Simples Deducciones
Será este miércoles cuando el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto visite nuestro estado, estará específicamente en Tepic, tendrá un evento en el Auditorio de la Gente, extra oficialmente se dice que inaugurará el Libramiento Norte de la capital nayarita y que durante su gira dará dos anuncios importantes para la entidad.
En palabras de Roberto Sandoval la visita del Presidente refleja no sólo su apoyo al estado, sino el cariño que les tiene a los nayaritas y es que esto se refleja, señala el Gobernador, en que Nayarit es una de las entidades al que acuden más funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, cosa que en la administración del ex Presidente de la República jamás sucedía.
Tan sólo la semana pasada vino la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano Alamán, el Director del IMSS, Mikel Arriola, y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez y todos con buenas noticias para la entidad, inaugurando obras, arrancando programas sociales o entregando reconocimientos.
Una nueva clínica en la sierra, agua potable para una comunidad indígena, afiliación al IMSS de estudiantes nayaritas y el primer y único reconocimiento como Destino Turístico Limpio fueron algunos de los beneficios que los funcionarios trajeron a nuestro estado, seguramente la visita del jefe de todos ellos, del Presidente Enrique Peña Nieto superará estas acciones.
Luto en el gremio periodístico
Este fin de semana fue muy difícil para el gremio periodístico de Nayarit, sobre todo para los reporteros que radicamos en Tepic, uno de los mejores periodistas por años falleció, César Adán Rentería Velázquez, con más de 25 años de experiencia, querido por todo el gremio y conocido por casi todos los políticos jóvenes y viejos de la entidad, nuestro amigo dejó un espacio que nadie llenará.
Su principal característica era la audacia, siempre listo para entrevistar, para hacerle la pregunta “incomoda” al funcionario o político, sin perder el respeto pero siempre buscando “la nota”, informar a la ciudadanía sobre temas que verdaderamente le interesaban, que tenían impacto social. De los periodistas de la vieja escuela, Rentería Velázquez es de los que mejor se adaptó al uso de las nuevas tecnologías, con amplios conocimientos en periódico, radio, televisión y con un manejo de la información sumamente oportuna.
En lo personal le estoy muy agradecido, es de las personas que nunca dudó en compartir toda su experiencia conmigo, en darme consejos, incluso, la primera vez que lo conocí (enero de 2012) e intercambie palabras con él me tocó un regaño por “no estar en todo”, no dominar los temas estatales y nacionales, algo que es obligación de quien se ostenta como periodista, decía mi amigo.
En los últimos años el trabajo nos hizo convivir cada vez más, hasta llegar a la amistad, su pérdida es dolorosa; las últimas palabras que intercambié con él fueron de ánimos, él estaba con su característico entusiasmo y ambos pensábamos que volveríamos a andar juntos en la calle, con los demás compañeros reporteros, entrevistando, en conferencias, en giras por municipios.
Desafortunadamente mi amigo se adelantó, nadie nos lo esperábamos, hace menos de 15 días andábamos en Ixtlán del Rio haciendo un reportaje, todo pasó muy rápido; me queda la reflexión de que la vida no es nada, de un momento a otro se esfuma y a veces se nos olvida, nos creemos inmortales, que nada nos puede pasar, cuando la realidad es que somos de las criaturas más vulnerables en la tierra.
Además, muchas veces también se nos olvida expresar nuestros sentimientos o emociones a nuestros seres queridos. Tenemos que decirle “te quiero” a quienes queremos, vivir y disfrutar la vida como explicaba mi estimado “Rente”, como yo le decía, y quien ahora está descansando en un mejor lugar. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com