Una tormenta fuera de temporaza azota el noreste del estado de Bihar; se reportan más de un centenar de heridos
Al menos 32 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el este de India por una tormenta fuera de temporada que provocó intensas lluvias y granizo y causó graves daños en las cosechas de invierno.
La mayoría de las muertes se produjeron el martes por la noche, cuando vientos de hasta 62 kilómetros por hora arrancaron los tejados de hojalata de las chozas de familias pobres en el noreste del estado de Bihar, informó el meteorólogo R.K. Giri.
El administrador estatal Vyasji —sólo usa un nombre— informó que 25 muertos se reportaron en el distrito de Purnea, seis en Madhepura y uno en Madhubani.
Nitish Kumar, el principal funcionario electo del estado, dijo que la tormenta también dañó los cultivos de mango y lichi.
Las autoridades organizaron tareas de ayuda en 10 distritos afectados por la tormenta. El área se encuentra a unos 360 kilómetros al noreste de Patna, la capital del estado.
Lluvia y granizo que cayeron fuera de la temporada en marzo destruyeron extensas áreas de cultivo en el norte y oeste de la India, lo que hizo que decenas de campesinos endeudados se quitaran la vida.
En el estado norte de Uttar Pradesh, más de una decena de campesinos se han suicidado, de acuerdo con el gobierno estatal.
El estado agrario más grande, el más poblado de la India con 210 millones de personas, declaró estado de emergencia para poder acceder a la ayuda federal.