Multan a constructora con 109.5 mdp por falsificar documentos en Nayarit

Presentó documentación falsa relativa a un supuesto contrato de obra celebrado con un organismo público descentralizado del Gobierno Federal

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sancionó con 109 millones 566 mil pesos e inhabilitó 10 años a una empresa constructora que presentó documentos falsos para participar en un proceso licitatorio y obtener la adjudicación de un contrato en Nayarit.

Publicidad

Tras una investigación, derivada de una auditoría, la Contraloría del Poder Judicial de la Federación detectó que la compañía, de la que no se reveló su nombre, presentó documentación falsa relativa a un supuesto contrato de obra celebrado con un organismo público descentralizado del Gobierno Federal.

Esto, indicó el CJF, para cumplir con los requisitos de carácter técnico establecidos en el proceso licitatorio de un contrato de obra por 568 millones 913 mil 470 pesos.

“Se estableció que con esta conducta se infringió lo previsto en el artículo 8º, fracción VIII, de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas vigente en la época de los hechos (2016)”, apuntó.

El Consejo detalló que, al ser emplazada, la empresa confesó los hechos, materia de la falta que le fueron atribuidos, por lo que se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Como parte de su compromiso en contra de la corrupción y las conductas contrarias al interés público, el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, instruyó, entre otras acciones, que todos los procesos licitatorios sean revisados de manera rigurosa, como parte de la obligada transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, que provienen de los impuestos de los ciudadanos”, destacó.