Mosaicos noticiosos

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 12 de mayo, día de San Epifanio. Aquí en la tierra Cora las autoridades gubernamentales ya se preparan para el temporal de lluvias que según se ha dicho en la Comisión Nacional del Agua arrancará a partir de este próximo 15 de mayo en el territorio nacional; es el temporal de huracanes, por lo que sólo esperamos que para este año el Dios Tláloc sea benevolente con nosotros los de la tierra Cora, pues se ha dado a conocer que se esperan 30 fenómenos meteorológicos de los cuales 17 serán huracanes de media y gran intensidad.  Así que ya va siendo hora de que los desagües, las coladeras y las canalejas que hay en la ciudad sean limpiadas por los trabajadores municipales para tratar de evitar las inundaciones que ponen en riesgo la vida y los bienes de muchas familias; por cierto, a ver cómo nos va con las obras públicas que tienen en proceso los del Ayuntamiento de Tepic, porque si sin haber lluvia las vialidades se han convertido en un problema, imagínese ahora que todo se llene de agua, habrá que tener mucho cuidado al transitar por la zona donde las calles han sido abiertas para los trabajos; sobre todo en el centro de la ciudad, donde transitar de la forma que sea es un caos, empezando por los problemas que se generan con los comerciantes ambulantes que si bien están en su derecho de trabajar para sacar la papa del día, creo que debería haber una mejor organización entre ellos, de tal modo que su presencia no afectara a las vialidades, pero este tema es de nunca acabar porque en el asunto de los comerciantes hay un trasfondo político y una lucha de poderes municipales con estatales, de tal modo que siempre están de pleito; como dicen en mi rancho, en pelea de mulas nomás las patadas se oyen. Luego también está la peligrosa situación con el transporte público, los camiones que son un atentado a la seguridad pública, ya ve lo que ocurrió esta semana en que un pobre anciano terminó su vida bajo las ruedas de un camión urbano, ante la tragedia los líderes transportistas salieron a decir que endurecerán las acciones para evitar que los choferes sigan siendo irresponsables, para checar que no anden drogados en las unidades,  y que muestren una mejor educación con los usuarios, pero esto dicen siempre, es el discurso para salir bien librados, la verdad es que no se hace nada para meter en orden a los chafiretes, porque para empezar sus jefes los traen volando por la ciudad con eso de los tiempos que deben hacer para cubrir la ruta. En fin, de los transportistas ya mejor ni hablamos, es meterse en camisa de once varas, porque también habría que señalar la obligación que tienen las autoridades municipales y estatales para evitar que ocurran tragedias tan lamentables como la del pobre anciano que fue víctima de un chofer irresponsable.

Publicidad
Estilo obscuro, pensamiento obscuro

Hoy amable lector, como un presente a mis compañeros periodistas, y a la amable deferencia que usted tiene con mi columna, he decidido transcribir un escrito del literato español José Martínez Ruiz, mejor conocido con el seudónimo de Azorín; es un excelente trabajo donde el autor detalla lo importante de escribir con claridad y sencillez cuando la real intención es llegar al gusto del lector, de la ciudadanía. “Estilo obscuro, pensamiento obscuro” es un fragmento de su obra que hoy le presento: “Todo debe ser sacrificado en la claridad. Otra cualquiera circunstancia o condición, como la pureza, la medida, la elevación, y la delicadeza, deben ceder a la claridad. ¿No es esto bastante? Pues para los puristas lo siguiente: “Más vale ser censurado de gramático, que no ser entendido”. Es verdad que toda afectación es vituperable; pero sin temor se puede afectar de ser claro. La única afectación excusable será la de la claridad. No basta hacerse entender; es necesario aspirar a no poder dejar de ser entendido. Sí, lo supremo es el estilo sobrio y claro. Pero ¿cómo escribir sobrio y claro cuando no se piensa de este modo? Cuando el estilo es obscuro, hay motivos para creer que el entendimiento no es neto. “Estilo obscuro.” Se dice claramente lo que se escribe del mismo modo, a no ser que haya razones para hacerse misterioso. ¡Admirable de exactitud y penetración! Recomendamos la sencillez y tornamos a recomendarla. ¿Qué es la sencillez en el estilo? He aquí el gran problema. Vamos a dar una fórmula de la sencillez. La sencillez la dificilísima sencillez, es una cuestión de método. Haced lo siguiente y habréis alcanzado el gran estilo: colocad una cosa después de otra, Nada más. Eso es todo.  ¿Habéis observado que el defecto de un orador o de un escritor consiste en que coloca unas cosas dentro de otras, por medio de paréntesis, de apartados, de incisos y de consideraciones pasajeras e incidentales? Pues bien, lo contrario es colocar las cosas, ideas, las sensaciones, unas después de otras. “Las cosas deben colocarse -dice Benjaramo- según el orden en que se piensa, y darles la debida extensión.” Mas la dificultad está
en pensar bien. El estilo no es voluntario, el estilo es una resultante fisiológica”.

Una flor para las madres nayaritas

Sorprendidas quedaron algunas madres del Municipio de Tepic cuando vieron llegar hasta la puerta de sus casas al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien les llevó un presente y una flor como reconocimiento al cariño y al sacrificio que siempre guardan para con los hijos. Este pasado 10 de mayo el mandatario nayarita recorrió las colonias de Tepic a pie, y no sólo saludó a las madres sino que en la casa de algunas saboreó de los platillos especiales que se hicieron para el festejo,  las amas del hogar atentas le ofrecieron su humilde mesa al gobernador que feliz aceptó convivir con todas ellas.  Sin suda son detalles inolvidables. También como cada año los integrantes de la Policía Nayarit, otra vez por las avenidas de la ciudad regalaron flores a las madres demostrando que existe la sensibilidad para mantener siempre una comunicación afable con la ciudadanía.

Cafeteando la noticia

Que el día de ayer el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con los gobernadores y secretarios de Educación de las entidades que conforman la Región Centro Occidente; Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Nayarit, para checar lo relacionado a la evaluación de la Reforma Educativa en estas entidades. Hoy empezarán a circular los pormenores de esa reunión en la que los maestros de educación básica son el tema principal, asunto que para unos ya es lo normal, pero para otros significa un verdadero dolor de cabeza. robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.

Se lleva el campeonato

Primer paso

Mexcaltecas en la Final del Cibanoro