Muere la exsuperestrella de las Grandes Ligas Fernando Valenzuela a los 63 años

Fernando Valenzuela, el legendario lanzador cuyo increíble ascenso al estrellato con los Dodgers de Los Ángeles cautivó a los fanáticos del béisbol y creó el fenómeno cultural conocido como  “Fernandomanía”, murió este martes, según los Dodgers. Valenzuela tenía 63 años.

Antes de la carrera de postemporada de los Dodgers en 2024, el equipo anunció que Valenzuela se alejaría de sus tareas habituales de transmisión de radio por el resto de la temporada “para centrarse en su salud”.

Publicidad

“Es uno de los Dodgers más influyentes de la historia y pertenece al Monte Rushmore de los héroes de la franquicia”, dijo el presidente y CEO del club Stan Kasten en un comunicado.

El comisionado de la Major League Baseball (MLB), Robert Manfred Jr., llamó a Valenzuela “uno de los jugadores más impactantes de su generación”. Dijo que el famoso lanzador sería homenajeado durante la próxima Serie Mundial.

A lo largo de sus 17 años de carrera en las mayores, Valenzuela fue seis veces All-Star, y terminó su carrera con 173 victorias en la temporada regular y más de 2.000 ponches.

Con solo20 años, el zurdo poco ortodoxo tuvo una temporada inolvidable en 1981, ganando los premios de Novato del Año y Cy Young de la Liga Nacional y guiando a los Dodgers al título de la Serie Mundial.

Valenzuela fue All-Star con los Dodgers todos los años de 1981 a 1986.

Tras su carrera como jugador, Valenzuela empezó a comentar partidos en la radio para la retransmisión en español de los Dodgers en 2003 con su antiguo intérprete Jaime Jarrín.

La icónica camiseta de Valenzuela con el número 34 fue retirada por los Dodgers en 2023, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la franquicia en recibir el honor sin ser incluido en el Salón Nacional de la Fama del Béisbol.

Declaración del comisionado de las Grandes Ligas de Beísbol

El Comisionado de Béisbol Robert D. Manfred Jr. emitió la siguiente declaración con respecto al fallecimiento Valenzuela:

“Fernando Valenzuela fue uno de los jugadores más impactantes de su generación. Con su estilo distintivo de lanzamiento, la temporada de novato del zurdo de los Dodgers generó tanto entusiasmo en EE.UU. y su México natal que se la conoció comúnmente como ‘Fernandomanía’. Su temporada de 1981 se ubica entre los más condecorados de todos los tiempos para un lanzador, ya que Fernando fue el Novato del Año de la Liga Nacional, ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional, obtuvo un Bate de Plata y fue campeón de la Serie Mundial.

“Después de su memorable carrera, Fernando fue un destacado embajador del béisbol. Apoyó constantemente el crecimiento del juego a través del Clásico Mundial de Béisbol y en los eventos de la MLB en su país natal. Como miembro del equipo de transmisión de los Dodgers durante más de 20 años, Fernando ayudó a llegar a una nueva generación de fanáticos y a cultivar su amor por el juego. Fernando siempre seguirá siendo una figura querida en la historia de los Dodgers y una fuente especial de orgullo para los millones de fanáticos latinos a los que inspiró.

“Honraremos la memoria de Fernando durante la Serie Mundial de 2024 en el Dodger Stadium. En nombre de las Grandes Ligas de Béisbol, extiendo mis más profundas condolencias a la familia de Fernando, a los Dodgers, a sus amigos en todo el juego y a todos los fanáticos leales del béisbol de México”.

Declaración del Director Ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, sobre el fallecimiento de Fernando Valenzuela

La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas está entristecida por la pérdida de Fernando Valenzuela, quien dejó una marca duradera en la ciudad de Los Ángeles y en el juego del béisbol en su conjunto.

En la primavera y el verano de 1981, Fernando se convirtió en una sensación nacional en su camino a ganar el premio Novato del Año, el premio Cy Young y un Campeonato Mundial con los Dodgers. A través de una combinación de talento, ingenio y carisma, desató un fenómeno conocido como “Fernandomanía”, que lo convirtió en noticia de primera plana y en un fijo en la pantalla en cada una de sus 25 aperturas.

A lo largo de sus 17 años de carrera, en sus paradas con los Dodgers, los Angels, los Orioles, los Phillies, los Padres y los Cardinals, Fernando generó un sentido de orgullo y entusiasmo sin precedentes entre los fanáticos de su país natal, México. Después de su retiro como jugador en 1997, siguió siendo un querido embajador del béisbol y de su patria como locutor en español con los Dodgers y entrenador del equipo de México en cuatro Clásicos Mundiales de Béisbol. En 2023, los Dodgers reconocieron a Fernando retirando su camiseta número 34 e incorporándolo al Anillo de Honor de la franquicia.

Ante la noticia del fallecimiento de Fernando, la Asociación de Jugadores extiende sus condolencias a su familia, a su legión de fanáticos en Los Ángeles, a su México natal y a la comunidad latina, y a todos los demás cuyas vidas tocó durante su notable vida y carrera.

Publicidad