Tras un tiroteo entre policías y elementos armados en el municipio de La Huerta, en el estado de Jalisco, al menos seis elementos de la Fuerza Única Regional de Jalisco murieron y uno resultó lesionado el lunes.
La entidad ha sido escenario de una serie de enfrentamientos en los últimos meses a raíz de que el gobierno de México intensificó la búsqueda del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’.
Uno de estos hechos fue el ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara con una granada de fragmentación, el fin de semana, sin que se reportaran personas heridas.
El ataque armado se habría registrado minutos después de las 16:00 horas en la cabecera municipal de La Huerta, cuando personas que viajaban en al menos tres vehículos comenzaron a disparar contra los agentes.
La Huerta es el segundo municipio con más desaparecidos de la Región Sur de Jalisco, con 47.
“Tras la agresión ocurrida esta tarde en el municipio de La Huerta se reportan seis elementos de la FUR occisos y uno lesionado. Ya se realizan las investigaciones correspondientes y se han implementado operativos de vigilancia en la zona», señaló la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter. Más tarde informó que el objetivo del ataque era liberar a un detenido.
Un video publicado por el medio local Noti GDL muestra como el tiroteo sorprendió a los habitantes de la cabecera municipal. Una mujer, desde un balcón, no daba crédito a los tiros que se escuchaban cerca del lugar, que según se aprecia es una plaza pública.
«¡Es una balacera!», dice la mujer en el interior lugar desde donde están filmando e intenta refugiarse cada que escucha un disparo.
Por la magnitud del enfrentamiento, fue necesario que acudieran fuerzas policíacas de otros municipios como Guadalajara, que envió un helicóptero a esta zona que vive principalmente del cultivo de maíz, árboles frutales y caña de azúcar.