Aquí escribo una cartita para ustedes con la intención de agradecer y compartir lo que mi corazón siente en este momento.
Natalia Lafourcade publicó una carta en su perfil de Facebook, en la que narra lo que fue ganar un Latin Grammy, lo que significa su disco Musas y, claro, la «cara» a Maluma. Así empieza su escrito:
«Amigos y amigas de mis redes sociales:
Aquí escribo una cartita para ustedes con la intención de agradecer y compartir lo que mi corazón siente en este momento.
Ayer fue un día maravilloso y también una fecha que seguramente nunca olvidaré. MUSAS Vol. 2 recibió el Latin Grammy como Mejor álbum folclórico», añadió la cantante quien resaltó que este disco le tomó tres años realizarse.
«Cómo lo he dicho en muchas ocasiones, mi intención era aprender, coquetear con estos géneros que tanta riqueza tienen y tanto me inspiran. Un intento por andar en la superficie terminó por llevarme a espacios muy profundos. Como aquellos en donde pude interpretar lo que Chavelita cantó con ese espíritu y respeto tan único para la música, ese espacio de Violeta Parra donde la palabra toma un poder y una fuerza que cuando estaba en el escenario encendía cada poro de mi piel o María Greever que a cada momento que cantaba «Alma mía sola siempre sola…» me aterrizaba en el escenario para hacerme sentir humana y real. Tantas canciones en estos dos volúmenes que se convirtieron en todo un universo para nosotros».
Luego de estas líneas, Lafourcade habla de lo maravilloso que ha sido cumplir ese sueño que tenía desde los 14: dedicarse a la música. Y profundiza:
«Vivir el mundo de la industria musical no es nada fácil y sola no podría. La razón por la que sigo aquí aparte de amar la música son ustedes amigos que me apoyan y me permiten entrar en sus corazones o más bien entrar a ese duende que se encuentra en la entrega total con la música».
La compositora hace una pausa para dedicarle su premio a México, Latinoamérica y toda la gente con la que ha trabajado.
«Este Gramófono lo quiero dedicar a México que para mí es una fuente de inspiración infinita y aún tengo tanto que aprenderle. A Latinoamérica que me permitió cantarle y componerle también. A Los Macorinos, mis maestros, mis amigos, mis compañeros de viaje musical donde nos unimos tan lejos, a mi hermosa Banda que después interpretaron estas canciones con tanto cuidado, respeto y amor. Quiero dedicarlo a mi equipo de trabajo que es una gran familia que amo y confío mi más profunda pasión. Quiero finalmente agradecer a todos ustedes que me permiten compartirlo, que en cada concierto escuchan, cantan, bailan, lloran, ríen, se dejan ir volando y se permiten sentirse vivos así como me pasa a mí. Estoy realmente emocionada. No pensé que en mi último compromiso del año ganaría un Latin Grammy para este segundo volumen de MUSAS. Este reconocimiento lo comparto con aquellos músicos que se han dedicado a preservar el folclore de sus tierras. Hoy en día es importante que lo recordemos y lo aprendamos porque de ahí nos podemos construir en el presente con valores y bases mucho más sólidas. Sintiéndonos orgullosos de ser lo que somos. Respetando y amando la diversidad y la maravilla que es nuestra medicina: la música.
Doy gracias a la vida porque pude compartir escenario con artistas que amo y admiro. MonLaferte, Jorge DREXLER, el David Aguilar, Carles «Campi» Campon y Pablo Martin Jones, amigos lindos nunca olvidaré ese momento y mi parte favorita, nuestros ensayos».
Sobre la cara a Maluma:
«A Maluma que no se crea nada que anden diciendo porque respeto su trabajo y siempre hago caritas», aseguró en dicha carta.
Finalmente, la intérprete de «Tú sí sabes quererme» cierra esta carta preguntándose ¿qué sigue?
«¿Qué sigue ahora? Eso no lo sé y ahora me toca investigarlo.
Qué delicia poder apagar y dar un salto al interior. Esperé mucho tiempo para este momento y vamos a ver cómo se va desarrollando esta nueva etapa.
Cómo siempre se los digo: los amo con todo mi corazón. Gracias por hacerme tan, tan, tan feliz. Porque la vida vale, hay que vivir. ¡Si señor!».