Tres alpinistas mexicanos pudieran estar entre las víctimas mortales o heridas del accidente en la montaña Huascarán, en Perú, que se presentó el pasado 19 de julio, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En el incidente, que fue provocado por una avalancha, fallecieron algunos de los integrantes de la expedición (conformada por peruanos, españoles y mexicanos) mientras que otros fueron rescatados y están recibiendo tratamiento médico.
A través de un comunicado, la cancillería señala que “aunque se presume que mexicanos se encuentran entre las víctimas, las autoridades peruanas no han confirmado la identidad de los fallecidos”.
Mientras tanto, vía redes sociales el Equipo deportivo de Chihuahua al Huascarán confirmó que los involucrados en la avalancha, a una altitud de 6 mil metros sobre el nivel del mar, eran parte de sus miembros.
“Tenemos comunicación con los cuerpos de rescate de alta montaña, la Embajada de México en Perú, alpinistas mexicanos y de otros países que se unieron a las labores de rescate según nos informan están bajando a los sobrevivientes al Campo Morrena los lesionados son alpinistas Peruanos, Españoles y Mexicanos, estamos en espera de información oficial”, indicaron durante las primeras horas de este miércoles.
La SRE informó que personal consular en Perú ya realiza labores para brindar asistencia y protección a las víctimas y para apoyar a sus familiares, y ya pudieron entrar en contacto con familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición.
El equipo Chihuahua confirmó, más tarde, que Rubén Jaen ya fue rescatado y se encuentra estable, además informaron que Miguel Mendoza Paulín, falleció en el accidente.