Nayarit, líder nacional en certificación de playas limpias

El titular de SEDERMA afirmó que es propósito del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda lograr que este año el estado cuente con doce playas limpias certificadas

El Gobierno de Nayarit, en coordinación con dependencias del gobierno federal, realiza acciones para lograr la recertificación de diez playas, además de la certificación de dos más, con lo que sumarían doce los destinos nayaritas considerados dentro del Programa de Playas Limpias.

Publicidad

El Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), Armando García Jiménez, afirmó que es propósito del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda lograr que este año el estado cuente con doce playas limpias certificadas y, de esta forma, Nayarit continúe a la cabeza en playas limpias.

En la actualidad, Nayarit es líder nacional en certificación de playas limpias, al contar con diez playas ya certificadas, y para este año se buscará que dos más sean incluidas en este programa. También, dos destinos  cuentan con el galardón Blue Flag y se espera obtener la distinción para uno más.

García Jiménez precisó que las playas sujetas a auditoría son seis en el municipio de Bahía de Banderas, cinco en el municipio de Compostela y una en San Blas, mientras que los galardones Blue Flag los conservan la playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina de la Cruz de Huanacaxtle.

Para este año, anunció, se buscará la certificación de la laguna de Santa María del Oro, además de incorporarla al reconocimiento internacional Blue Flag. De lograr esta distinción, sería la segunda laguna a nivel nacional en obtener este reconocimiento.

En este contexto, el titular de la SEDERMA adelantó que, del 22 al 25 de junio del presente año, Nayarit será sede del Encuentro Nacional de Playas Limpias, a realizarse en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, con la presencia de varios estados costeros del país.

Por último, el Secretario de Turismo en Nayarit, Omar Camarena, señaló que en estos procesos de recertificación y certificación de playas limpias, es importante la conciencia ciudadana, además de la capacitación que se imparte a todo el personal que participa en estos programas, y en donde también se involucran los ayuntamientos, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, puntualizó.