Mosaicos noticiosos

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 7 de agosto, día de San Cayetano. Al definir a los mexicanos, algunos nos ha pintado como seres apasionados, luchones, enojones, enamorados, y muy dados a exagerar los conflictos y los sinsabores de la vida; y existe mucha razón en ello, basta con echar una mirada al hermano, al pariente o  al amigo para constatar lo que le cuento, digo, eso sin mencionar que también somos profundamente sentiditos, no podemos escuchar alguna leve crítica a nuestra persona porque ya estamos reaccionando de manera retadora, o con una profunda depresión por cosas que muchas veces no llevan la más mínima intención de herirnos. En fin, así somos la raza, que le vamos hacer; dijera mi tía Eustaquia, somos como los jarritos de Tlaquepaque, de la nada nos quebramos. Hablando de las cosas humanas y sensibles, por ejemplo; para algunas parejas de casados la vida no parece pintárseles color de rosa, extrañamente luego de algún tiempo, por distintos motivos los amorosos dan por terminada una relación marital que auguraba una feliz convivencia. Estas son las historias de todos los días en el país, y los nayaritas tendríamos que verlo con la frialdad que las cifras reflejan.

Publicidad

En Nayarit los divorcios han ido aumentando de manera realmente alarmante. Mire usted, amable lector; en el pasado año 2017 las demandas de divorcio significaron que de diez parejas, siete hayan finiquitado su relación conyugal. Los motivos pueden ser, la incompatibilidad de caracteres, los problemas económicos, la agresividad de uno de los cónyuges, una enfermedad crónica o contagiosa, y hasta la impotencia sexual; no obstante esos pretextos para el divorcio, siempre está primero el gran amor que puede ser la razón de una unión eterna pese a las adversidades; o el desamor, que simplemente cuando se presenta no hay manera de alguna solución, pues es tanto como querer unir los cientos de cristales de una gran copa de bacará que un día se estrelló sin posibilidad de arreglo. Lo triste de los divorcios es que en la mayoría de los casos existen daños que llegan a pegar en la autoestima de las personas, que también desestabilizan la economía de los afectados, y suelen surgir daños colaterales, sobre todo cuando hay hijos de por medio, quienes resultan seriamente afectados con la separación de los padres. Luego vienen las obligaciones de las pensiones alimenticias, la repartición de bienes, y tantas otras cuestiones que se vuelven un estira y afloja en la consumación de un divorcio. Que estresantes han de ser estos asuntos.

CONGRESO DEL ESTADO DE NAYARIT Y LA LEY DE MIGRANTES

Qué los diputados que integran la Trigésima Segunda Legislatura, están trabajando en una Ley para protección de migrantes, a favor de los nayaritas radicados en Estados Unidos. También se pretende reformar el marco jurídico local para otorgar el derecho de votar en elecciones locales; este es uno de los motivos por los que las diputadas y diputados estuvieron presentes en la Feria de Nayarit en California los días 3, 4 y 5 de agosto, en Los Ángeles, lugar donde el Congreso de Nayarit realizaron mesas de trabajo sobre la Ley de Migrantes. Bueno, por lo menos esta vez, los diputados llevaron a la Feria un plan de trabajo, no que en ediciones anteriores siempre se decía que sólo iban de paseo. Ya veremos que resulta de esta iniciativa legislativa que busca echarle la mano al migrante. Por cierto, Dice el Presidente del Congreso del Estado, el diputado doctor, Leopoldo Domínguez que los migrantes merecen toda la atención y deben ser escuchados para resolver sus problemas, de ahí que han sido resueltos más de 400 trámites a migrantes. Una de las acciones que en el Congreso del Estado se han realizado, desde el inicio de la gestión de la Trigésima Segunda Legislatura, es apoyar en diversos trámites y gestiones a los migrantes nayaritas radicados en los Estados Unidos de Norteamérica. Así se trabaja en el Congreso a favor de toda la ciudadanía.

UN MUMDO LOCO

No cabe duda que estamos viviendo en una era de locos, como en los tiempos de los romanos, igual se sabe de actos criminales, que de conductas indecentes. También los políticos se pierden por el poder, y hay un pueblo sumiso ante los pisoteos de quienes gobiernan. Qué tiempos  aquellos de la infancia donde uno no se preocupaba de nada. Recuerdo la música que se escuchaba allá por los 70s en el norte del país, por Tamaulipas y Nuevo León, entonces los famosos Cadetes de Linares, un grupo norteño que se sigue escuchando hasta estos días, sonaba en la radio con aquella canción llamada “Cuatro de a caballo”con una letra simpática, de ciencia ficción, que ahora por desgracia en muchos lugares se vuelve realidad, y ya no es tan grato escucharla ante las calamidades que se viven en el mundo. La canción decía en una de sus estrofas, si mal no recuerdo: “Mariano allá viene el tren lo vas a descarrilar. Francisco deja ese cura no lo vayas a matar. Ten compasión ya Guillermo de esa joven virginal. Dónde la escondes Felipe si te robas Catedral. Eran cuatro de a caballo de aquel real del Mapimí, Dios los haya perdonado pues los mataron ahí”. Hasta película hicieron de ese tema.

Claro que también en medio de la seriedad que significa tratar sobre los locos y rufianes de este mundo, hay historias chuscas que todos los días aparecen en los medios informativos, y que, como se dice coloquialmente, nos hacen el día. Ayer leía que en Estados Unidos un joven de 18 años de edad que pretendía ir a un concierto fuera de su estado, decidió robar un avión de la empresa Envoy Air, sólo que olvidó que no sabía pilotear y fue detenido en su fallido intento con las manos en la masa. Ahora enfrenta cargos de robo comercial e intento de robo de propiedad, por lo que lo tienen guardadito en la cárcel. En otro asunto curioso, allá en la Francia, fue aprobada una ley que prohíbe piropear; se acabó eso de decirles a las mujeres en la calle que “están más buenas que el pan” o que son ángeles caídos del cielo. Ahora, a quien se le ocurra piropear, algo que se está tomando como acoso sexual, será acreedor a una multa de hasta 750 euros, unos 869 dólares. Lo que todavía no ha quedado claro es si la sanción también aplicará en caso de que las damas sean las piroperas, pues de que hay algunas liberales y aventadas, las ahí, aunque a nosotros ellas nos pueden decir lo que les dé su regalada gana, nosotros pagamos la multa, faltaba más.

LA LIBERTAD PARA SER Y VIVIR

Luego de que se celebrara por todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, lo único que uno sigue viendo en muchos sectores de la sociedad es un rechazo a estas personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad. Por desgracia se sigue utilizando el pretexto de Dios, y la naturaleza, para rechazar a estas personas que merecen tener el respeto y la libertad de elección como cualquier ser humano, sin ser objeto de burlas, o ser agredidos o vejados, y en muchas ocasiones asesinados. Cierto, hay avances a favor de los homosexuales como el reciente caso en la Ciudad de México, donde instituciones como el ISSSTE dan respuesta para registrar a parejas del mismo sexo como derechohabientes. En fin, éste es un tema difícil que involucra asuntos como la religión, la moralidad, la educación, y el humanismo en su más pura expresión, ¿Usted, qué opina? robleslaopinion@hotmail.com