Nayarit en el top 10 en incidencia de SIDA

Desde 2016 a la fecha, se tiene el registro de 40 fallecimientos de personas que padecían VIH o SIDA

El presidente de Cohesión de la Diversidad Sexual (CODISE) en Nayarit, Omar Cordero, dio a conocer que desde 2016 a la fecha, se tiene el registro de 40 fallecimientos de personas que padecían VIH o SIDA, cifras que dentro de algunas semanas se habrán de actualizar.

publicidad
Publicidad

“Bueno después del pruebatón, vamos a realizar un corte de cifras, pero lo que si te puedo decir, es que Nayarit se encuentra dentro de los 10 primeros lugares en detección de SIDA; detectamos SIDA más no VIH, y en VIH estamos en el lugar 29 a nivel nacional, pero seguimos trabajando para reducir ambos padecimientos, porque en VIH vamos muy bien y lo que si nos preocupa es que tengamos altas cifras en SIDA”.

La importancia de la detección oportuna de ambos padecimientos, es con la finalidad de que haya un tratamiento para que las personas que lo padecen, cuenten con una mejor calidad de vida, todavía mucho mejor que una persona que vive con diabetes, cáncer o incluso hipertensión, pues la probabilidad de vida de una persona que se detecta con el VIH o SIDA a tiempo y con su tratamiento adecuado, es de 40 a 50 años. Para concluir, dijo que los decesos fueron tan solo en 2016, mientras que hasta la fecha, no les han entregado la información, la cual se obtiene de manera semestral en la Secretaría de Salud en Nayarit, aunque la mayor incidencia de casos ha sido en Del Nayar y Tuxpan. Explicó que en la zona serrana se debe a las usos y costumbres, en que los hombres pueden tener el número de parejas que quiera.

Publicidad