Nada es gratis en esta vida

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves primero de marzo, día de San Félix. Ahora que estamos en el ambiente electorero y bullanguero con motivo de las elecciones federales y locales que se están realizando en la mayoría de los estados del país, me acordé de las cosas que se dicen por estas fechas, los comentarios que a veces rayan en lo simpático. Por ejemplo, allá en Cuautitlán, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Padre Rene Galindo en una ocasión les comentó a sus feligreses que es pecado ofrecer y recibir dádivas para obtener los votos de la ciudadanía, pero muy convenencieramente también les aclaró que el dinero que están dando los políticos es del pueblo, así que alegremente les sugirió que lo que les dieran lo agarrarán, pero que a la hora de votar lo hicieran por quien consideraran era la mejor opción para la sociedad. De tal modo que el padrecito finalmente se olvidó de los pecados, que supongo con una buena penitencia quedan pagados; y a la vez con su sermón convirtió a sus feligreses en salvadores sociales. Qué tal. La verdad, en esto del proceso electoral ocurre de todo como en botica; con tal de ganar adeptos, los astutos candidatos se convierten en proveedores alimentarios de la gente, gesto bondadoso que se acaba precisamente un día después de la elección, cuando tristemente se descubre que las peleadas tarjetitas de dinero, los vales de despensa y las bolsas de productos de la canasta básica desaparecen como por arte magia. Ni modo, nada es gratis en esta vida.

Publicidad
NOTICIAS DEL CONGRESO LOCAL

Este pasado martes en el Congreso del Estado, el Licenciado Ezequiel Leonardo Chirino Valero, rindió protesta de Ley como Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas del Delito en Nayarit, cargo que atenderá durante cinco años, esto luego de que las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado lo designaran al puesto mediante un proceso de evaluación. En otro asunto, en conferencia de prensa, y respecto al tema electoral federal, el diputado presidente Leopoldo Domínguez comentó que posiblemente hoy jueves, o en la sesión del próximo martes se dará a conocer un acuerdo conjunto de los 30 integrantes de la legislatura, en el que se mostrará la postura y el compromiso de frente el proceso electoral, de respeto al marco jurídico, de estar metidos a los temas legislativos, y en el marco de respeto e institucionalidad participar hasta donde la ley lo permita en el proceso electoral; claro, entendiendo que cada diputado tiene sus preferencias electorales.

VAMOS A LA PLAYA

Espero que usted ya esté listo para emprender el camino hacia la playa, para ir a disfrutar de las maravillosas aguas del Pacífico que en Nayarit es un edén digno de apreciar. Si usted supiera cuantas personas en el mundo desearían tener nuestras playas; es más, déjeme contarle que sin ir tan lejos, en nuestro país hay gente que no conoce el mar, suena increíble, pero en la ciudad de México conocí personas que nunca han tenido la oportunidad de ir a llenarse de arena y echarse un chapuzón en el agua salada; por eso nosotros los nayaritas no debemos dejar pasar la oportunidad de disfrutar lo que la madre naturaleza nos ha regalado. Ya sé que el tiempo no está para chifletas con eso de la economía, pero haciendo un esfuerzo siempre hay manera de amanecer en la playa disfrutando de un agua de coco y un pescadito zarandeado. Mire, si su presupuesto es limitado le recomiendo se vaya a San Blas y sus playas circunvecinas, hay lugares baratos para pernoctar, y la comida no es muy cara. Ahora que si su bolsillo es más amplio, acá por el lado de La Peñita de Jaltemba y los Ayala está fabuloso para pasarla bien. Ya si de plano usted es de los agraciados que cuentan con posibilidades económicas desahogadas, pues váyase a Nuevo Vallarta Nayarit donde la infraestructura hotelera es de primerísimo nivel. Pero insisto, Nayarit es tan bello que en cualquier lugar que se estacione estará muy bien, hay a quienes estar cerca de la naturaleza nos importa más que los lujos que se puedan tener en algún buen hotel; sol, arena y mar es más que suficiente para pasarla a todo dar.

A LA CFE LE ENCANTA HACERNOS SUFRIR

Sigue la quejadera de los ciudadanos por los cobros excesivos en los recibos de la luz; por ejemplo, muchos comerciantes abarroteros dicen que la Comisión Federal de Electricidad les cobra tanto que les es imposible sacar ganancia de sus ventas, pues apenas se hacen de algún ahorrito y siempre terminan dándolo a la CFE. Luego, ahora que se les ocurrió eso de cobrar el recibo cada mes para las casas habitación, mucha gente humilde  se dio cuenta que los abusivos de la paraestatal les cobraban mucho más, así que han descansado después de que se ha vuelto al pago bimestral. A dónde vamos a parar, si a estos señores de la Comisión no hay quien les gane una.

UNA ANÉCDOTA DE AGUSTÍN LARA

Leí hace un tiempo en un prestigiado diario de circulación nacional que el Ayuntamiento de Madrid, España, asegura firmemente que la famosa canción “Madrid, Madrid, Madrid” no es autoría de Agustín Lara, sino de un español que vivió exiliado en México, llamado Rafael Oropesa, a quien el compositor mexicano le compró el tema en el año de 1940, cuando aún no conocía España. Dicen, equivocadamente el gobierno de Francisco Franco, en ese entonces, en agradecimiento, aparte de los muchos reconocimientos públicos, regaló a Lara una casa en Granada. Ahora resulta que la inspiración del laureado “Flaco de Oro” no lo era tanto, cuando según los españoles, llegó a comprar las canciones que le inmortalizaron. Aunque a decir verdad, también aclaró el investigador Raúl Guerra, no se ha conseguido ningún documento que avale lo que indican las autoridades españolas.

Lo cierto, amable lector, es que siempre han existido los rumores, a veces infundados, en los que se asegura  que muchos de nuestros famosos compositores en algunas ocasiones han comprado canciones; y hasta en otros casos, hay quien asevera, se las han robado; verdad o mentira, vaya usted a saber. Lo que sí, fíjese que hace algunos años, cuando anduve dedicado a mi carrera de compositor y llegué a vivir a la Ciudad de México junto con un hermano para buscar reconocimiento en el medio artístico, durante algún tiempo trabajamos en Cafés-cantantes y bares donde actuábamos para subsistir económicamente, ahí tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestras canciones originales; le cuento esto porque curiosamente en dos ocasiones, si mal no recuerdo, durante mi estancia en el DF, se me acercaron personas pretendiendo comprarme mis canciones que, según me dijeron, eran para Juan Gabriel; nunca acepté venderles nada, ni comprobé si realmente eran para él; pero lógicamente siempre me quedó la duda si el Divo de Juárez efectivamente gustaba de comprar canciones para hacerlas suyas.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Hace días critiqué el mal desempeño de la administración en la alcaldía de Tepic, y aunque mi percepción sigue siendo la misma, también debo reconocer cuando hay acciones positivas que en algo benefician a la ciudadanía, como la reciente instrucción girada por el Presidente Municipal, Javier Castellón Fonseca, para que el personal de Obras Públicas  de Tepic se coordine con dependencias estatales y federales a fin de realizar con eficiencia los trabajos en la limpieza de canales pluviales para evitar inundaciones por el temporal de lluvia que se avecina. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com