En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se realizó la conferencia “Fortalezas y Desafíos de las Mujeres Empresarias”, organizada por lideresas empresarias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nayarit; el Consejo Estatal de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit (CEMUEEN); la Asociación de Papelerías del Estado de Nayarit (APANAC); la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit, A.C., y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C. (AMMJE), Capítulo Nayarit.
La conferencia fue sustentada por Ana Georgina Guillén Solís, consultora empresarial, quien expuso las principales características y situaciones por las que atraviesan y viven las mujeres empresarias. Entre otras, mencionó que son excelentes administradoras y grandes negociadoras, disciplinadas y buenas comunicadoras, además de cautelosas a la hora de tomar decisiones.
En su ponencia, estableció que en México, actualmente existen casi 37 mil mujeres empleadoras, contra 150 mil varones, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Entre otros datos relevantes, agregó que las mujeres ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, y sólo una por cada diez varones, tiene participación en dichos puestos; tienen menos posibilidades de obtener créditos bancarios, más aún, la mitad de las mujeres empresarias ni siquiera ha intentado obtener alguno y tres de cada cinco Pymes que se abren están lideradas por mujeres, las cuales aportan el 27 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, destacó que es necesario generar un cambio cultural, para criar mujeres libres y menos condicionadas a los estereotipos en las empresas, mujeres empoderadas y no princesas. Se dirigió a todas las mujeres empresarias reunidas y mencionó la importancia de impulsar también una cultura de sororidad orientada a tejer redes y alianzas entre mujeres, que se traduce en hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre ellas mismas, para construir un mundo diferente.
Cabe destacar que este evento se insertó en el cronograma de actividades coordinado por el Instituto Estatal Electoral (INE), en Nayarit, encabezado por Marina Garmendia, quien felicitó a la ponente, y sobre todo resaltó el esfuerzo de los diversos organismos empresariales, para trabajar de manera conjunta en los avances de las mujeres nayaritas.