Nace nuevo pacto trinacional; las siglas, USMCA

Una vez que Canadá aceptó sumarse a los acuerdos entre México y Estados Unidos en materia comercial, el nombre del nuevo tratado tendrá las siglas de los tres países, que sustituyen las del TLCAN

Tras un año de intensos ca­bildeos, se resolvió la nego­ciación para un nuevo pacto comercial trinacional que, se­gún la oficina de representa­ción comercial de Estados Unidos, ahora dejará de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y será denomi­nado Acuerdo Estados Unidos- México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

publicidad
Publicidad

Tras conocerse la noticia, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, instruyó a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, a presen­tar el texto final del acuerdo ante el Senado.

“Se mantiene la trilaterali­dad del acuerdo (…) Un acuer­do en el que México, Estados Unidos y Canadá, de mane­ra exitosa, a lo largo de este periodo renegociaron y mo­dernizaron las disciplinas que estaban vigentes dentro del TLC de América del Nor­te”, informó al entregar el do­cumento a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coor­dinación Política del Senado.

Los congresos de los tres países deberán votar el nuevo pacto antes del 30 de noviem­bre, para que sea firmado por los Presidentes de cada nación.

En este nuevo acuerdo, Canadá aceptó, entre otras cosas, una apertura de más de 3% del mercado lácteo, tema que atoraba la negociación.

Jesús Seade Kuri, designa­do como jefe de la negocia­ción del TLCAN por el equipo de transición, se congratuló porque el acuerdo mantendrá su concepto de trilateralidad.

“(Con ello) se cierra la puerta a la fragmentación co­mercial de la región”, escribió en Twitter.

El canciller Luis Videgaray también publicó en redes: “Es una buena noche para México y para América del Norte”.

El proceso de negociación del llamado TLCAN 2.0 inició el 16 de agosto de 2017.

Logros

Se resolvió la nego­ciación para un nuevo pacto comercial trinacional

· Mejora de las reglas de origen para vehículos.

· Permanece sin cam­bios el capítulo 19, sobre disputas comerciales.

· Protección a la propiedad intelectual.

· Capítulos sobre comercio digital, anti­corrupción y prácticas reglamentarias

Fuente: ENFOQUE

Publicidad