Nayarit conserva 60 mil hectáreas de manglar

Con la creación del Área Natural Protegida La Tovara- Singayta-Los Negros, del municipio de San Blas, se ampliará la cobertura de conservación en 10%

Aproximadamente 60 mil hectáreas de mangle son conservados y protegidos en Nayarit en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Roberto Rodríguez Medrano.

Publicidad

El delegado federal destacó que con la creación del Área Natural Protegida La Tovara- Singayta-Los Negros, del municipio de San Blas, se ampliará la cobertura de conservación en 10 por ciento, a propósito de este 26 de julio, Día Internacional para la Protección de Manglares.

Rodríguez Medrano estableció que en la entidad, su dependencia, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), promueven las condiciones hidrológicas y sedimentarias del humedal, a través de la limpieza y desasolve de los esteros.

Además, mencionó que han realizado trabajos de reforestación, pero la tasa de éxito es baja; sin embargo afirmó que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Papalota de Santiago Ixcuintla, propiedad privada, certificada ante la SEMARNAT, ha logrado el mayor porcentaje de éxito.

“Esta UMA ha realizado reforestación de mangle con éxito, en otros lados también se han hecho intentos pero es muy difícil reforestar, sin embargo el mangle se mantiene sólo, ayudándole a mantener el equilibrio de agua dulce y salada, pero es difícil que se reforeste de otra manera, la tasa de éxito es baja” sostuvo.

El estado de Nayarit mantiene, dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, 133 mil hectáreas, que fueron incorporadas al resto de las 87 mil que tiene el estado de Sinaloa, con lo que el área protegida es de 220 mil hectáreas, siendo la más importante del Pacífico Norte continental.

La zona está conformada por sistemas lagunarios costeros, manglares, pantanos, cañadas y los municipios de Nayarit que forman parte de este ecosistema, son Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

Publicidad