En un encuentro con medios de comunicación, este martes el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó sobre las acciones que su gobierno, en coordinación con autoridades federales llevan a cabo en materia de seguridad, destacando que lo primordial es la paz y tranquilidad de las y los nayaritas.
El mandatario nayarita resaltó que la academia de seguridad, ubicada en la zona de La Cantera, en Tepic, se encuentra en su segunda etapa con instalaciones propias, lo que permitirá transitar de un esquema donde la seguridad era vista como un empleo circunstancial, a una labor basada en vocación, formación y certificación.
«Una policía estatal primeramente fuerte, una policía estatal primeramente segura, una policía estatal que se capacite, que se forme. Ya tenemos las instalaciones en proceso y las vamos a concluir el año que entra, sin lugar a dudas. Aquí, vamos contra la delincuencia sin ver nombres y vamos en favor de proteger a la ciudadanía», enfatizó.
Entre las acciones más relevantes, el gobernador destacó la adquisición de tecnología de vanguardia como drones y antidrones —empleados también en la búsqueda de personas desaparecidas— así como la entrega de vehículos altamente blindados para la Policía Estatal y la Fiscalía, con desplazamientos rápidos y hacer frente, cuando sea el caso, a enfrentamientos con la delincuencia organizada, lo que coloca a Nayarit como referente nacional en equipamiento especializado.
Asimismo, el doctor Navarro Quintero reconoció la necesidad de continuar aumentando el número de elementos, mejorar sus condiciones salariales y garantizar apoyos para sus familias. Como en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber, se les ha otorgado un apoyo de un millón de pesos a los deudos, tanto de policías estatales, como de la Fiscalía, extendiéndose también a elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
El gobernador adelantó que se trabaja en gestiones para que policías estatales y personal de la Fiscalía General del Estado, accedan a programas de vivienda que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha, como parte del compromiso de brindar certeza y bienestar a las y los elementos de seguridad.
Otro de los avances mencionados por el ejecutivo estatal, es la consolidación del C5 en Nayarit, modernizado y coordinado con instituciones federales, que integra también un área de inteligencia social para la prevención del delito en los 20 municipios del estado.
En relación a la depuración interna, el mandatario nayarita informó que se han separado elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía que ya no cumplían con la confianza ciudadana e institucional.
Además, se mantienen operativos en municipios estratégicos como Del Nayar, Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Bahía de Banderas, Compostela y Tepic, con la participación coordinada del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Y en el caso de Tepic, resaltó que le preocupa el Fraccionamiento Ciudad del Valle, ya que rompe con la seguridad de las familias que tienen ahí sus casas. Situación que dejó en claro, no seguirá permitiendo, porque un restaurante de día, no se debe convertir en cantina por las noches.
Navarro Quintero resaltó las medidas preventivas adoptadas en el estado, como el retiro de vidrios polarizados, la clausura de anexos irregulares, la eliminación de espacios de riesgo como maquinitas, así como la prohibición de peleas de gallos y carreras de caballos. Estas acciones, dijo, contribuyen a evitar entornos que faciliten la captación de jóvenes por parte de la delincuencia organizada.
Por su parte, el fiscal general del estado, Petronilo Diaz Ponce Medrano, destacó la participación activa y permanente del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en las tareas de seguridad.
«El gobernador aquí presente diariamente, de manera permanente, inclusive de forma extraordinaria, los fines de semana, está al frente de todos los eventos de seguridad pública, y tiene una coordinación estricta con todas las dependencias. El estado goza de la estabilidad que tiene porque se está atendiendo, porque vamos un paso, o dos pasos adelante de la delincuencia. Que la delincuencia es muy dinámica, se mueve, también es cierto. Son circunstancias, de hecho, que se presentan en la convivencia social y que las estamos atendiendo. Hasta ahorita, hemos venido haciendo nuestro trabajo, y yo les puedo garantizar la paz pública y la convivencia, que las familias puedan salir a divertirse, irse a la escuela, visitar los lugares que comúnmente acostumbran», reiteró.
Con estas medidas, el gobierno de Nayarit reafirma su compromiso de construir un modelo de seguridad sólido, con policías mejor preparados, tecnología de punta y coordinación estrecha con las fuerzas federales para salvaguardar la paz y tranquilidad de las familias nayaritas.