Nayarit, primer lugar nacional en producción de arroz

En la variedad palay, con una cosecha de más de 40 mil toneladas del grano

Como resultado de la organización entre los productores, así como de los apoyos gestionados ante el Gobierno Federal por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el estado de Nayarit ocupó en el 2015 el primer lugar nacional en producción de arroz, en la variedad palay, con una cosecha de más de 40 mil toneladas del grano.

publicidad
Publicidad

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Armando García Jiménez señaló que “con la construcción del Canal Centenario y la Incorporación de más de 40 mil hectáreas con riego, se seguirá incrementando la producción de arroz, y Nayarit por mucho, seguirá consolidándose como el principal productor de arroz a nivel nacional”, abundó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Sergio Mendoza Guzmán, precisó que durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2014-2015, en Nayarit —principalmente en la zona norte— se cultivaron poco más de cinco mil 500 hectáreas de arroz, lo que representó un rendimiento de alrededor de siete mil kilogramos por hectárea.

Destacó que el incremento en la producción, se debe, sobre todo, a la organización de los agricultores, quienes han demostrado unidad para lograr que el campo sea más productivo. “El sistema producto arroz y el sistema producto jícama han estado trabajando fuertemente para consolidar una organización sólida, y solamente unidos podemos superar toda la condición adversa en el campo”, subrayó.

Mendoza Guzmán recordó que en ciclos agrícolas anteriores la producción del grano oscilaba entre las 30 y 32 mil toneladas, pero ahora se logró desbancar al estado que ocupaba el primer lugar nacional al obtener un mejor rendimiento en campo.

En la actualidad, gran parte de los cultivos de arroz se ubican en el municipio de Santiago Ixcuintla, que se ha caracterizado por ser muy fuerte en esta actividad agrícola. También en la zona de Sauta y Villa Hidalgo actualmente se produce el mejor arroz de la entidad.

Publicidad