Nayarit se consolida como un ejemplo nacional en apoyo al campo, gracias a las acciones encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ha impulsado una estrategia integral para fortalecer la producción agrícola y mejorar las condiciones de vida de las familias rurales, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este fin de semana, el mandatario estatal sostuvo una reunión con productoras y productores de maíz del sur del estado, quienes están próximos a iniciar su cosecha. En este encuentro, anunció que con recursos propios, el gobierno de Nayarit habilitará bodegas y centros de acopio en los municipios de San Pedro Lagunillas, Ixtlán del Río y Santa María del Oro, con el propósito de que las y los productores entreguen su maíz de manera segura, ordenada y a precios justos.
“El campo nayarita cuenta con todo mi respaldo. Seguiremos entregando resultados, porque cuando el campo está bien, Nayarit está en paz”, expresó el gobernador.
Asimismo, informó que se han realizado gestiones con compradores de otros estados, para garantizar la comercialización del grano que no sea adquirido por el programa Alimentación para el Bienestar, buscando siempre mejores precios para el productor nayarita.
Estas acciones se suman a la reciente puesta en operación de las centrales de maquinaria agrícola en las zonas norte y sur del estado, donde se resguardan y dan mantenimiento a los equipos adquiridos por el gobierno, además de ofrecer capacitaciones técnicas que elevan la productividad del campo.
De igual forma, se destacó el inicio del Plan de Autosuficiencia Alimentaria Frijol, que arrancó recientemente en Tecuala con la entrega de semilla certificada de frijol pinto Saltillo, bajo un esquema de apoyo en el que el gobierno federal aporta el 50 %, el estatal el 25 % y las y los productores otro 25 %. No obstante, el gobernador Navarro Quintero asumió un 10 % adicional de la parte correspondiente a los productores, para que solo cubran el 15 % del total, en reconocimiento a su esfuerzo.
Con hechos y compromisos cumplidos, el gobierno de Nayarit reafirma su determinación de hacer del campo un motor de desarrollo y bienestar para todas las regiones del estado.