Nayarit, amigable con el medio ambiente

Caldero Político

Una de las mejores noticias de la semana anterior fue la entrega de nuevos galardones a Nayarit en materia ambiental por su exitoso programa a favor de playas limpias. En Cancún se resaltó  que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda impulsa un turismo comprometido y participativo apegado fielmente a intereses ambientales y socioculturales; eso le reitera al estado resonancia mundial.

publicidad
Publicidad

En efecto, durante el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias 2015 —realizado  en Cancún, Quintana Roo— Nayarit se afirmó  como líder en playas certificadas a nivel nacional; ratificó las certificaciones ganadas con anterioridad y confirmó dos de ellas de nivel internacional.

Se informó que en Bahía de Banderas, las playas Nuevo Vallarta Sur, Nuevo Vallarta Norte y Bucerías, así como la playa de Chacala, en Compostela, recibieron la Norma NMX-AA-120-SCFI-2006, la cual establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.

Por otra parte, con el galardón internacional a la excelencia ambiental Blue Flag se reconoció a la playa Nuevo Vallarta Norte y, por primera vez en el país, fue entregado un distintivo Blue Flag a una marina, la de Cruz de Huanacaxtle.

Por allá estuvo el secretario del Medio Ambiente del estado, Adahán Casas Rivas, quien informó que de las 33 playas certificadas que hay a nivel nacional, diez se encuentran en Nayarit: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta II, Nuevo Vallarta Sur, Bucerías, Los Muertos, en Sayulita, y Playa del Hotel Palladium, todas del municipio de Bahía de Banderas. Igualmente, Costa Capomo, Chacala y Platanitos, en Compostela, y la Playa El Borrego, en San Blas.

Para la entrega de galardones se revisó no sólo la calidad del agua de mar sino también el manejo adecuado de la basura y las aguas residuales, además del cuidado a la biodiversidad, la infraestructura que hay alrededor de las playas, la difusión continua de programas de educación ambiental, la seguridad y los servicios que se prestan.

Desde luego que Riviera Nayarit es un destino que busca ir a la vanguardia en materia de medio ambiente y la prueba más reciente es que la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle será la primera en ondear la bandera Blue Flag en México.

El Jurado Internacional de Blue Flag otorgó el galardón internacional durante el XI Encuentro Nacional  de Playas Limpias y  tendrá vigencia a partir del 1 de julio de 2015 con validez por un año.

Indiscutiblemente  el turista busca más los destinos amigables con el medio ambiente, es un elemento vital a considerar y por eso la hotelería del Destino está realizando esfuerzos por mantener los mejores índices de calidad ambiental.

Los cuatro ejes de Blue Flag son Educación Ambiental e Información, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios, de los cuales se derivan 32 criterios específicos.

Excelente.

Publicidad