Autoridades de Gobierno, empresarios y prestadores de servicios turísticos acordaron implementar el Código de Conducta Nacional en favor de estos grupos vulnerables
Autoridades del sector turístico de la federación, así como de los estados de Nayarit y Jalisco, se reunieron con organismos empresariales y prestadores de servicios del ramo en la región, con la finalidad de acordar acciones para la adhesión, implementación y promoción del Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación laboral o sexual en el sector de viajes y turismo.
En el encuentro, el cual fue promovido por el Senado de la República, también se habló de la necesidad de generar redes de colaboración entre empresas e instituciones responsables de la prevención, persecución del delito y atención a víctimas de trata de personas para canalizar posibles denuncias o situaciones de riesgo. Además, se tomaron acuerdos para el fortalecimiento, sensibilización y apoyo a la denuncia en Nuevo Vallarta, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.
Esta ley fue impulsada por la senadora nayarita Martha Elena García, Presidenta de la Comisión de Atención a Niños y Adolescentes, en el año 2014, al seno del Senado de la República. Lo que se busca ahora es la aplicación del protocolo, conformado por siete directrices de acción, por parte de los prestadores de servicios en todos los giros propensos a esta situación.