Nayarit, sede del Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas

Con la representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Educación, David Aguilar Estrada, asistió al XX Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, que se lleva a cabo en Santiago Ixcuintla, del 11 al 14 de febrero.
“El estadio ‘Revolución’ alberga diversas disciplinas deportivas, tenemos aproximadamente 300 participantes; sabemos que vienen muchas familias acompañándolos, así que es una fiesta cultural y deportiva muy importante”, informó el funcionario.
“Esperamos que Nayarit obtenga buenos lugares para que nos representen a nivel nacional en esta misma competencia; sabemos que anteriormente lo han hecho, se preparan árduamente, así que no dudamos que lo van a lograr”, agregó.
Las universidades tecnológicas de la región compiten en futbol soccer, futbol rápido, voleibol, basquetbol, beisbol y diversas actividades culturales. Con esto, la formación de los estudiantes se fortalece de manera integral, aseguró Aguilar Estrada.
“Fortalecemos la formación integral de los alumnos y la armonía entre ellos, pues conviven mediante la cultura y el deporte, lo cual les permite convivir, solidarizarse e integrarse cada día más, porque el deporte y la cultura une voluntades, capacidades y destrezas”, indicó.
“Los jóvenes deportistas y aquellos que se dedican a las disciplinas culturales cuentan con el respaldo del Gobernador Roberto Sandoval, quien constantemente gestiona recursos para apoyarlos con becas y material deportivo”, finalizó.

Publicidad

Más noticias

Entregan reconocimientos y medallas

Eric Ruelas por haber ganado oro en Universiada Nacional y Marcelino Bernal por su trayectoria

Se entregaron medallas y reconocimientos en el acto de Inicio de cicl escolar de la Universidad Autónoma de Nayarit 2017-2018 «Identidad y Reconocimiento al quehacer Universitario», evento encabezado por el rector de la máxima casa de estudios, Ignacio Peña.

Publicidad

En el marco del inicio del presente ciclo escolar y de acuerdo con la Normatividad Universitaria se entregaron en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, los reconocimientos a Eric Ruelas Hernández y a Marcelino Bernal Pérez.

A Ruelas Hernández se le otorgó la medalla al Mérito Deportivo Universitario por haber ganado la medalla de oro en la pasada Universiada Nacional celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Por su parte, el exjugador Marcelino Bernal Pérez, se le rindió un homenaje por su destacada trayectoria como futbolista en el máximo circuito, así como sus diversas convocatorias a Selección Nacional, hecho que le permitió jugar la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994 y haberle anotado un gol a Italia.

También entregaron medallas a quienes hicieron el mayor puntaje del Ceneval, a la alumna de la Prepa 3 de Acaponeta, Belice Blanco y a Laura Aguirre García estudiante de la Unidad Académica de Medicina.

En el rubro Mérito Escolar en Medio Superior se entregó un reconocimiento postmorten a la maestra Patricia Ramírez.

A las alumnas Yenedith Flores Sánchez de la Preparatoria 13 de Tepic, Diana Thais López Durán y Amairany Aracely Pérez Ávila ambas de la Preparatoria 5 de Tuxpan y en el nivel Superior a Carlos Elliott Sandoval de la Unidad Académica en Derecho.

En ese mismo evento se le entregó un reconocimiento a los ganadores del IX Rally Universitario GIFF Guanajuato al trabajo llamado Los Retratos de Simone de los universitarios: Arturo Aranda, César Alberto Álvarez Limón, Mariela Fernández Borrayo, Paúl Armando González Jiménez, Jordán Omam Rodriguez González, Eduardo Aguilar Gradilla, Milton Leopoldo Arechiga Arias, Gustavo de Jesús Casillas Jaureguí, Katia Belinda López López, Jesús Adrián Medina Ahumada y Daniel López Carreón.

Nayarit por su pase al Regional

En la disciplina de Fútbol enfrentará a equipos de Colima y Michoacán

La Etapa Regional de Olimpiada en la disciplina de Fútbol se realizará los días 8 y 9 de abril en la capital nayarita.

Publicidad

En lo que corresponde a la categoría Juvenil Menor Varonil, la Jornada 1 será este sábado abriendo con el partido entre Colima contra Michoacán a las 09:30 horas y a las 5 de la tarde se jugará el encuentro entre Nayarit ante Colima. Para el domingo a las 10:30 de la mañana la selección de Nayarit enfrentará a su similar de Michoacán. Estos partidos serán en el Estadio Olímpico de Santa Teresita.

Por su parte, en la categoría Juvenil Menor Femenil los encuentros se realizarán en la cancha sintética de Ciudad Deportiva. Este sábado a las 8 de la mañana el equipo de Colima jugará ante Michoacán y a las 15:30 horas la selección de Nayarit se medirá al conjunto de Colima. Para el domingo a las 9 de la mañana el equipo de Nayarit jugará ante Michoacán.

Por su parte, en la categoría Juvenil Mayor Femenil este sábado a las 09:30 horas se medirán Colima ante Michoacán y a las 5 de la tarde jugarán Nayarit ante Colima. Para el domingo a las 10:30 horas se programó el juego entre Nayarit ante Michoacán. Los tres partidos serán en Ciudad Deportiva.

Y en la Juvenil Superior Femenil el sábado a las 8 de la mañana se jugará el encuentro entre Colima contra Michoacán, mientras que a las 15:30 horas se miden Nayarit ante Colima. Para el domingo a las 9 de la mañana se medirán Nayarit frente a Michoacán. Estos partidos serán en el Estadio Olímpico de Santa Teresita.

