Mujeres podrían usar gas pimienta e inmovilizadores eléctricos legalmente

Para que las mujeres que habitan y transitan en la Ciudad de México puedan portar y en su caso, utilizar gas pimienta e inmovilizadores eléctricos para defenderse ante el incremento de violencia en su contra, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, presentó en tribuna una iniciativa para despenalizar el uso de estos cuando sean usados por mujeres.

Señaló que esta medida es una petición ciudadana, para poderse defender de una agresión sin preocuparse porque hacen algo que va contra la ley.

Publicidad

Recordó que el pasado mes de enero y febrero, la Procuraduría General de Justicia Capitalina inició 48 carpetas de investigación por presuntos secuestros de mujeres, la mayoría jóvenes, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

También destacó que ante las amenazas que las mujeres enfrentan día con día, como son los secuestros y agresiones sexuales, se ha fomentado la compra de inmovilizadores eléctricos, que parecen labiales, y diferentes envases de gas pimienta «pues es la manera que encuentran de defenderse de forma inmediata ante estos agresores».

En ese sentido, destacó, que de acuerdo con el Centro Nacional de Información respecto a la Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 en el rubro de violencia contra las mujeres, 11 de las 16 alcaldías están en la lista de los 100 municipios con más casos de feminicidios.

Apuntó que, en la capital, el uso de gas pimienta, no se encuentra regulado en nuestra legislación penal, lo cual, dijo, «es de gran preocupación debido a que cada vez más mujeres adquieren este tipo de productos con el fin de defenderse a sí mismas, muchas sin el conocimiento que podría configurarse respecto al Código Penal como premeditación, alevosía y ventaja”.

Recordó que esta situación ya está regulada en nuestro país a través del Código Penal del Estado de Puebla, por lo cual se propone adicionar un Segundo y Tercer párrafo al artículo 251, del Código Penal para la Ciudad de México.

La iniciativa, se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Publicidad