Mural de chaquira huichol de Jalisco logra el récord Guinnes como el más grande del mundo

Durante tres meses, 18 artesanos wixáritari o huicholes, de comunidades de Nayarit y Jalisco, trabajaron en la elaboración de un mural de chaquira, trabajo que valió la pena, ya que lograron el récord Guinnes al mosaico de chakira más grande del mundo.

El representante de Récord Guinness en México, Carlos Tapia, certificó el mosaico, y dio el reconocimiento a Xavier Orendainque, de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Publicidad

Tapia certificó el mosaico, que será exhibido la Plaza de la Liberación, en el centro de Guadalajara, y que mide 81.55 metros cuadrados, superando al de 71.33 metros cuadrados que tenía el récord hasta hoy y se encuentra en la ciudad de Nueva Orleans, EU.

La Cámara de Comercio contrató al artista wixarika Maurilio Rentería Guzmán y le entregó el diseño del mosaico que corresponde con el del logotipo oficial del Encuentro del Mariachi y la Charrería, llamado “De Jalisco para el mundo”. Rentería explicó que emplearon 780 horas de trabajo en la elaboración de la obra.

Asimismo, dijo que para este trabajo se requirieron 450 kilos de chaquira, 48 kilos de cera de campeche y 30 kilos de adhesivo.