Mario Anguiano es Premio Estatal de Periodismo

Enfoque Nayarit suma 5 años consecutivos ganando el galardón a lo mejor de la crónica deportiva

Periódico Enfoque tiene 5 años consecutivos y 10 ganando en Premio Estatal de Peridísmo Deportivo. En esta ocasión el colaborador Mario Francisco Anguiano Hernández, quien desde hace el 2007 es colaborador con esta casa editorial.

Publicidad

Anguiano Hernández ha sido un cronista de deportes populares como la Lucha Libre y el Boxeo, “mi primer nota fue en el año 1966, para una revista de Box y Lucha Libre que se publicaba en aquel Distrito Federal. Posteriormente en Baja California participamos en un periodismo local que colaboramos con el periódico Chicali en Mexicali”.

“En Tepic en los noventas ingresé en Realidades y después de 7 años llego a Meridiano de donde salgo en el 2006, alternadamente estábamos en el Buendía y después en Futbol y Más”, indicó.

Después, vino el medio que le ha dado todo el respaldo y sobre todo la libertad de expresarse, “n el 2007 soy colaborador del Periódico Enfoque de Nayarit. Una forma sana y procesional de ejercer el periodismo. Agradezco a todos por el respaldo, por su forma de ver esta bella profesión y aquí seguiré difundiendo y apoyando el deporte amateur”, dijo.

El galardonado dijo que la sección deportiva del Periódico Enfoque es de las más completas, “este medio ha asentado un sin presidente porque toman en cuenta al deportista y porque son de Nayarit, en otros lados a pesar de los resultados comienzan a reaccionar a las semanas, meses e inclusive años para darle el valor al deportista. En Enfoque Nayarit estamos al tanto de la información.

Último lugar de Grupo

En la pelea las Mexcaltecas

Hasta luego Albino

Albino Lemus Chávez fallece a los 87 años de edad, fue de los fundadores de la Asociación de cronistas deportivos

Albino Lemus Chávez, fue hermano del también ya fallecido Benito “El Cora “ Lemus, precursores en Nayarit del periodismo deportivo, jugadores de fútbol en legendario club “Artes Gráficas”.

Publicidad

Este servidor conoció a Albino Lemus cuando este trabajaba en el periódico El Demócrata, por la Miñón entre Puebla y Veracruz, este señor también era“prensista de El Nayar, hoy Meridiano, también laboraba como tal en El Sol de Tepic cuando el director era Raúl Romero Gallardo.

El sábado por la tarde supimos la lamentable noticia del fallecimiento de Albino, sus restos fueron velados en la funeraria de León e Hidalgo, su última morada el panteón Hidalgo, al respecto platicamos con el sobrino, Jesús Lemus Saldívar.

“Fue la edad y una terrible enfermedad que provocaron su fallecimiento, agradecemos a todos sus amigos y familiares que han estado presentes, mi tío Albino trabajó durante décadas en el periodismo deportivo”
“Él y mi papá Benito trabajaron muchos años en los diarios El Demócrata, El Sol de Tepic y El Nayar, así fueron construyendo sus vidas dentro del periodismo, hacían un periódico semanal o quincenal El Deportivo, no tuve el acceso porque estuve mucho tiempo fuera de Nayarit”.

“De cierta manera Mario, estuve un tiempo dentro de la crónica deportiva, obtuve dos premios en tiempos de Ochoa Zaragoza, actualmente vivo en la ciudad de México, me retiré por la falta de empleo, en Baja California y el DF he encontrado la oportunidad de trabajar, deseo regresar pero ya a mi tercera edad es difícil encontrar trabajo”.

“Mi tío Albino siempre me apoyó, estuve trabajando con él en “El Sol de Tepic”, fui ayudante de prensista y repartidor, me siempre tuve su apoyo”.

“Mi tío siempre fue un luchador, trabajador, hizo matrimonio con Angelita, tuvieron un hijo, Manuel, que falleció lamentablemente en un accidente rumbo a Bellavista, pasó mucho tiempo para que superaran eso, fueron papás adoptivos de Cecilia y ahí reconstruyeron el cariño hacia un hijo”.

“Mi tío tenía al fallecer 87 años de edad, la diabetes le fue minando, cuando nos visitaba en la ciudad de México le veíamos sufriendo de sus piernas, en subir escaleras, decidió ya no ir y vivió sus últimas días con mi hermana Cecilia”: concluyó

Arranca Regional de Atletismo

Con la participación de 90 atletas divididos en tres categorías

Este martes iniciará la Etapa Regional de Olimpiada en la disciplina de Atletismo en las categorías Sub16 y Sub18 para la Olimpiada y Sub20 para el Campeonato Juvenil.

Publicidad

La delegación nayarita está compuesta por 90 atletas en las tres categorías y se medirá a partir de este día ante los representantes de los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

El evento se llevará a cabo en la pista sintética del Estadio Olímpico “Venustiano Carranza” de Morelia, Michoacán.

“Calificarán a la fase nacional los campeones de cada prueba y categoría, pero además los muchachos estarán buscando mejorar sus marcas porque además de los campeones de cada región que son 8, también tendrán boleto las mejores 8 marcas independientemente de a qué región represente”, comentó Antonio Macías Oliveros, presidente de la Asociación de Atletismo de Nayarit.

Se estima que entre 35 y 45 atletas nayaritas logren su paso a la Etapa Nacional, tanto para Olimpiada, como para el Campeonato Nacional Juvenil.

“Hay que poner atención en las pruebas de fuerza y saltos que año con año sacan adelante al evento, sin descuidar algunas pruebas de velocidad en donde nuestros atletas traen buenas marcas. Tenemos un gran equipo de atletas y entrenadores, yo espero que traigan un buen desempeño”.