Nayarit, ejemplo nacional en tratamiento de aguas residuales

Con la apertura de la macro planta de tratamiento de Bahía de Banderas se beneficiarán cerca de 100 mil habitantes y se impulsa la actividad turística con la mejora en materia de salud pública y calidad del agua

El Gobernador Antonio Echevarría García, acompañado del Alcalde Jaime Cuevas, del Secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y del Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, inauguró la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bahía de Banderas —instalada en la localidad de San Vicente—, misma que saneará y permitirá el reúso de las aguas negras las localidades de Bucerías, Mezcales, Santa Rosa, Valle de Banderas, El Porvenir,  San Vicente y la Cruz de Huanacaxtle.

publicidad
Publicidad

Con una inversión de 245 millones de pesos, provenientes de una mezcla de recursos públicos y privados, la macro planta impacta positivamente en la salud, en la calidad de vida de los badebadenses y en el cuidado del medio ambiente, al contar con la capacidad para abastecer diariamente más de 51 mil metros cúbicos de aguas tratadas, sin contaminar los afluentes de este municipio.

Ramírez de la Parra destacó que con la apertura de esta nueva planta, Nayarit es ejemplo nacional en tratamiento de sus aguas. “En Nayarit tienen un tratamiento aproximado del 94.7 por ciento de todas sus aguas negras, es el cuarto lugar en tratamiento de aguas residuales”, indicó.

El Alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas explicó que hace poco más de 10 años, en el Sexto Ayuntamiento, administración que le tocó encabezar, trazaron un proyecto que en ese entonces parecía un sueño, pero significaba tener la visión de preparar a Bahía de Banderas para el acelerado crecimiento que estaba viviendo, por lo cual tocaron la puerta en el Gobierno Federal y fueron escuchados para hacer realidad un proyecto histórico, que respondiera al turismo, empresarios y a la salud de las familias del municipio..

Agregó que al trazar el proyecto de una gran planta de tratamiento para el municipio, enfrentaban el reto de la capacidad financiera y mediante una coinversión público – privada y la continuidad que dieron las siguientes administraciones, se tiene resuelto gran parte del tratamiento de aguas residuales.

“Necesitábamos resolver el problema de las costosas, pequeñas y obsoletas plantas y lagunas de oxidación que teníamos en todo el municipio, y que no nos daban el resultado que necesitábamos. Afortunadamente hubo un seguimiento de este proyecto por las siguientes administraciones, hoy esto es una realidad, ahora el compromiso es seguir haciendo proyectos de esta magnitud para seguir cambiando la historia”, expresó.

Por su parte, Echevarría García aplaudió el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno, empresarios y organismos ambientalistas. “Lo que hoy nos reúne aquí demuestra el compromiso con el bienestar de los ciudadanos de este municipio y con el turismo, como su actividad principal; las tareas a favor del medio ambiente son necesarias y trascendentes porque en ellas va implícita la mejora en la calidad de vida de las personas”, resalto el mandatario.

Reiteró al Alcalde Jaime Cuevas su compromiso de “sumar esfuerzos para mejorar los ingresos de las familias con obras que impactan positivamente en la vida de los nayaritas” y su respaldo para consolidar metas y hacer justicia en las causas de los ciudadanos.

La planta en números

La macro planta impacta positivamente en la salud

  • 100 mil personas beneficiadas
  • OROMAPAS pagar 3.5 millones de pesos mensuales para el inversionista y para el costo de operación de la Planta.
  • La Coinversión Público Privada conlleva responsabilidades y se está cumpliendo, con una inversión original de 240 millones de pesos.
  • 40% fueron fondos del Banco Mundial con gestión del Gobierno Federal (CONAGUA)
  • 60% fondos de los inversionistas privados, que operan la planta y están recuperando su inversión con la contribución de todos los usuarios de OROMAPAS.
Fuente: CONAGUA

Publicidad