Nayarit, entre los 10 estados con más embarazos no deseados en adolescentes

Los principales municipios que presentan mayor cifra de esta problemática se encuentran Tepic, Bahía de Banderas, Del Nayar, Santiago Ixcuintla y San Blas

Aumenta la cifra de embarazos no deseados en adolescentes nayaritas, así lo informó la responsable estatal del programa de Planificación Familiar, la doctora Dinora Castañeda Isiordia.

publicidad
Publicidad

“Tenemos una problemática muy grande que es los embarazos no deseados en los adolescentes, desgraciadamente el estado está dentro de los primeros diez lugares de embarazos”, informó.

Señaló la doctora que de 100 mujeres que presentan situación de embarazo, el 20% son adolescentes de entre los 15 a los 19 años de edad, y entre los principales municipios que presentan mayor cifra se encuentran Tepic, Bahía de Banderas, Del Nayar, Santiago Ixcuintla y San Blas.

Sin embargo destacó la existencia de programas para la prevención de embarazos que se implementan en todas las escuelas de nivel básico con el fin de disminuir los registros de embarazos no deseados, no obstante mencionó que debido a la etapa de cambios físicos y psicológicos en el adolescente, es un problema que es difícil de manejar.

“Se han implementado varias estrategias, una de ellas principalmente es que todo el personal involucrado en la atención de estos adolescentes -y hablo en atención a la salud-, que los maestros se capaciten referente a esta problemática; métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, y a derechos sexuales sobre todo en adolescentes, se han llevado ya varios talleres y foros capacitando a todo el personal”, contó.

La deserción escolar así como la falta de oportunidades laborales son otros problemas que se unen al embarazo en temprana edad, señaló la responsable del programa de Planificación Familiar, además de asegurar que de las muertes maternas registradas en el estado el 30% son de madres adolescentes.

Publicidad