política y las contiendas electorales el que tiene más saliva traga más pinole, y nadie se quiere quedar sin impresionar al electorado, de ahí el peregrinar mañanero de los aspirantes a los puestos de elección popular. Ahí tiene usted, por ejemplo, a los personajes que buscan llegar a la candidatura por la gubernatura, como acto de magia los hábiles políticos están en todas partes. El Senador, don Manuel Cota Jiménez, asiste a cuanto evento le invitan, se toma miles de fotos con la gente, y hace circo, maroma y teatro, la experiencia política le ha enseñado que para cosechar bien se debe sembrar con ahínco; es uno de los fuertes a la elección y no ha de reparar en delicadezas para alcanzar el objetivo. Don Polo Domínguez, pidió permiso y dejó el Ayuntamiento de Tepic, para dedicarse a su aspiración por la gubernatura, que bueno, porque no se puede abarcar todo, y su inquietud política ya estaba reflejada negativamente en su pésimo accionar como alcalde de Tepic. También el joven Toñito Echevarría García va con todo por Nayarit, él ya trae las firmas y los billetes para ser candidato independiente si así lo decide, si en los partidos izquierdistas le hacen el feo o lo traicionan de última hora, ya ve usted que Judas hay en todas partes. El que no quita el dedo del renglón, es el economista Raúl Mejía González, el hombre sigue trabajando y esperando que se le conceda el milagrito de ser el abanderado priista por la peleada gubernatura, bien por él, no hay peor lucha que la que no se hace, y seguramente de no llegar a su meta tendrá la oportunidad de sacar ganancia en la repartición del pastel tricolor. El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, parece ser la conciencia de los políticos nayaritas, en cada discurso les muestra el camino correcto y les hace ver sus errores, pero es como un profeta en el desierto tirando palabras al viento. En fin, aspirantes hay muchos, con posibilidades pocos, ya veremos en enero quienes pasan a la siguiente ronda.

Noticias del Congreso local

Los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso de Nayarit, están haciendo un exhorto a las legislaturas de las entidades federales para que establezcan en sus marcos jurídicos locales disposiciones tendientes a prevenir la obesidad y sobrepeso en las instituciones educativas. Su preocupación principalmente está dirigida a los niños y adolescentes quienes con la obesidad sufren de enfermedades a temprana edad. En Nayarit ya existe la Ley para la Prevención de Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios, que obliga a las instituciones educativas y a las dependencias de la administración pública local en el ámbito de sus atribuciones a promover campañas contra la obesidad. Qué bueno que existan estas iniciativas que van en beneficio de la sociedad mexicana.

La incertidumbre en la UAN

Que en la Universidad Autónoma de Nayarit sí hay dinero para pagar las quincenas de lo que resta del año, el problema es que hasta hoy no se tiene para pagar aguinaldos ni prestaciones. El Rector Nacho Peña sigue buscando de donde sacar para cubrir estos pagos. Se dice que está por recibir la respuesta de la Secretaría de Educación Púbica, que de ser positiva permitirá finalmente que los maestros y trabajadores obtengan sus prestaciones de fin de año. Difícil situación para las familias de la comunidad universitaria que por estas fechas lo que más requieren es el efectivo para sacar adelante los compromisos con los gastos navideños.

Enero negro

Oiga usted, amable lector; pronostican que enero será un mes muy difícil para la economía nacional, así que le sugiero que vaya tomando sus precauciones por si las dudas, pues no sólo será la cuesta de cada año, también nos espera un alza de precios en productos y servicios francamente desequilibrante. Se ha dicho extraoficialmente que el aumento también vendrá en la canasta básica de alimentos, lo que significa que afectará a millones de familias pobres. Ni hablar, hombre precavido vale por dos, ni modo a gastar menos este diciembre, dejando un ahorrito por ahí escondido para los primeros días de enero.

Cafeteando la noticia

La cultura de los nayaritas. El Festival Amado Nervo, vaya cuestión; algunos gustan de la buena música, del teatro clásico; y otros, la mayoría, de la banda y la llamada música regional. Si se ha de complacer a unos cuantos, un recinto pequeño será suficiente para ambientar y acalorar el festival cultural. Las bandas requieren espacios gigantes y son también cultura popular, aunque en un sentido distinto. Tal vez lo ideal sería ir incrustando entre los ciudadanos el gusto por la cultura, por el arte excelso, por la música clásica, a través de buenos eventos todo el año. Ciertamente, puede ser una propuesta costosa; pero que bonito sería, por ejemplo, ver un gran recinto abarrotado de nayaritas aplaudiendo al coro monumental del Palacio de Bellas Artes. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad